Balance DGT 2024: la siniestralidad se mantiene, pero con más motos en circulación

accidente moto sin ITV
Balance DGT 2024: la siniestralidad se mantiene, pero con más motos en circulación
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los datos de la DGT de 2024 en lo referente a siniestralidad dejan un total de 300 fallecidos, misma cifra que en 2023

La pasada semana, junto a la presentación de las cifras del sector de las dos ruedas en 2024 por parte de ANESDOR, se hizo lo propio con el balance de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) del pasado año. Si hacemos caso únicamente al cómputo anual de fallecidos, 300 en 2024, observamos que la cifra se ha mantenido intacta con respecto a 2023, donde también perdieron la vida 300 motoristas -entre ciclomotores y motos-.

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Sin embargo, es tarea de los medios especializados en la moto, como es el caso, poner en contexto estos datos y no usar únicamente la cifra de fallecidos para arremeter contra el mundo de las dos ruedas. Argumentos como la potencia o el mejor rendimiento de éstas no sólo es contraproducente, sino totalmente erróneo.

DGT informe siniestralidad

La evolución tecnológica ha permitido alcanzar nuevas cotas de seguridad, y está en manos de la persona utilizara correctamente. Además, dicha seguridad añadida de la moto tiene que lidiar con cuestiones como una infraestructura viaria que dista mucho de ser perfecta.

La DGT tiene que considerar el crecimiento del parque de motos

Entrando en materia, las cifras aportadas por el organismo presidido por Pere Navarro indican que 11 personas perdieron la vida a los mandos de un ciclomotor, mientras que las 289 restantes murieron mientras conducían una moto convencional. Aunque se ha igualado el número de fallecidos que en 2023, desde hace una década el parque móvil de dos ruedas no ha hecho más que crecer.

Motos japonesas de los 80

De hecho, las cifras de ANESDOR indican que desde 2015 ha crecido en un 16,8%, y en el caso de las motos de hasta 125cc, lo ha hecho en un 48,9%. Al cierre de 2024, había en España 1.967.559 motos de más de 125cc y 2.370.725 unidades de hasta 125cc. Por eso mismo, considerando el crecimiento del parque, la tasa de víctimas mortales por cada 10.000 motos es un indicador mucho más realista a la hora de determinar cómo ha sido la siniestralidad.

Este baremo contabiliza la víctimas mortales en carretera cada 24 horas, lo que deja una tasa de 0,67, la cual resulta menor que la de 2023, donde se obtuvo un 0,69. Una lectura más simplificada determina que a pesar del aumento del parque, se ha conseguido reducir la tasa de víctimas mortales por cada 10.000 motos.

ANESDOR sigue luchando para reforzar la seguridad vial

ANESDOR JoseMariaRiano CongresoDiputados 5

No es ni la primera vez -ni será la última- que se señala en exclusiva al colectivo motero como principal responsable de la siniestralidad. A pesar de ello, ANESDOR recalca que los motoristas son los primeros interesados en la seguridad y que no existe “una bala de plata” que elimine este problema de raíz. Por eso mismo, se necesita un enfoque del sistema seguro.

Se trata de un plan propuesto por el citado organismo que recoge los siguientes puntos para reforzar la seguridad vial de los motoristas a través de políticas integradoras:

  • Presupuesto proporcional a la importancia del problema.
  • Estudios en profundidad de la siniestralidad de la moto.
  • Administraciones públicas con motoristas en sus equipos.
  • Actualización del catálogo de medidas a nivel global.
  • Capítulos específicos para motos en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Por otro lado, desplegar vehículos cada vez más seguros:

  • Inversión y desarrollo de conectividad y automatismos.
  • Renovación del parque a través de una revisión de la fiscalidad de la automoción o un plan de achatarramiento.
  • Divulgación de sistemas de seguridad avanzados (ADAS).
  • Campañas de control como ITV o neumáticos.

Por supuesto, centrarse en tener usuarios más concienciados:

  • Formación voluntaria postcarnet certificada, con incentivo de puntos.
  • Promoción de cursos de conducción en empresas.
  • IVA reducido para el equipamiento motero básico.
  • Promoción del uso voluntario del airbag.
  • Vigilancia del uso correcto del casco.

Y qué pasa con las carreteras

carreteras mal estado

No nos cansaremos de repetirlo, pero el estado de la infraestructura viaria es uno de los principales problemas de la siniestralidad en moto. Un punto en el que la DGT debería tomar las acciones oportunas para ofrecer el entorno más seguro posible a los moteros.

En esta línea, ANESDOR, a través de su plan de enfoque seguro propone medidas como la identificación de los tramos de concentración de accidentes de moto; la realización de auditorías desde un prisma motero; un plan de sustitución de los guardarraíles por protecciones específicas para moteros; extender la señalización de trazada segura o la identificación de elementos de mobiliario urbano peligrosos.