Informe de Continental

Consejos para intentar evitar un accidente con tu moto o scooter (I)

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Consejos para intentar evitar un accidente con tu moto o scooter (I)
Albert Escoda
Albert Escoda
Hay que ser conscientes que conducir una moto conlleva riesgo y por tanto todos los factores que aumentan su seguridad son muy importantes, hasta el más pequeño detalle, por insignificante que parezca, puede ser causa de accidente. Aquí, algunos consejos para mejorar tu seguridad en moto.


Para mantener a salvo tu seguridad en carretera, aunque en muchas ocasiones también depende de factores externo a ti y tu moto, hay que estar muy atento ante todos los aspectos que tiene que ver con la técnica de conducción, el mantenimiento de la moto, el estado de los neumáticos, los movimientos del resto de los conductores y el estado de las carreteras o calles por las que circulamos. Bajar el riesgo no es difícil, solo hay que cumplir con todas las obligaciones que requiere la responsabilidad de poner la moto en circulación. No es suficiente seguir las normas de circulación y su código, aunque sea a rajatabla, ya que en el día a día de la circulación existen cientos de variables que ponen a prueba vuestra supervivencia. Si seguimos unas pautas o protocolo a diario, la seguridad aumentará y reducirá el riesgo casi a cero.

Las causas más comunes de accidentes de tráfico con motocicletas implicadas son diversas. La mayoría de esos accidentes suceden en las ciudades y los índices de mortalidad triplican a los accidentes sucedidos en carretera. El motivo de esa gran diferencia es el mayor volumen de vehículos y obstáculos por metro cuadrado. En la ciudad, aunque sea en el mismo sentido de la marcha, se concentran decenas de coches, autobuses, camiones y furgonetas a nuestro alrededor. Además, se suceden una tras otra, intersecciones con o sin semáforo, y por si no fuera suficiente, conviven con el resto de vehículos y vías, los peatones. Dentro de este enjambre los motoristas no son concientes de su vulnerabilidad, ya que además de estar rodeados por este masivo volumen de tráfico, cometen errores muy frecuentes sin la consciencia de la arriesgada situación . No respetar la distancia de seguridad, colocarse en la parte central del vehículo que les precede, además de pasar entre carriles, son acciones que son muy arriesgadas y que ante cualquier eventualidad, la probabilidad de impacto y caída se multiplica por 10, ya que será muy difícil reaccionar a tiempo y con pocas vías de escape. La visibilidad desde dentro de los coches es escasa, y más si les sigue un objeto de menores dimensiones que se mueve mucho más rápido que el. Hay que recalcar esto a menudo, ya que el conductor del coche, aunque quiera ser cauto y marque sus maniobras con los intermitentes, puede no vernos.

El cansancio, el consumo de bebidas alcohólicas o simplemente estar pensando en otra cosa que no sea la misma conducción, provocan la pérdida de concentración y en consecuencia, la falta de atención a lo que se mueve alrededor. Si además de estar en esta situación, se circula con velocidad inadecuada y el estado de la moto y los neumáticos está fuera de control, las probabilidades de ir al hospital son muy altas.

¿Cómo resolver la situación ante un caso real cotidiano?

El típico encontronazo de un coche contra la moto en circulación paralela en el mismo sentido de marcha se puede evitar fácilmente. Vais circulando tras un coche con una intensidad de tráfico intensa. El flujo de velocidad general no es homogéneo y lo habitual es que al descender la velocidad de los coches, la moto los adelante y en ese momento el conductor del coche tienda a cambiar hacia otro carril súbitamente. Ante esta situación, el motorista ha de preveer esta acción simplemente por que es habitual. En el caso de que esto suceda el conductor de la moto en ningún caso tiene que quedarse mirando el coche que le está obstaculizando el paso, sino que inmediatamente ha de buscar los espacios libres para evitarlo. Recordad eso de si miras al problema vas hacia el problema, por tanto si miras el espacio libre de salvación, vas al espacio libre y salvarás el impacto. Es muy importante en este caso ponerse en la mente del conductor del coche. Si así lo hacéis os sorprenderá comprobar que adivinaréis en la mayoría de los casos la maniobra. La velocidad es un factor muy importante en este caso. Hay que adecuar la velocidad al del resto de vehículos. Si vais mucho más rápido que el resto, en un mismo flujo de tráfico, la probabilidad de impacto aumenta.

