Denunciada la Junta de Andalucía y la Dirección General de Tráfico

capture 20160426
Denunciada la Junta de Andalucía y la Dirección General de Tráfico
Fórmula Moto
Fórmula Moto
La Unión Internacional para la Defensa del motorista ha denunciado a la DGT y a la Junta de Andalucía tras el fallecimiento, el pasado sábado 23, de un motorista que impactó contra un guardarrail en la A-397.


El pasado sábado 23 de abril fallecía un ciudadano motociclista en la carretera A-397 tras perder el control de su motocicleta e impactar con el «Guardarrail». Después de este hecho, la ONG Unión Internacional para la Defensa del motorista ha promovido una denuncia en contra de la Junta de Andalucía por el estado y conservación de la carretera; y a la DGT por la instalación ilegal de dos radares en el km. 7 y 11 de dicha carretera.

Reroducción de la denuncia de la Junta de Andalucía

«Se requiere y denuncia a la Comunidad Autónoma de Andalucía para que actué en la protección de todas las curvas de la A-397 que disponen de barrera metálica de seguridad y lo haga mediante sistema de protección de motociclistas de la clase 70 nivel 1 debidamente certificado según UNU 135.900 / 2008 y EN1317.

Requerimiento que se practica en base a los siguientes extremos:

La A-397 presenta desde hace años un alto nivel de accidentalidad, especialmente de motociclistas.
La A-397 presenta desde hace años un alto nivel de siniestralidad mortal de motociclistas.
La A-397 incrementa la probabilidad de accidentalidad de motociclistas asociada a su incremento de uso durante los fines de semana.
La A-397 presenta un incumplimiento reiterado de las normas técnicas asociadas a la protección de motociclistas y vinculadas a la realidad legal en base al artículo 139 del Reglamento General de Circulación.
Los tipos de conflicto más frecuente asociados a las lesiones presentadas en la accidentalidad de los motociclistas son:
Colisiones contra otros vehículos.
Salidas de vía.

En el mismo sentido y bajo los mismos parámetros fundamentales se debe trabajar el adecuado tratamiento de la capa superficial del firme de rodadura (adherencia y deformaciones / riesgo de desestabilización) y la revisión de la señalización horizontal y vertical.»

Reproducción de la denuncia a la Dirección General de Tráfico

«Denunciado los radares de los kilómetros 7 y 11 de la A-397 por instalar equipos de control de velocidad incumpliendo la legislación de carreteras, sus reglamentos y las normas técnicas, produciendo efectos que modifican las condiciones de seguridad apropiadas para circular.»