Aprilia, BMW y Ducati

Ediciones especiales: Las joyas de la corona (I)

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Ediciones especiales: Las joyas de la corona (I)
Ramón López
Ramón López
Toda marca que se precie debe contener en su catálogo modelos de cariz exclusivo al estilo "Edición Especial", o si lo prefieres, Special Edition, que queda más "pro". Ya sea para conmemorar fechas, eventos o simplemente para dar un toque único, estas versiones son las más apreciadas... y soñadas.


Cuando las marca se afanan en lanzar ediciones exclusivas de modelos base previos, las alternativas son múltiples. Los hay que se quedan en un ejercicio estilístico, con la combinaciones de nuevos colores que distinguen a esta versión de inmediato de su inspiración. También es común la incorporación de componentes de más alto nivel que en el modelo original, sobre todo en términos de suspensiones y equipamiento, lo que lógicamente conduce a un precio superior, un detalle, por otro lado, común a toda «Special Edition» con independencia de su objetivo. Por último, también nos encontramos con variantes que modifican la práctica totalidad de la estructura primigenia, adoptando motores incluso de superior cilindrada, apartándose de un modo definitivo de su hermana estándar.

En esta sucesión de artículos te presentamos todos los modelos que hacen que, irremediablemente, gires tu cabeza cuando te cruzas con uno de ellos en la calle o en la carretera.
APRILIA FACTORY: RSV4 R/DORSODURO 750
 
La versión de calle de la Campeona del Mundo del Mundial SBK 2012 tiene un escalón «tope de gama» en la variante Factory. Se distingue por la superior calidad de suspensiones (Öhlins Racing en lugar de Sachs, con amortiguador dotado de «piggy-back») y llantas (aluminio forjado) respecto a la versión básica. Esta política de presentar en paralelo una edición Factory junto a la estándar ya se empleó en la anterior superdeportiva de la marca, la RSV Mille 1000 R bicilíndrica. Y frente a las distintas combinaciones de color disponibles en la básica, la Factory sólo se comercializa en los colores negro/rojo de guerra de la marca en el Mundial de la especialidad.

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Por su parte, la supermotard Dorsoduro 750 (hermana de la Dorsoduro 1200) también se acoge a esta filosofía extrema, con discos de freno de perfil ondulado y pinzas radiales Brembo de nueva factura respecto a la estándar, además de asiento específico para una conducción más deportiva, guardabarros, tapas de depósito y cubierta de la instrumentación en fibra de carbono o tubos de acero del chasis pintados en rojo.
 
Motor  4t, 4/2 cil. en V; agua
Cilindrada       999,6/749,9 cc
Potencia declarada     184/92 CV
Altura asiento 840/870 mm
Peso declarado           181/186 kg
PRECIO         23.849/10.186 € (estándar: 18.585/9.178 €)

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BMW S 1000 RR HP4
 
El mayor éxito de ventas en la actualidad entre los modelos de corte RR, la BMW S 1000 RR, recibe desde 2013 una versión de más contenido hypersport de la mano de la HP4. Estas siglas identifican las series «High Performance» (altas prestaciones) de los modelos especiales de la marca bávara, y el 4 hace referencia al número de cilindros. La HP4 incorpora un paquete de opciones electrónicas únicas en su segmento, con suspensiones autorregulables Sachs (sistema DDC –Dynamic Damping Control), además de llantas forjadas y componentes en fibra de carbono. Estos últimos detalles apoyan un ahorro es de 3 kg de peso frente a la ya ligera S 1000 RR, a lo que se suman piñones más livianos, escape Akrapovic de titanio o batería más pequeña. Incluye de serie cambio semiautomático y GPS opcional más telemetría para el control de los tiempos en circuito. En el tren trasero se desmarca con el montaje de un neumático 200/55-17 frente al 190 de la estándar.
 
Otros componentes dignos del mundo de la alta competición en la HP4 es el denominado «Calibration kit», que consiste en un software para ordenador con el que es posible acceder a todos los parámetros de gestión del motor en función de los deseos del piloto. También estrena el primer control de salida («launch control») de la marca bávara.

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Motor  4t, 4 cil. en lín.; agua
Cilindrada       999 cc
Potencia declarada     193 CV a 13.000 rpm
Altura asiento 820 mm
Peso declarado           199 kg
PRECIO 23.400 € (estándar: 18.350 €)

BMW K 1300 S 30º ANIVERSARIO
 
La K 1300 S es un punto medio idóneo entre las populares GT de BMW y las variantes deportivas S de última generación. En 2013 ha nacido la versión especial 30 Aniversario, que conmemora el lanzamiento en 1983 de la K 100, el primer modelo de cuatro cilindros de la firma que también estrenó sistema de refrigeración por agua e inyección. Esta edición especial incorpora de serie componentes opcionales en la estándar como puños calefactables, suspensiones ESA II, control de presión de neumáticos RDS, control de tracción ASC, escape Akrapovic y cambio semiautomático más combinación exclusiva blanco/negro/rojo con pantalla tintada.

