Madrid ZBEDEP: ¿a qué horas puedes circular con tu moto según su etiqueta?

parking motos madrid
Madrid ZBEDEP: ¿a qué horas puedes circular con tu moto según su etiqueta?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección en el Distrito Centro de Madrid restringe la circulación a todas las motos sin etiqueta.

Conocida anteriormente con Madrid Central, la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Distrito Centro de la capital comprende casi todo el distrito, en el que se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. En ella, no se permite la circulación de ningún vehículo sin etiqueta medioambiental (a excepción de los empadronados). En el caso de los coches, la normativa es mucho más estricta que en las motos, debido a que estas últimas no contaminan tanto como los primeros.

En este sentido, pese a que las motos sin etiqueta no pueden entrar al perímetro de Madrid ZBEDEP, el resto sí que puede acceder al mencionado área. Para que te hagas una idea, la clasificación de las etiquetas medioambientales para motos se articula de la siguiente manera: etiqueta B para aquellas motos con normativa Euro2; etiqueta C para las Euro3 y Euro4; ECO para las eléctricas con menos de 40 km de autonomía; y CERO para aquellas con más de 40 km de autonomía. Por último, aquellas anteriores a 2003 no poseen distintivo.

distrito centro madrid 1024x767 1

Así las cosas, podrás acceder con tu ciclomotor o motocicleta si:

  • Tu moto o ciclomotor cuenta con la etiqueta CERO o ECO.
  • Tu moto o ciclomotor cuenta con la etiqueta C o B, en un periodo comprendido entre las 07:00 y las 22:00 horas.
  • Si tu moto tiene etiqueta y estaciones en un aparcamiento público o garaje privado. En este caso, sí que está permitido el acceso las 24 horas del día.

De este modo, si nuestra moto tiene distintivo ambiental podremos acceder al Distrito Centro de Madrid en las horas descritas anteriormente, o bien, dejando la misma en una parking. Para esto último, los distintos aparcamientos públicos tienen cámaras que leerán tu matrícula para comprobar que tienes la etiqueta correspondiente. Puede darse el caso de que el propio parking no cuente con cámaras. Para ello, deberás acercarte al mostrador del mismo para que el encargado registre la matrícula en el Ayuntamiento para estar en la lista de vehículos autorizados.

Para controlar los accesos, hay instaladas hasta 115 cámaras por todo el perímetro. También debes recordar que un acceso no autorizado, de acuerdo a la nueva Ley de Tráfico, se salda con una multa de 200 euros (con pronto pago se quedad en 100 euros) sin retirada de puntos.