El Congreso aprueba la retirada de quitamiedos para reducir daños a motoristas

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El Congreso aprueba la retirada de quitamiedos para reducir daños a motoristas
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La medida, aprobada tras la propuesta no de Ley de Ciudadanos, permitirá retirar los guardarrailes señalizados en los puntos negros de España. Además, se estudiará ampliar los tramos en los que instalar la doble bionda para mayor seguridad de los motoristas.


La seguridad de los motoristas sigue siendo un tema secundario para la mayoría de administraciones públicas y partidos políticos de España. Aún así, poco a poco se van ganando batallas en las que la seguridad de los motoristas se ve beneficiada. La última tiene que ver con uno de los principales enemigos de los motoristas y ciclistas que circulan por las carreteras españolas: los guardarrailes.

Ahora, y gracias a una proposición no de Ley de Ciudadanos, el Congreso ha aprobado retirar algunos guardarrailes de las carreteras españolas para así minimizar en gran parte los daños de los motoristas que, una vez sufren una caída, acaban impactando con estos guardarrailes que en la mayoría de circunstancias suelen ser culpables de las graves lesiones que sufren muchos motoristas. 

Así lo denunciaba el propio Diego Clemente, portavoz adjunto de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de Ciudadanos, justo el día que presentó esta nueva propuesta que ha sido aprobado en el Congreso: «el 80 por ciento del sistema de contención en las carreteras sigue sin el sistema de protección para motoristas y ciclistas».

El diputado de Ciudadanos (C´s) ha advertido de que «muchos de los accidentes de moto en carretera tienen consecuencias fatales porque una caída con un impacto violento contra el guardarraíl hace que actúe como una guillotina». Además, el grupo de Ciudadanos propone realizar «un estudio integral de toda la red de carreteras para identificar los puntos negros» y «sustituir definitivamente, y de manera gradual mediante dotación presupuestaria plurianual, el sistema de guardarraíles» que más perjudica a motoristas y ciclistas.

Éste es un nuevo paso adelante para todos los que piden una mayor implicación del Estado en la seguridad vial y la integridad de todos los motoristas que circulan por las carreteras españolas. Desde Fórmula Moto esperamos que esta medida se lleve a cabo con éxito y que sea un ejemplo para empezar a invertir más en la seguridad de todos los motoristas y ciclistas, dos de los grupos más perjudicados por el mal estado de nuestras carreteras.