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El coche que realiza la maniobra de cambio de carril la hace a menor velocidad que la motocicleta que está adelantando, por tanto, evitar el bulto solo será posible frenado con intensidad al mismo tiempo que se cambia de trayectoria, tarea muy difícil de realizar y controlar. También tenéis que saber que existe un punto de visibilidad muerta que desde el interior de un coche es difícil de controlar. Esta posición se emplaza justo en la parte lateral trasera del mismo. Si nos situamos ene ese espacio, el conductor del coche, al realizar cualquier maniobra de cambio de carril, será incapaz de ver que estamos allí, y va a perpetrar con toda seguridad la maniobra sin percatarse de vuestra existencia. Por tanto hay que evitar siempre circular en esa posición.

Mantenimiento de tu moto o scooter

Ahora ya sabéis que hay que llevar una distancia de seguridad adecuada, circular tras los coches ligeramente por los laterales para tener margen de maniobra de esquiva, mantener alta la concentración, y que pasar entre coches es muy arriesgado, si respetamos estas normas y seguimos un protocolo diario antes de salir de casa, aumentaréis notablemente la seguridad. Este chequeo dependerá de la frecuencia de uso que le demos a la moto o scooter y no importa si el vehículo es nuevo o antiguo, que sea nuevo no es garantía de que alguna cosa no esté en su sitio. Si los usamos cada día, el chequeo solo será necesario cada dos semana y si el uso es de más de dos semanas, siempre.

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Lo que hay que revisar son: que las luces e intermitentes funcionen todas y con intensidad, visibilidad de los retrovisores, comprobar el nivel de líquido de ambos frenos, la tensión de las manetas y palancas, comprobar el nivel de aceite del motor, nivel del agua del radiador, fugas por los retenes de las suspensiones y sobre todo el estado y presiones de los neumáticos. Cualquier deficiencia en alguno de estos elementos, puede ser causa de pérdida de control y en consecuencia de susto o accidente.

Conducción segura por carretera

Los accidentes por carretera o autopistas se producen por otras causas distintas a los que se producen en áreas urbanas. Aunque el volumen de tráfico sea menor también habrá que respetar la distancia de seguridad, pero en la mayoría de los casos los accidentes se producen por adelantamientos inadecuados y sin visibilidad, invasión del carril contrario en curvas, pérdida de adherencia y control por velocidad inadecuada, cálculo erróneo de distancias y mal estado de la vía y los neumáticos. los accidentes por fallos mecánicos quedan relegados aun menor porcentaje; este dato reafirma la idea de que en la mayoría de los siniestros el responsable es el propio motorista.

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Salidas en grupo con tu moto

Una situación habitual que suele terminar mal es la irresponsabilidad de alguno de los miembros que va dentro de un grupo de motoristas o el encontronazo de un alocado con otro grupo. Muchos de vosotros habréis salido con grupos a disfrutar de una mañana de curvas, ruta o viaje, y en algunas situaciones se olvida fácilmente que la salida en grupo tiene que ser responsable y organizada. Si los miembros del grupo se conocen hay que dejar a los que tengan más ritmo ir delante para que no se sucedan adelantamientos sin margen. Lo típico» déjame pasar que voy más rápido que tu», calma!. Lo que haya que discutir se hace cuando se para, nuca marcar a los demás en la carretera, suele acabar mal.

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Otra situación arriesgada es intentar ir rápido en una carretera que no se conoce, el conocimiento de la carretera es vital. Si el recorrido es habitual ya sabréis los puntos negros o peligrosos de la vía, en ese caso podéis controlar la velocidad de cada tramo, pero si no es así, ante la duda, no improviséis y reducid la velocidad, evitad ir pegados, ya que si uno se sale de la trazada o recto el resto irán detrás irremediablemente. Sed conscientes de que una carretera no es un circuito. Si al «rapidillo» de turno se le suben los anhelos de «pilotillo» de MotoGP y quiere exhibirse ante los demás del grupo, mandadlo a que se mida con los pilotos de verdad en un circuito. La carretera pasó a la historia hace años como escenario de carreras.