Mototécnica: Ducati 1199 Panigale

Comentar Publicado el domingo 08 de abril de 2012
Mototécnica: Ducati 1199 Panigale

En este artículo te mostramos todas las características técnicas del último modelo superdeportivo de Ducati, la 1199 Panigale, presentada en el Salón EICMA de Milán y que es uno de los modelos más bonitos del mercado.

Electrónica

La gran variedad de opciones electrónicas se muestran en una pantalla con tecnología TFT ya estrenada en la gama Ducati con la Diavel. Incluye tres -mapping- de motor (Race y Sport -full power- y Wet limitada a 120 CV), control de tracción (DTC), cambio semiautomático (DQS) más compacto que en la 1198, suspensiones electrónicas (DES) preseleccionadas con cada -mapping- o modificadas a gusto del piloto, y un pionero control de freno motor (EBC), todo ello integrado en un sistema de acelerador electrónico ride-by-wire. Además, se añade frenada antibloqueo ABS y toma de datos por telemetría por USB con GPS (DDA de segunda generación que incluso muestra los períodos de actuación del control de tracción en cada vuelta).

Cada uno de los tres modos de motor seleccionados significa una combinación diferente de ABS, DTC, DES y EBC. La pantalla con tecnología TFT permite detalles como aumentar el dígito en el que se encuentra la aguja en cada momento respecto a su tamaño original o variar la información mostrada. Así, en modos Sport y Wet predomina la velocidad, mientras que en Race cobra protagonismo el tiempo por vuelta. Selecciona las últimas 30 vueltas y muestra la velocidad y las rpm máximas alcanzadas. También varía automáticamente la posición de la línea naranja del cuentavueltas, que indica el régimen óptimo de giro del motor en el caso de que este todavía esté frío o en rodaje.
 

Basculante
 
La parte posterior del motor sirve de anclaje para el basculante. Se trata de una unidad 39 mm más larga que en la 1198, que contribuye a una distancia de ejes 7 mm superior (1.437 mm) y a un reparto de pesos de 50/50%. En su parte frontal inferior se encuentran los silenciadores, lo que permite ahora que el subchasis de aluminio (como el basculante, anclado directamente al motor), sea más ligero.
 

Llantas y neumáticos
 
La 1199 Panigale monta nuevas llantas de 10 palos de 3,5 pulgadas de anchura delante y 6 pulgadas detrás. Decoradas en negro, ahorra 0,5 kg respecto a modelos anteriores. Por su parte, las versiones S y Tricolore equipan Marchesini forjadas de tres radios triples, negras y con fina banda roja, que ahorran otros 400 gr. Todas las ediciones equipan neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP, réplicas de los oficiales del Mundial Superstock 1000, un 200/55 trasero, el más ancho jamás montado en una Ducati superbike de serie.
 

Suspensiones
 
La versión básica equipa horquilla Marzocchi presurizada de 50 mm que aporta un ahorro de peso de 1 kg, en parte gracias a su menor contenido de aceite. Se distingue por sus barras interiores negras y es regulable en todos sus parámetros, al igual que el Sachs trasero. La suspensión trasera de todas las ediciones Panigale se encuentra en posición casi horizontal en el lateral izquierdo para dejar sitio al cilindro trasero, ahora más retrasado que en la 1198. Además, esta situación permite un fácil acceso a las regulaciones de precarga de muelle y altura trasera. Por otro lado, la Panigale es la primera superbike con sistema de suspensiones electrónicas. Es elemento de serie en las versiones S y Tricolore y consta de componentes Öhlins, incluyendo el amortiguador de dirección regulable.
 
La horquilla es una NIX30 de 43 mm, con regulación electrónica de compresión y extensión, y manual de precarga como en el amortiguador TTX36. Éste utiliza la tecnología de -doble tubo- para separar totalmente los ajustes de hidráulicos y reducir el riesgo de aparición de burbujas de aire en el aceite (cavitación) en condiciones de usos extremo. Los ajustes electrónicos se pueden modificar en función de los distintos modos de conducción preseleccionados, como en la pionera Multistrada.
 

