Peugeot Satelis 400 RS: prueba a fondo

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Peugeot Satelis 400 RS: prueba a fondo
Daniel Navarro
Daniel Navarro
El emblema Satelis 400 ya estaba presente en el catálogo Peugeot, equipado con motor Piaggio. Con la última carrocería de la gama GT francesa desapareció y ahora retorna con motor "made in France" más en forma que nunca.


Estamos ante la segunda generación del Satelis, presente en nuestro mercado con motores 125 cc de origen propio y un 300 con el motor Piaggio Quasar. Poco después se presenta el triciclo Metropolis, ya con un motor de desarrollado en Francia, la primera vez en muchos años que Peugeot se lanza a presentar un motor grande. El Metropolis se convertía en el 400 cc que más CV daba del mercado, con suavidad, buenas respuestas y poco ruido. No hacía falta mucha sabiduría para ver que ese motor le iba «como anillo al dedo» a un nuevo Satelis.

Pero se ha hecho esperar. En 2015 por fin disponemos del Sat II 400, en versiones estándar o RS, la que te traemos a estas páginas, cuyas diferencias se ciñen a acabados y pintura. Hasta el precio es el mismo. Y la espera ha merecido la pena, porque estamos ante un scooter que puede luchar con lo mejorcito de la categoría con todas las de la ley e incluso darle «un susto» a más de un rival. Se trata de un scooter muy rápido, cómodo y suave, con buen nivel de equipamiento y estéticamente original. Buenos frenos, chasis noble, con suspensiones más bien duras pero que cumplen con su labor de agarrar el scooter al suelo, y todo ello a un precio «metido» dentro de lo usual en este mercado así lo definen.

Peugeot Satelis 400 RS

No es un scooter excesivamente grande. Exhibe 1.500 mm de distancia entre ejes, entre 6 y 7 centímetros más corto que sus rivales más cercanos. Con sus 213 kg de peso para un motor para el que se declaran 37,2 CV, no es de extrañar que en nuestras pruebas haya destacado en prestaciones por encima de sus rivales. Es un modelo de líneas sport: sobre la base del Satelis estándar, el acabado en gris oscuro, con detalles en naranja, las llantas negras, inscripción Sat RS o la cúpula corta y oscura Ermax son sus argumentos para clasificarlo entre los más deportivos. Y no engaña, porque su comportamiento como deportivo es positivo.

Peugeot Satelis 400 RSEl motor, idéntico al del Metropolis, se denomina 400i LFE, es decir, Low Friction Engine, lo que traducido viene a decir que incorpora tecnologías que reducen las pérdidas por fricción internas y así conseguir una alta eficiencia. Es decir, muchos CV con poca gasolina. Del chasis hay poca novedad. Partiendo del ya conocido y modificado en 2012 del Satelis II, solo cabe destacar que para esta versión se ha equipado con dos discos de freno delanteros, de funcionamiento realmente potente. Dos amortiguadores traseros y una horquilla convencional, todo ellos con un tarado bastante duro, completan el paquete de la parte ciclo, junto con dos llantas de 14″, una pulgada menos delante que sus rivales más directos, lo que le otorga una buena agilidad.

Bien equipado, siguen llamando la atención detalles como el muy completo cuadro, que no puede ocultar el diseño automovilístico (normal, en una marca de coches) o en el capó trasero que, como siempre, levanta el asiento del pasajero y la parte trasera del scooter, dando acceso a un hueco para dos cascos integrales. Añade amortiguación hidráulica, por lo que cuando accionas la apertura, desde la llave de contacto, se abre solo. Otro detalle interesante y poco visto es el sistema de seguridad de la pata de cabra: no detiene el motor, como es costumbre en todos los scooter. Únicamente atrasa el encendido y limita la inyección, de forma que no puede acelerar y se queda al ralentí, sin tracción. Esto es una función que protegerá la batería de continuos arranques y paradas cuando te tienes que bajar tan solo un momento del scooter.

Lo mejor:

-Prestaciones de primer orden

-Suavidad de marcha

-Frenos muy potentes y con buen tacto

Mejoraría con:

-La cúpula no protege

-Las suspensiones duras si estrecho

Peugeot Satelis 400 RSMotor: El motor viene del Metropolis y es el primero de gran cilindrada que Peugeot desarrolla en los tiempos modernos. Emplea las últimas técnicas en reducción de fricciones internas para lograr alta eficiencia y presume de ser el más potente de la categoría: 37,2 CV a 7.250 rpm y 38,1Nm a 5.500 rpm.

Equipamiento: Los Satelis siempre han presumido de alto nivel de equipamiento y este RS 400i no va a ser menos. Dispone de un cuadro muy completo, con ordenador de consumos, el sistema de apertura del hueco del casco o el doble caballete, con sistema de seguridad en el lateral que no para el motor. Entre lo menos bueno, no hay freno de aparcamiento.

