Así son las 17 nuevas medidas con las que la DGT quiere reducir los accidentes de moto

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Así son las 17 nuevas medidas con las que la DGT quiere reducir los accidentes de moto
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El aumento de los accidentes de moto ha motivado a la Dirección General de Tráfico a plantear esta serie de medidas para reducir la siniestralidad de los motoristas, en aumento durante los últimos años.


En los últimos años, el índice de siniestralidad de los motoristas ha ido en aumento. Es por eso que la DGT ha planteado un paquete de medidas para reducir el número de accidentes de motos. Así informaba el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes tras reunirse con Pere Navarro, director de la DGT.

A raíz de esta reunión, celebrada el pasado 17 de septiembre, se ha producido un diálogo entre motoristas y DGT, siendo una de las primeras medidas llevadas a cabo la recuperación del GT52, el Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores. En dicha reunión, se habrían aportado hasta 50 medidas. Aunque del total, se acordó que solo se van a implementar aquellas que cumplan los requisitos de «posibles, realizables y útiles a corto y medio plazo».

Las 17 medidas para reducir los accidentes de moto

  1. Delegado de la moto en la DGT. Designación de un delegado de la moto en la DGT, un técnico de la casa, motero y con sensibilidad hacia el colectivo que a partir de ahora, sirva de contacto e interlocutor permanente con el colectivo.
  2. Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores. Una herramienta donde colectivo y Administraciones pueden proponer, debatir y desarrollar soluciones para el problema de la siniestralidad del colectivo motociclista.
  3. Bonificación de 2 puntos por la realización de cursos de conducción segura.
  4. Implantación de nuevos cursos voluntarios para conductores con permiso B.
  5. Implantación de cursos específicos de seguridad vial para colectivos profesionales motoristas.
  6. Creación en el seno de las Subcomisiones Provinciales de Educación Vial de un grupo de trabajo específico sobre vulnerables.
  7. Campañas específicas sobre la importancia de complementar el uso del casco con un equipamiento completo y certificado u homologado: guantes, accesorios de seguridad en brazos, espalda, torso, piernas y pies.
  8. Circulación por arcenes en situación de tráfico lento o retenciones.
  9. Creación de carril moto específico que facilite el filtrado para llegar a las reservas avanza moto semafóricas.
  10. Reservas de aparcamiento moto y bici en los 5 m anexos a pasos de peatones para promover el uso de la moto y mejorar la visibilidad en los pasos de peatones.
  11. Desarrollar e implementar un sistema de indicadores que permitan monitorizar la siniestralidad de los motoristas y la promoción de la investigación en el ámbito de la seguridad de motoristas.
  12. Equipamiento de protección certificado/homologado, completo y obligatorio en las pruebas de destreza y circulación de los permisos de conducción de motocicleta.
  13. Valoración de obligatoriedad del uso de guantes de protección certificados.
  14. Agravamiento de la sanción por no usar el casco.
  15. Mejora del sistema de control de los cursos para la obtención del permiso de la clase A.
  16. Desarrollo y puesta en marcha de programas específicos de vigilancia.
  17. Establecimiento de controles ITV en carretera y núcleos urbanos.