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Motor  4t, 4 cil. en línea; agua
Cilindrada       1.293 cc
Potencia declarada     175 CV a 9.250 rpm
Altura asiento 790 mm
Peso declarado           254 kg
PRECIO         n.d. (estándar: 19.800 €)

BMW R 1200 RT/R 1200 GS ADVENTURE «aire»/R 1200 R 90 ANIVERSARIO
 
La marca alemana aprovechó la celebración del Salón de Colonia 2012 para lanzar una serie en conmemoración del 90 aniversario de la firma, compuesta por la trail R 1200 GS, la rutera R 1200 RT y la naked R 1200 R. En 1923, BMW nació de una empresa dedicada a la fabricación de motores de avión (de ahí la hélice en movimiento que expresa su emblema), una actividad previa a la fabricación de coches.

BMW R 1200 GS ADVENTURE 90 ANIVERSARIO
BMW R 1200 R 90 ANIVERSARIOBMW R 1200 RT 90 ANIVERSARIObmw 90 aniversario 5bmw 90 aniversario 3
 

Los detalles que caracterizan a las ediciones 90 Aniversario son sus colores especiales, con fibras en color Negro Zafiro metalizado, basculante y subchasis de color gris asfalto metalizado mate, Paralever de color Negro Anodizado y motor Negro Mate. Los tubos de la horquilla delantera y las pinzas de freno son de color Dorado Anodizado, creando un interesante contraste cromático con el resto de la moto. Una exclusiva placa niquelada y pulida con la identificación «90 Aniversario BMW Motorrad» se encuentra en la parte superior del tubo portahorquilla, en sustitución del emblema de BMW.
 
Motor  4t, 2 cil. bóxer; ai.-ac.
Cilindrada       1.170 cc
Potencia declarada     110 CV
Altura asiento 820/850-890/800 mm
Peso declarado           259/256/223 kg
PRECIO         19.092/17.644/13.694 € (estándar: 18.450/17.250/13.300 €)

DUCATI PANIGALE 1199 S TRICOLORE
 
No es la versión «pata negra» de la serie Panigale, pero sí la que más admiración despierta por su combinación de una imagen exclusiva en esta saga Ducati y unos componentes de gran calidad, sólo un paso por debajo de la extrema 1199 R. El escape Termignoni y la toma de datos con telemetría DDA que en las versiones básica y S se ofrecen como opción, son de serie en la Tricolore. Se trata de la segunda generación de este componente, dotado de GPS para calcular tiempos por vuelta al instante. Pero es la presencia de las franjas verticales en los colores de la bandera italiana lo que le imprime su imagen exterior más exclusiva.

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Motor  4t, 2 cil. en V; agua
Cilindrada       1.198 cc
Potencia declarada     195 CV a 9.750 rpm
Altura asiento 825 mm
Peso declarado           190,5 kg
PRECIO         32.100 € (estándar: 21.590 €)
 
 
DUCATI 848 EVO CORSE S.E.
 
La supersport de Ducati añade a la serie estándar una edición Corse Special Edition que, como su nombre indica, cuenta con componentes más específicos para uso en circuito. De ahí el empleo de un depósito de aluminio que ahorran un kilo de peso y aumenta la capacidad en 2,5 l. Se decora con los colores del equipo de pruebas del departamento de carreras Ducati Corse Development Team, con terminación negro y gris mate. El amortiguador Showa de la básica pasa a ser una unidad Öhlins en la Corse, aumentando también el diámetro de los discos frontales de 320 mm a 330 mm.

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Motor  4t, 2 cil. en V; agua
Cilindrada       849,4 cc
Potencia declarada     140 CV a 10.500 rpm
Altura asiento 830 mm
Peso declarado           195 kg
PRECIO         16.690 € (estándar: 14.950 €)        
 
 
DUCATI DIAVEL CARBON
 
El fenómeno Diavel nace en el catálogo de Ducati en 2011. Dado su carácter exclusivo, resulta un modelo idóneo para diversificar versiones mediante el empleo de componentes de alto nivel. Éste es el caso de la edición Carbon, tope de gama desde el mismo año del lanzamiento de toda la saga, identificada por la presencia de tapas de depósito y de asiento más guardabarros delantero en fibra de carbono, además de llantas forjadas Marchesini, lo que reduce su peso total, sin olvidar el tratamiento antifricción DLC de su horquilla invertida Marzocchi con barras de 50 mm de diámetro.

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Motor  4t, 2 cil. en V; agua
Cilindrada       1.198,4 cc
Potencia declarada     162 CV a 9.500 rpm
Altura asiento 770 mm
Peso declarado           234 kg
PRECIO         21.390 € (estándar: 19.450 €)
 
 
DUCATI MULTISTRADA 1200 S PIKES PEAK
 
La versión más deportiva de la nueva maxitrail Multistrada rinde homenaje a la carrera en cuesta norteamericana Pikes Peak, evento en el que la anterior edición Multistrada ha consechado numerosos títulos. Utiliza la decoración clásica de los modelos de MotoGP de la firma italiana, mientras que técnicamente se decanta por el paquete más elevado de las opciones oficiales, añadiendo llantas Marchesini «pata negra». Se trata de una variante de la serie S, por tanto, con el sistema semi-activo de suspensiones, en este caso desarrollado por Sachs.

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Motor  4t, 2 cil. en V; agua
Cilindrada       1.198,4 cc
Potencia declarada     150 CV a 9.250 rpm
Altura asiento 850 mm
Peso declarado           222 kg
PRECIO         23.350 € (estándar: 17.190 €)