Ediciones especiales: Las joyas de la corona (II)
En esta segunda parte de las Ediciones Especiales que se pueden encontrar en los escaparates de las tiendas de todas las marcas en nuestro país, abarcamos desde el icono Harley-Davidson, todo un pionero en estas lides, a las distintas alternativas de las japonesas Honda y Kawasaki más la europea KTM, todas ellas haciendo valer sus pilares básicos, como la veteranía de H-D tras 110 años de experiencia hasta la semblanza de su equipo de MotoGP que realiza Honda con sus versiones Repsol.
HARLEY-DAVIDSON 110 ANIVERSARIO/CVO/LIMITED EDITION 2013
H-D es la marca que más incide en el lanzamiento de ediciones especiales para presentar modelos de carácter exclusivo. Al tratarse de una firma centenaria, la conmemoración de fechas excepcionales cobra un sentido especial. Así fue hace 10 años con la consecución de los primeros 100 años de historia, una celebración que ha tenido su continuidad hace 5 años con las ediciones 105 Aniversario y que culmina en 2013 con el logro del 110 Aniversario. En este mismo sentido, en 2012 se incluyó una edición V-Rod 10º Aniversario para celebrar el nacimiento de la única H-D con motor refrigerado por agua y que vio la luz gracias a un acuerdo de colaboración con Porsche.
Asimismo, y como gama presente desde 2005 en las tiendas de la firma, nos encontramos con la serie CVO (previamente denominada Screaming Eagle), con características únicas entre las que destaca un motor de superior cilindrada, en la actualidad el denominado Twin Cam 110 de 1.802 cc en lugar del estándar Twin Cam 103 de 1.609 cc, además de incorporar componentes especiales del catálogo de accesorios oficial y decoraciones exclusivas. Y para 2013, también se extiende la gama con unas ediciones especiales Limited Edition plenas de exclusividades.
110th ANNIVERSARY EDITION
La gama 110 Anniversary Edition está compuesta por un elenco de modelos de muy distinta procedencia dentro del catálogo norteamericano. La facción más turística está representada por versiones específicas Electra Glide Ultra Limited y Road King, mientras que el tradicional frente custom está defendido entre las Softail por la Heritage Classic y Fat Boy Special, entre las Dyna por la Super Glide Custom y entre las por la Sportster 1200 Custom. Todos estos modelos se definen por su color bitono bronce exclusivo de tipo Vintage, anagrama en bronce cromado con níquel negro (artesanal, no hay dos iguales), placa numerada en la tija de dirección e inserciones «Living Art» en las tapas de motor.
Como ejemplo de su propósito como motos de colección, éstas son cantidades exactas de producción para todo el mundo de algunos de estos modelos:
- Electra Glide Ultra Limited: 3.750 unidades
- Ultra Classic Electra Glide CVO: 1.100 unidades
- Road Glide Custom CVO: 900 unidades
CUSTOM VEHICLE OPERATIONS (CVO)
La serie especial CVO significa la gama más elevada de todo el plantel de modelos H-D. Está compuesta por cuatro modelos: Road Glide Custom, Ultra Classic Electra Glide, CVO Road King y CVO Breakout. Su principal característica radica en el equipamiento del motor de más cilindrada de la historia de la marca, un detalle que se rodea de multitud de peculiaridades, sobre todo en el aspecto estético. Desde variantes con pinturas pulidas a mano hasta el inclusión de mandos procedentes de la colección Slipstream, emblemas esmaltados con apariencia de cristal fundido o líneas de depósito pintadas a mano, nos encontramos con un sinfín de acabados Premium para distinguir a las Harley-Davidson de más calidad.
En 2013, algunos modelos CVO también reciben las terminaciones especiales 110 Aniversario, lo que los define como las variantes de un cariz más exclusivo del catálogo actual de la firma estadounidense: CVO Road Glide Custom, CVO Ultra Classic Electra Glide y CVO Road King.
Motor 4t, 2 cil. en V; aire
Cilindrada 1.690/1.802 cc
Potencia declarada n.d.
Altura asiento Hasta 755 mm
Peso declarado Hasta 413 kg
PRECIO Hasta 45.300 €
H-D LIMITED EDITION 2013
Bajo la denominación de ‘Limited Edition 2013’, la marca norteamericana presenta tres modelos de carácter exclusivo para España y Portugal de los que sólo se fabricarán 150 unidades: 25 de la Iron 883 Quarter Mile Limited Edition, 50 de la Special Edition Forty-Eight Sweet Seventies y otro medio centenar de la también Special Edition Iron 883TM Dark Edition.
La Harley-Davidson Forty-Eight Sweet Seventies introduce la pintura brillante Hard Candy Custom, manillar Hollywood negro brillante al estilo de los años 40, asiento de muelle individual de rombos ribeteado en blanco y puños también en color blanco. Su estética Vintage se profundiza con una tapa de filtro del aire personalizada y protectores de escape de níquel pulido.
