5 consejos vitales

Aspectos legales que debes tener en cuenta tras un accidente con tu moto

quehacertrasaccidentedemoto 1
Aspectos legales que debes tener en cuenta tras un accidente con tu moto
Traficoayuda
Traficoayuda

El tener un accidente con la moto o scooter es algo que tarde o temprano nos puede suceder a todos. Por ello, se ha de tener en cuenta una serie de puntos para no tener problemas legales tras haber tenido una caída o accidente en moto.


Partiendo de la máxima comúnmente aceptada de que el motorista es la parte más débil en caso de accidente de tráfico, hemos de añadir que, sin duda lo somos, y no sólo a nivel físico, sino también a nivel legal…, razón por la que te ofrecemos, gracias a este artículo realizado por los compañeros de TráficoAyuda, los cinco consejos más valiosos para gestionar adecuadamente las múltiples dificultades que se te puedan plantear:

1º – CUENTA TU VERSIÓN DE LOS HECHOS A LA POLICÍA TAN PRONTO COMO PUEDAS?

Muchas veces no podemos prestar declaración ante la policía en el lugar del accidente, bien porque hayamos podido quedar inconscientes, aturdidos o sencillamente porque nos hayan trasladado al centro hospitalario antes de que se persone allí la policía que realizará posteriormente el atestado. Ésto nos sitúa en notoria situación de desventaja y nos puede crear serias dificultades para la adecuada gestión legal de nuestro accidente pues, por ley, el atestado goza de presunción de certeza, es decir, que todo el mundo dará por cierto lo que ponga la policía en el atestado…, luego te recomendamos que, tan pronto las circunstancias te lo permitan, te pongas en contacto con ésta a fin de ofrecerle tu detallada versión de los hechos con todos los elementos de prueba que puedas aportar: testigos, fotos, vídeos, plano, croquis, explicaciones.

2º – SI VERDADERAMENTE TIENES RAZÓN, NO ACEPTES UN «NO» POR RESPUESTA

En ocasiones podemos no estar de acuerdo con la negativa que suelen ofrecernos, por lo general, las compañías de seguros para ocuparse de todos los efectos derivados del accidente: gastos médicos, reparación del vehículo, y posibles indemnizaciones. Si ya le aportaste todos los detalles a la policía como te recomendábamos en el punto anterior, tienes un gran camino recorrido pues, legalmente debe considerarse cierto lo que se refleje en el atestado y, antes de aceptar un no por respuesta, piensa si tú fuiste el culpable o la víctima del accidente pues, si claramente fuiste la víctima, legalmente deben indemnizarte por todas las consecuencias del accidente?.

3º – TIC – TAC … EL TIEMPO CUENTA EN NUESTRA CONTRA

Si bien la ley nos confiere una serie de derechos, también nos confiere un marco y un tiempo específico para poder alegarlos. No dejes transcurrir el tiempo inútilmente, pues el mero transcurso del tiempo sin hacer lo correcto hoy, te podría suponer la pérdida de tus derechos mañana… Debemos prestar atención a posibles tácticas o respuestas dilatorias por parte de las compañías aseguradoras, indicándonos que nos llamarán con una solución que nunca llega mientras transcurre el tiempo legal para el ejercicio de nuestros derechos sin que hayamos hecho nada al respecto. ¡Cuánto antes te pongas en marcha mejor!.

4º – ACUDIR AL MÉDICO EN EL PLAZO DE LAS 24 HORAS SIGUIENTES AL ACCIDENTE

Aún cuando muchas lesiones pueden manifestarse incluso mucho después de las 24 horas, conviene siempre ser examinado en este plazo de las 24 horas por un médico, y no sólo por prudencia obligada, sino especialmente porque en caso de no asistir al médico con la mayor inmediatez al accidente, se podría pensar que esas dolencias o patologías que se pudieran presentarse posteriormente, no guardan relación alguna con éste, sino que nos sobrevinieron después o quizás, por qué no, en otro tipo de accidente distinto.

5º – CONSULTA CUANTO ANTES CON TODOS LOS ESPECIALISTAS: SEGURO, TU TALLER, TU PERITO, TU MÉDICO Y TU ABOGADO

Son muchas las dificultades que pueden surgir y de muy diversa índole (problemas de cobertura con el seguro, problemas de peritación, de reposición de piezas, determinar si la reparación de la moto resulta rentable o conveniente, el tiempo que le debemos dedicar a nuestra recuperación, etc?), son todos ellos problemas que requieren de un planteamiento y una solución legal. Si no dispones de todos o algunos de los profesionales, hay firmas legales especializadas en la tramitación de accidentes que siempre te podrán ayudar.

moto taller

Consúltales cuanto antes y evitarás la creación de problemas antes de que se produzcan. Anticiparse a la jugada y no desentenderte de las consecuencias que se puedan plantear, es siempre la mejor opción.