Coronavirus: música de motos para pasar los días del estado de alarma

15697441898067151569744512noticianormal
Música y motos
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Además de acumular papel higiénico, lavar la moto, fundir el Netflix y teletrabajar, en algo hay que pasar las largas horas sin salir de casa y, además, si se puede, con algo de humor para paliar la "depre" que a uno le entra viendo las noticias. Aquí tienes una selección de temas musicales relacionados con la moto para tu entretenimiento.


Hemos hecho una pequeña selección de temas, algunos muy serios y a tener en cuenta en cualquier selección de música que se precie como tal, otros con cierto cachondeo y bastante «pachangueros», pero te advierto que echas un rato entretenido escuchando los que merecen la pena con atención y los otros, simplemente, viendo los videos de la época, que algunos no tienen desperdicio.

1º- Born to be wild (Steppenwolf, 1968)

¿No me digas que nunca te ha resonado en la cabeza, dentro del casco, cuando ibas por una enorme recta? Yo creo que a todos en un momento u otro nos ha pasado. Es el himno de la moto por excelencia, ese que escuchas y se te viene a la cabeza la imagen de sendas Harley-Davidson en la carretera, que ahora añorarás más que nunca, sea cual sea tu estilo de moto o de música. Fue compuesta por Mars Bonfire e interpretada por los canadienses Steppenwolf. Resultó elegida para formar parte de la película que la hizo famosa. Está considerado el tema que inició el estilo Heavy Metal (aunque en mi opinión suena bastante poco «metalera») e incluida en el número 130 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone.

highway to hell

2º- Highway to hell (AC/DC, 1979)

Seguramente uno de los temas más icónicos de la banda australiana AC/DC que merece la pena escuchar todas las veces que puedas. No habla específicamente de motos ni de coches, solo de estar en la autopista hacia el infierno. Dicen que realmente habla del bar donde Bon Scott, el mítico primer cantante de la banda, solía parar. Estaba en Canning Highway, en un cruce donde abundaban los accidentes, por lo que se le llamaba Highway to Hell. De ahí que en el principio de la canción haga referencia a que «sus amigos van a estar allí» («My friends are going be there too«, 8ª frase).

3º- La Moto (los Bravos, 1966)

«Quiero una motocicleta que me sirva para correr«: no me digas que no te sientes identificado desde la prímera línea de la canción de los Bravos, con ese acento «british» de su cantante Mike Kennedy (que es alemán). La letra es bastante básica, pero en el fondo cuenta lo que nos sigue ocurriendo: necesita una «papeleta y se tiene que examinar«. Y después, «cómo la voy a comprar, si no tengo una peseta«. Pura actualidad. La compuso José Antonio Muñoz para el grupo Los Pasos, aunque finalmente la estrenaron los Bravos. Este tema, Black is Black, Los chicos con las chicas y algún otro hicieron de este grupo uno de los más importantes y de mayor proyección internacional de la España de los 60 y 70.

r 5152208 1400698029 3239

4º- Solo lo hago en mi moto (Obús, 1981)

No sé si a ti te ocurre, pero a mí, desde hace muchos años, cuando oigo este tema me entran ganas de preguntar, «¿y cómo te las apañas?». Porque no debe ser muy cómodo. Cachondeo aparte, lo cierto es que es un gran tema para el que le guste el heavy nacional, y que suena muy bien. Eso sí, «rodando, fuera de control«, que canta el famoso Fortu, demuestra que no ha montado mucho en moto (lo cierto es que no sé si alguna vez lo ha hecho): cuando las cosas se salen de control no son divertidas, salvo para Marc Márquez. El tema va incluido en el primer LP de la banda, el famoso «Prepárate» y lo compuso el propio Fortu, con José Luis Serrano, el bajista.

5º- Cuanto más acelero (Javi Cantero, 2001)

OHV es el acrónimo de Over Head Valves, una «antigualla» de cuando los árboles de levas iban en el cárter y había motos con válvulas laterales o arriba, en lo alto de la culata. OHW, que se le parece, es el acrónimo que se utiliza para designar a una «One Hit Wonder», esos cantantes o grupos que solo tuvieron un gran éxito a lo largo de su historia. Es el caso de Javi Cantero, que en 2001 grababa «Cuanto más acelero«, un tema compuesto por José Antonio Benítez. Exhibe un cierto sonido rumbero con cuyo estribillo, reconócelo, te identificas.

6º- Little Honda (Beach Boys, 1964)

Los Beach Boys son uno de esos grupos que hay que ser de otro planeta para no conocer. De hecho es uno de los de mayor personalidad, indudablemente: según los oyes, aunque no conozcas el tema, sabes que son ellos. Ese sonido suave, de rock´n´roll que parece deslizarse sobre la tabla de surf, es único. «Little Honda» no es su tema más conocido, pero suena a Beach Boys desde el primer compás. Habla de un paseo con una «pequeña Honda». El tema, de 1964, no puede referirse, desde luego, a una moto grande. En en el año 64, en USA, se vendían las famosas Cub, las Benly 125 y alguna otra de la marca japonesa hasta 250 cc. Vete tú a saber a cuál cantaban los «Boys», aunque el tema sugiere que en tercera ya va en directa. Y es, textualmente, «more fun than a barrel of monkeys».

7º- Harley-Davidson Blues (Canned Heat, 1973)

No te voy a engañar: este tema lo conozco desde que hace unas horas me he puesto a buscar música de motos para ese artículo. El grupo Canned Heat fue fundado en 1965 por el que han pasado infinidad de músicos que han pertenecido a otros más conocidos. Este tema habla de una Harley-Davidson de segunda mano, parece ser en bastante mal estado y que se queda tirada, a la que se refieren como «montón de basura oxidado«. No es muy inspiradora, pero suena a blues auténtico. Aunque la he escuchado un par de veces, cuando me pregunten por la banda sonora de una Harley seguiré recordando el sonido de sus escapes o bien, «Born to be Wild«.