Por su lado, la H-D Iron 883 Quarter Mile sigue una filosofía Cafe Racer con una pantalla especial, manillar Drag Bar y pintura personalizada en el depósito y guardabarros trasero. El asiento en piel Brawler y las fundas de escape Screamin´ Eagle más tapa del filtro de aire personalizada ofrecen un conjunto único.
Por último, la H-D Iron 883TM Dark Edition apuesta por un manillar plano, retrovisores anclados en la parte inferior, estriberas avanzadas y suspensión rebajada, además de asiento para el pasajero.
HONDA CBR 1000 RR/600 RR REPSOL RÉPLICA
Si eres un amante del mundo de MotoGP, uno de los modelos que más cerca te traslada a estas sensaciones son las Honda CBR 1000 RR y CBR 600 RR, tanto en edición estándar como la equipada con sistema deportivo de frenada antibloqueo C-ABS. Al margen de un motor que en 2013 sirve de base como propulsor de modelos CRT en esta categoría, la imagen de los colores de la petrolera española en sus carenados hace que te sientas como todo un Pedrosa o Márquez. Por lo demás, la base técnica es la misma que el resto de decoraciones, un concepto de superbike radical que resulta apta para carretera abierta y que se mantiene desde el lanzamiento de la CBR 900 RR en 1991. Como primicia en 2013, destaca la presencia de un sistema de suspensión trasera Showa con mandos de reglajes similares a la horquilla BPF.
Motor 4t, 4 cil. en línea; agua
Cilindrada 999,8/599 cc
Potencia declarada 178/120 CV a 12.000/13.500 rpm
Altura asiento 820/823 mm
Peso declarado 200/186 kg
PRECIO 16.389/13.409 €
MONTESA COTA 4RT REPSOL
La representante en el mundo del trial de la firma española, bajo el paraguas Honda, se renovará de cara a 2014 con un cambio que se anuncia sustancial. De momento, en la actualidad sigue vigente el modelo 2013, base con la que Toni Bou se ha erigido como la superestrella de esta especialidad. Los últimos cambios datan de 2012, cuando se introdujeron nuevas ruedas, caja de filtro o sistema de arranque. La versión especial Repsol, además de calcar la imagen de la moto de Bou, añade soportes y estriberas ligeras en aluminio y portafaro, protectores de horquilla y escape, soporte del guardabarros delantero y tapa de embrague en fibra de carbono para reducir aún más el peso de la estándar.
Motor 4t, 1 cil.; agua
Cilindrada 249 cc
Potencia declarada n.d.
Altura asiento 679 mm
Peso n.d.
PRECIO Hasta 8.849 €
KAWASAKI SERIE PERFORMANCE/SPECIAL EDITION
Numerosos modelos de la firma «verde» adquieren una personalidad distintiva mediante la presencia de detalles que les distinguen de inmediato de las versiones estándar. La gama Performance está compuesta por la gama naked Z 800 (9.399 €) con motor de potencia libre y la Z 800e (8.499 €) apta para el carné A2 y por las deportivas Ninja 300 (5.499 €) y ZX-6 R 636. En las naked se utilizan componentes del catálogo oficial de accesorios como pantalla, tapa de asiento, protector de depósito y escape Akrapovic de titanio o carbono, a lo que la «e» añade una agresiva quilla. La Ninja 300 innova respecto a la edición básica con tapa de colín, protector de depósito y pantalla en forma de burbuja, además de llantas de nueva factura y escape LeoVince, características que se repiten en la novedosa ZX-6 R 636.
Otros modelos que reciben modificaciones específicas respecto a sus hermanas estándar son modelos tan variados como la sport-turismo ZZR 1400, la naked Z1000, la retro W 800 y la custom VN 900 Classic, todas ellas en la gama denominada Special Edition. La ZZR (17.100 €) se distingue por su color negro y perfiles verdes en la zona de las «branquias» del carenado; la Z1000 (12.550 €) por su decoración negro/blanco/rojo y llantas con palos rojos y perfil blanco; la W800 (8.150 €) por el emblema específico y la terminación negro mate de suspensiones, escape, llantas y acabo en negro del motor; y la VN 900 Classic (9.150 €) por la decoración negra del motor y sus fibras en combinación blanco perla/negro mate.
KTM EXC/EXC-F SIX DAYS
El evento anual de los Seis Días Internacionales de Enduro, una de las competiciones con más solera del mundo de las dos ruedas y que este año 2013 se celebrará en Cerdeña (Italia), tiene su conmemoración en el catálogo de modelos de esta especialidad de KTM tanto en las versiones EXC con motor de 2T como en las EXC-F de 4T. Se trata de series limitadas que incorporan estética exclusiva en gráficas y llantas Giant en negro, así como las mejoras que llegan directamente de los modelos de competición de la firma austriaca, como piezas anodizadas, cubierta de silenciador en carbono, etc, sin olvidar la horquilla WP 4CS de cartucho cerrado (cuatro cámaras) que también montan las Husaberg (marca perteneciente al grupo KTM) y que facilitan las labores de mantenimiento. Todas las cilindradas presentes en el catálogo EXC tienen su representante Six Days.