El usuario de moto cumple: el 73% de los ciclomotores de más de 15 años en Madrid pasa la ITV a la primera

Foto AMEA ITV Ciclomotor
El usuario de moto cumple: el 73% de los ciclomotores de más de 15 años en Madrid pasa la ITV a la primera
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los datos aportados por AEMA-ITV revelan que, en el segundo trimestre del año en la capital, se llevaron a cabo 1.704 inspecciones a ciclomotores.

La antigüedad no es factor negativo para los ciclomotores en Madrid. Así lo confirman los datos del Archivo de Vehículos de la Comunidad Madrid a la patronal de ITV en la capital, AEMA-ITV, los cuales muestran que el 73,2% de los ciclomotores con más de 15 años pasa satisfactoriamente la ITV a la primera.

Una cifra que muestra el compromiso de estos usuarios y la importancia de un buen mantenimiento en nuestro vehículo. En este línea, el nivel de aprobación en los ciclomotores va en aumento según se reduce el envejecimiento del vehículo. En aquellos con una edad comprendida entre los 10 y 15 años, el porcentaje de aprobación llega al 73,95%; entre los 5 y 10 años, alcanza el 78,63%; y en los menores de 5, el 80,75%.

Más concretamente, los datos de AEMA-ITV muestran que de las 1.704 inspecciones realizadas a ciclomotores en el segundo trimestre del año, el 75,5% aprobaron a la primera. Por el contrario, el defecto más común en aquellas ITV no satisfactorias se debe al alumbrado y la señalización, con un 8,8% del total de defectos.

La ITV en un ciclomotor: ¿cada cuánto se debe pasar?

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Según la normativa vigente, los ciclomotores, esto es, aquellos vehículos a motor con una cilindrada no superior a los 50cc, tendrán que acudir a su primera ITV pasados tres años desde su primera matriculación. Tras esa primera inspección, deberán hacerlo cada dos años. En la ITV se comprueba, entre otros aspectos, el número de bastidor, la buena visibilidad de la matrícula, estado y modelo de los neumáticos, luces y señalización, que todos los elementos estén homologados y en correcto estado, que no haya fugas de líquidos, prueba de emisiones y test de ruidos.

Las dos pruebas que más importancia tienen son la de emisiones acústicas y la de límite de velocidad. Recordemos que estos vehículos no pueden superar los 45 km/h, pero también sabemos que existe un amplio catálogo de piezas de alto rendimiento enfocadas a mejorar las prestaciones de los ciclomotores. En este sentido, en el segundo trimestre de este año un 7,57% de los ciclomotores inspeccionados presentó defectos graves al contar con piezas y/o preparaciones que no cumplían la normativa.

Desde AEMA-ITV recomiendan que el ciclomotor tenga los escapes originales, pues de esa forma es más probable que el vehículo pueda superar la prueba de ruidos en la inspección técnica. No obstante, las cifras son positivas, según los últimos datos obtenidos, solo un 5,98% de los vehículos inspeccionados mostró defectos graves en el apartado de emisiones acústicas.