8º- Motorcycle Man (Saxon, 1980)

Un tema que empieza precisamente con el ruido de motores de algunas motos, mientras que se inicia la guitarra con ese sonido distorsionado que esperas de uno de los grupos fundadores del heavy británico. No tan conocidos ni tan exitosos como los Iron Maiden, los Saxon, que siguen en activo, se unieron en 1976. Este tema se incluye en su segundo disco, de nombre también muy «motero y metalero»: Wheels of Steel. La letra no aporta demasiado y simplemente habla de ser «el hombre de la moto«. No está mal, pero ya te digo que no es de sus mejores temas.

Precios, ofertas, fichas técnicas y fotos de todos los modelos del mercado

9º- Súbete a mi moto (Menudos, 1981)

No sé qué tipo de música te gusta a ti. Yo te voy a dar mi opinión y, aunque no suelo hacerlo, de forma «cruel y directa»: cada vez que oigo este tema me entran ganas de venderla y dedicarme al ajedrez. El tema es pachanguero, pegadizo, y el video original tiene la gracia de enseñarnos una interesante colección de Suzuki RM de las últimas de dos amortiguadores y las primeras «Full Floater», junto con un par de Yamaha IT de finales de los 70. Incluso el cantante del grupo portorriqueño «Menudos», al principio montado en una Suzuki RM con una camiseta de Montesa, tiene su gracia. Ojo porque parece ser que hay una iniciativa para recuperar el grupo.

r 6426617 1529807968 9143

10º- Mi moto (Daniel Cros, 2016)

Otro tema curioso es este casi actual, de 2016, compuesto e interpretado por el cantautor Daniel Cros. Suena divertido y la letra también resulta sorprendente, salvo porque podría decirse, por alguien más puntilloso, que «incita al mal comportamiento». Mira el estribillo: «Viva la vida sobre dos ruedas en dirección prohibida surcando las aceras…«.

11º- In the City (Madness, 1982)

Madness es, sin duda, uno de mis grupos preferidos. Los británicos son divertidos y con un sonido «ska» muy técnico y complejo, pero brutal. En 1982 hicieron un tema para un anuncio de Honda. Hablaban de un coche, el Honda City. En la música del anuncio (que puedes encontrar en internet) en el estribillo cantan «In City; Honda». Después este tema se convirtió en un tema de sus discos, cambiando ese estribillo: «City; In City; Dumba, Dumba, Dumba€». Puedes escucharlo, si echas de menos tu Honda.

12º- Bultacos y Montesas (Los Sencillos, 1997)

En este caso tienes para entretenerte: no es una canción, es un LP completo de los Sencillos, con una preciosa portada donde sale, difuminada, una Bultaco TSS Mk2 con alguien a sus mandos que yo diría que es Ricardo Tormo. Incluye temas conocidos como «Phutbol» o «Retro». Tiene un sonido «disco», algo superado para el final de los 90 cuando sale a la venta, pero es divertido de escuchar. No obsante, no está a la altura de su tema más conocido, «Bonito es», del año 92.

13º- Autobahn (Kraftwerk, 1974)

Kraftwerk es de esos grupos casi de culto que no conoce mucha gente y que, sin embargo, ha conseguido meter en sus cabezas muchos de sus temas. Es un grupo alemán fundado en los 70 que prácticamente inventó el tecno pop, mucho antes de que eso significase música de discoteca. Uno de sus himnos más inolvidables es «Autobahn», Autopista en español, un tema de más de 20 minutos en versión original, con escasa letra, cantada a través de un Vocoder. Por cierto, no canta «Fun Fun Fun in the autobahn«, que es lo que parece, sino «fahren, fahren, fahren auf der autobahn«: conducimos, conducimos, conducimos por la autopista. Bueno, con una Kawasaki H2 en una Autobahn puede ser divertido, ¿no?

r 2406065 1383595734 2245

14º- Devuélveme las llaves de la moto (Palmera, 1982)

A este tipo le deja la novia, o eso parece. Deja bien clarito que la moto es solo suya y lo demás se lo puede quedar. Qué mal rollo. Es otro de esos OHW de los que hablábamos antes. Los Palmera grabaron dos discos a principios de los 80 y el único tema que se recuerda de ellos es este, con un estribillo que todos hemos escuchado e incluso dicho, a modo de chiste malo, alguna vez.

15º- Via comprá una Puch (El Koala)

El Koala va un paso más allá. Tiene al menos dos temas que yo conozca: el famosísimo «Opá, ví hacé un corral» y este «Me vi a comprá una Puch«. Este merece la pena escucharlo y ver el vídeo, porque a alguno, lo reconozco, nos recuerda tiempos cuando todavía podíamos peinarnos. El Koala, también conocido como Jesús Rodríguez, es el creador del estilo «rock rústico», con el que tituló su primer disco en solitario, «Rock rústico de lomo ancho«. Es lo que quieras, pero reconoce que original y divertido como pocos. Por cierto, no es su única influencia motociclista: antes fundó un grupo que se llamó «los Ducati«.

16º: Vamos a por tres / Ese sin yo; Lumaldi (Los Lunnis)

Dos temas imprescindibles para cerrar esta lista son los que los Lunnis dedicaron a nuestro deporte: «Vamos a por tres«, refiriéndose a las tres categorías del mundial, donde cantaban «Dale caña, este mundial es para España». La otra forma parte de la película «Los Lunes sobre ruedas» y es el «malo» cantando sobre las trampas que va a hacer. La película merece la pena si tienes niños que educar en esto de las motos: ahí tienes todo un filón de temas infantiles sobre motos.