Estudio EuroRAP 2020

Red de Carreteras del Estado: 2.160 km con riesgo elevado de accidente grave o mortal

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Red de Carreteras del Estado: 2.160 km con riesgo elevado de accidente grave o mortal
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Las provincias de Huesca, León, Teruel y Orense presentan una proporción de tramos de riesgo elevado o muy elevado superior al doble de la media española.


Hace unos días os hablábamos de las nuevas medidas en materia de seguridad que la DGT implementaría para 2021. Entre ellas, estaba la colocación de señales en los tramos más peligrosos de la red de carreteras españolas, aunque es en la propia infraestructura donde se tiene que poner la atención.

En este sentido, el RACC ha presentado su 18ª edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP con el que, un año más, ha analizado la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Este estudio identifica los tramos de carretera con mayor riesgo de accidentes graves o mortales en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos, y lo cierto es que sus resultados no dejan en muy buen lugar a la infraestructura de carreteras españolas, aunque la tendencia es positiva.

Como se indica en el estudio, la RCE tiene 2.160 km con un riesgo elevado o muy elevado de accidente grave o mortal, lo que representa el 8,6% del total de kilómetros y un descenso del 2,4% con respecto al año anterior. Así, en las 8 últimas ediciones, el número de kilómetros con un riesgo elevado o muy elevado se ha reducido del 18,4% al 8,6 actual. Por otro lado, el riesgo de sufrir un accidente grave o mortal ha bajado un 8% en los últimos tres años. Un descenso que el propio estudio achaca al aumento de la movilidad en la ciudad.

El riesgo por tipo de vía pone en cabeza a las carreteras convencionales. El 15% de la red de carreteras convencionales tiene un riesgo elevado o muy elevado de accidente grave o mortal. Por contra, la autopistas son las vías más seguras, con un 61% de la red con un índice de riesgo muy bajo; en las autovías es del 59%.

Aragón, la Comunidad Autónoma con más riesgo

El estudio del RACC también establece las Comunidades Autónomas con mayor proporción de kilómetros de riesgo elevado y muy elevado. Así, Aragón encabeza la lista con un 18%, seguido de Asturias (14%), Galicia (11%) y Castilla y León (10%). Todas ellas superan la media española, la cual está en el 9%.

Por otro lado, Madrid en la única CA que no tiene tramos de elevado riesgo, seguida de La Rioja y Murcia con solo un 4%. En la clasificación de las 20 provincias con más riesgo, Huesca (25%) y León (25%) se sitúan como las provincias españolas con mayor proporción de km con riesgo elevado o muy elevado. Huesca y León, junto con Teruel y Orense, tienen una proporción de tramos de riesgo elevado o muy elevado superior al doble dela media española.

Los tramos más peligrosos

En lo tocante a los tramos más peligros de la RCE, la zona donde hay una mayor probabilidad de sufrir un accidente grave o mortal en España se encuentra en la N-240 en la provincia de Huesca, entre el cruce de la antigua N-240 a Bailo y el límite provincial entre Huesca y Zaragoza, y tiene una longitud de 13,8 km.

Los 10 tramos más peligrosos de España pertenecen a carreteras nacionales de calzada única, con un carril por sentido de circulación. Galicia tiene 3 de los 10 tramos más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado, mientras que Andalucía tiene 2. El resto se encuentran en Aragón, Murcia, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En España, hay 55 carreteras que tienen al menos un tramo de riesgo elevado o muy elevado. Sin embargo, la mitad de los km de riesgo elevado y muy elevado, un total de 1.079 km, se concentran en tan solo 10 carreteras. Los kilómetros más peligrosos de la N-630 se encuentran en las provincias de Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Sevilla.