Carga: El hueco del casco abre solo por detrás. Esto deja un espacio algo reducido para maniobrar, pero Peugeot Satelis 400 RScaben dos cascos integrales u objetos alargados como una raqueta, gracias a que es profundo hacia delante. Se complementa con la guantera delantera y el pequeño portaobjetos escondido en el centro del manillar.

Confort: El asiento es cómodo y hay bastante espacio para las piernas. El respaldo tiene buen altura y está en buena posición, igual que todos los mandos. Es un scooter muy cómodo y solo si no te gustan las suspensiones algo duras te podrás encontrar menos cómodo cuando pises baches.

Parte Ciclo: Emplea una horquilla estándar de 40mm de diámetro y dos amortiguadores regulables en precarga (cuatro posiciones). Tres frenos de disco, sin ABS ni sistemas combinados, pero con gran tacto y poder de retención son más que suficientes hasta para la conducción más agresiva. Y las llantas de 14″ son buena elección para mantener el compromiso entre alturas, manejabilidad y estabilidad.

Peugeot Satelis 400 RS: En marcha

Si no eres muy alto, nada más subirte al Satelis 400 te gustará su altura de asiento. No es muy alto y se llega sin problemas al suelo. Si lo eres, tampoco te preocupes, puesto que en el Satelis «II» con respecto al «I», una de las cosas que se mejoró es el espacio para estirar las piernas, algo justo en aquel antecesor de este scooter. Por lo tanto, es un scooter cómodo para casi cualquier persona.

Pero antes de subirte puedes ver lo que ha cambiado desde aquel último 400 que salió de las fábricas de Peugeot, el Sat I 400 de motor Piaggio. Se han afilado las líneas y se ha modernizado. No obstante, mantiene un inconfundible aire de familia que lo sigue reconociendo como Satelis. Dispone de gran parte de las buenas ideas que tuvo aquél en cuanto a equipamiento, mejorando otras. Y una de las que más ha evolucionado es en motor. El actual, de origen Peugeot, le sienta a este Sat como un guante. En cuanto lo pones en marcha ya se nota que no hay vibraciones y que es silencioso. No es especialmente pesado y es fácil maniobrar con el sentado desde el asiento, con radio de giro suficiente. En los primeros metros llaman la atención un par de detalles: si bajo la pata de cabra no se para y…¡cómo frena!. En cuanto al primer aspecto, el Satelis (otros Peugeot comparten el sistema) incorpora un sistema de seguridad que no necesita que el motor se detenga cuando se extiende la pata de cabra. En este scooter el motor se queda al ralentí y si por descuido abres gas no se mueve porque no acelera. Esto conseguirá alargar la vida útil de la batería, evitando paradas-arranques innecesarios. En cuanto a lo segundo, no hay mayor misterio: dos discos delanteros grandes, sin sistemas ni inventos raros y una buena bomba de frenos.

Peugeot Satelis 400 RS

Sales a la calle con el Satelis y todo es suavidad. Hay buen respuesta del motor, desde abajo, sin baches, progresiva y potente. No levanta en exceso la parte trasera si abres gas fuerte y mantiene bien el tipo en cualquier aceleración. Ahora bien, en baches o resaltes de la carretera que puedas pisar el Satelis demuestra que tiene unas suspensiones más bien duras. En conducción deportiva perfecto, pero sobre los baches no tanto.

Fuera de la urbe, el Satelis acelera muy bien en todos los regímenes de motor. Tanto desde cero como recuperando, el motor demuestra su potencial y empuja la aguja del cuentakilómetros hasta muy arriba. De hecho, de los scooter que hemos medido de su cilindrada es el más rápido. Eso sí, en este caso la cúpula ahumada Ermax del RS demuestra que solo tiene utilidad estética y te llevas todo el aire en el torso. Otro detalle agradable es la falta absoluta de ruido de motor en cuanto sales a la carretera: es tan suave y silencioso que el aire tapa cualquier ruido del motor.


Peugeot Satelis 400 RS

En zonas de curvas, el Satelis muestra gran equilibrio. Monta neumáticos Michelin y eso se hace notar a lahora de tumbarlo. Hay que ser muy «bestia» para conseguir que se mueva o toque. Permite tumbar a placer, se levanta con facilidad y resulta ágil y divertido. Aquí es donde se notan, en positivo, las suspensiones duras. En curvas más rápidas, sobre todo si están bacheadas o en cambios muy rápidos de dirección, el Satelis es algo más nervioso y «pide» que lo agarres un poco más fuerte. Aún así, es noble, se le «ve venir» y con solo sujetar un poco más fuerte está arreglado. Es, posiblemente, consecuencia de sus llantas de 14″, mientras que la competencia más «sport» monta, al menos la delantera, de 15″.