Chasis
 
El chasis de la 1199 Panigale es quizá el aspecto técnica más valiente en su diseño. Se compone de una estructura monocasco en la que se integra el airbox y que es el motivo principal de la reducción total de 10 kg (164 kg) respecto a la 1198. Utiliza el nuevo propulsor Superquadro como componente solidario en el soporte de esfuerzos, al cual queda anclado mediante las culatas. Sobre la estructura del airbox queda adherido el depósito de aluminio, de sólo 2,9 kg de peso. Para dejar más sitio en la zona delantera, el V-Twin a 90º se ha girado 6º hacia atrás alrededor del eje del cigüeñal. Esto permite un avance de 100 mm y un lanzamiento de 24,5º. El subchasis delantero está fabricado en magnesio e incluye los soportes para los faros, instrumentación y carenado.
 

Motor
 
Mantiene la configuración V-Twin a 90º clásica de Ducati desde la Pantah de la década de los -70 obra de Fabio Taglioni, pero el propulsor Superquadro de la Panigale es toda una revolución. Para el accionamiento del sistema de distribución desmodrómico se sustituye la tradicional correa por un método combinado de cadena y engranajes. El embrague es una unidad en baño de aceite por primera vez en una Ducati superbike, con una solución antibloqueo similar a las presentes en Diavel y Multistrada que varía la presión sobre los discos en función de la retención.
 
Por otro lado, el motor se gira hacia atrás hasta que el cilindro delantero alcanza un ángulo de 21º desde la horizontal. Esto permite que el motor se adelante 32 mm y que los puntos de conexión al chasis monocascos sean los óptimos. Muchas de sus tapas están obtenidas en magnesio y el cigüeñal se monta sobre un sistema de rodamientos de diseño sólo utilizado en Ducati hasta ahora en sus Desmosedici RR. Las cotas internas son extremas, con 112 mm de diámetro y 60,8 mm de carrera (de ahí su denominación -supercuadrado-, es decir, de carrera ultra-corta). Las válvulas de admisión aumentan su tamaño respecto al Testastretta de la 1198 de 43,5 mm a 46,8 mm y las de escape de 34,5 mm a 38,2 mm, todas ellas de titanio para reducir inercias con regímenes de giro tan elevados. Los balancines reciben una terminación especial sólo utilizada en la industria aeronáutica.
 
En cuanto a su alimentación, recurre a doble inyector por cilindros y los cuerpos de inyección son ovales (equivalen a convencionales de 67,5 mm). Los plazos de revisión se prolongan hasta los 24.000 km.
 

Frenos
 
El equipo de frenos estrena las pinzas Brembo monobloque M50 (así denominadas por conmemorar los 50 años de existencia de la firma italiana) que ahorrar medio kilo al peso no suspendido. Los cuatro pistones delanteros tienen un diámetro de 30 mm y muerden discos de 330 mm. Asimismo, la Panigale es la primera superbike italiana con ABS desconectable opcional (de serie en la versión Tricolore). Gracias a la ECU Bosch 9ME, permite diferentes accionamientos en función de los tres modos de conducción seleccionados. En la elección Race, sólo entra en funcionamiento en el tren delantero para permitir que el piloto actúe sobre el trasero a su gusto para abordar las curvas. El sistema también detecta si la rueda trasera rebota en los modos Sport y Wet para aumentar la seguridad.
 

Ficha técnicaMotor 4T, 2 cil. en V a 90º; agua
 
Cilindrada 1.198 cc
 
Potencia máx. decl. 195 CV a 10.750 rpm
 
Par máximo decl. 132 Nm a 9.000 rpm
 
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
 
Chasis Tubular acero
 
Suspensión del. Horq. invert., 43 mm
 
Suspensión tras. Monobrazo alum., 1 amort.
 
Freno delantero 2D. 330 mm
 
Freno trasero D. 245 mm
 
Neumático del. 120/70-17
 
Neumático tras. 200/55-17
 
Entre ejes 1.437 mm
 
Altura asiento 825 mm
 
Cap. depósito 17 l
 
Peso declarado 164 kg (en seco)
 
PRECIO 25.995 €
 
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