Peugeot Satelis 400 RS: con pasajero

El Satelis 400 RS es un scooter con dos plazas bien definidas y amplias para ambos ocupantes. Incluye asas grandes en los lados para que el pasajero se sujete. Incorpora reposapiés extraíbles, bien integrados en la carrocería cuando no se van a usar.Disponen de una posición cómoda para el pasajero y que no estorban al conductor. Con potencia a raudales y parte ciclo sólida, más suspensiones duras, no hay grandes cambios a la hora de conducirlo debido a llevar a alguien detrás.

Los rivales del Peugeot Satelis 400 RS

xciting 400i blanco 6KYMCO XCITING 400i:

Motor: 4T, 1 cil; agua
Cilindrada: 399,9 cc
Freno del./tras.: 2 D./D.
Long. total: 1.975 mm.
Altura asiento: n.d.
Peso declar.: 200 kg
Precio: 5.399 euros

Es un scooter deportivo y el de más cilindrada en el presente catálogo taiwanés. Se comercializa con regalo de seguro a todo riesgo.

HONDA NSS 300 FORZA8150

Motor: 4T, 1 cil; agua
Cilindrada: 279 cc
Freno del./tras.: 1D./D.
Long. total: 2.166 mm.
Altura asiento: 716 mm.
Peso declar.: 192 kg
Precio: 4.729 euros

Sigue un patrón estético único, con el excelente motor del Scoopy 300. Dispone de frenada combinada y ABS opcional.

jjco0644SYM MAXSYM 400i

Motor: 4T, 1 cil; agua
Cilindrada: 399 cc
Freno del./tras.: 2D./D.
Long. total: 2.270 mm.
Altura asiento: n.d.
Peso declar.: 210 kg
Precio: 4.999 euros

Es todo un GT con un equipamiento de primera clase. Añade un exclusivo sistema de calefacción en el contraescudo para combatir el frío con la instalación de una manta. El motor es de fabricación propia.

YAMAHA X-MAX 400

Motor: 4T, 1 cil; agua
Cilindrada: 395 cc
Freno del./tras.: 2D./D.
Long. total: 2.190 mm.
Altura asiento: 785 mm.
Peso declar.: 211 kg
Precio: 5.999 euros

Es el 400 más vendido en nuestro mercado y su proximidad al TMAX 530 es un factor esencial. El ABS es equipo opcional.

Peugeot Satelis 400 RS: Así lo vemos

En ciudad: 4/5

En carretera: 5/5

Consumo: 3/5

Confort: 3/5

Equipamiento: 4/5

Volumen de carga: 4/5

El Satelis es un gran scooter en carretera; rápido y estable. Solo la cúpula baja de la versión RS puede suponer algún problema, puesto que tiene una función casi exclusivamente estética y no protege nada. Pero para eso existe un Satelis normal, con pantalla elevada. En ciudad, siendo un 400, es un scooter todavía de tamaño contenido: comparte chasis con el 125 y aunque pesa algo más apenas se le nota. Es manejable y ágil entre los coches, con buen radio de giro. En consumos se sitúa en el centro de los 400 cc actuales: ni es el que más gasta ni es el más ahorrador, aunque todos ellos rondan entre los 5,5 y los 6 l./100 km, por lo que no debería ser un factor decisivo. Cómodo de asiento, mandos suaves y en buena posición, el asiento va algo bajo con respecto a las plataformas para los pies, pero hay mucho espacio hacia delante: es algo que mejora en este Sat II con respecto al primero. Muy equipado, detalles como la apertura automática del hueco del casco, la pata que no apaga el motor o el ordenador de consumos destacan en este apartado. Buena capacidad de carga, con espacio para dos cascos en el hueco, aunque tiene un acceso algo estrecho al sólo abrirse por detrás. Añade una buena guantera delante.

Peugeot Satelis 400 RS
 

ficha técnica

 

Motor

4T, 1 cil.; agua

Cilindrada

399 cc

Alimentación

Inyección electrónica

Distribución

4 válvulas

Suspensión delantera

Horquilla telesc., 40 mm

Suspensión trasera

2 amortiguadores

Freno del./tras.

 2 D. 260 mm/ D. 240 mm

Frenada combinada

No

Neumático delantero

120/70-14

Neumático trasero

140/70-14

Long. máxima

2.152 mm

Entre ejes

1.500 mm

Altura del asiento

784 mm

Cap. depósito

14 l.

Peso declarado

213 kg (en seco)

Precio

5.990 € (5.799 € 

en oferta)

 

Peugeot Satelis 400 RS ECO2