Esto es lo que pasa si no pagas una multa de tráfico de la DGT

moto conduccion infracciones multas subjetiva
Esto es lo que pasa si no pagas una multa de tráfico de la DGT
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Esta siempre ha sido una pregunta muy manida, con mucha leyenda urbana... Se trata de una obligación y retrasar su pago, o no hacerlo, suele acarrear problemas. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

No existen apenas moteros que no se hayan tenido que enfrenar a una multa de tráfico. Por despiste (o no) nos ha llegado la correspondiente multa y seguro que te habrás preguntado qué es lo que pasa si no la pagamos. También habrás oído muchas historias al respecto y por eso mismo en este artículo vamos a dar respuesta a todas las dudas surgidas al respecto.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Lo primero de todo es que, pagar una multa de tráfico, es una obligación por parte del infractor. Teniendo esto en cuenta, posponer dicho pago o incluso obviarlo puede traer problemas en forma de aumento de la propia cuantía. Esto es lo que se desprende de un artículo realizado por Pyramid Consulting, empresa encargada de recurrir multas de tráfico.

¿Qué pasa cuando no pago una multa de tráfico?

trucam ii nuevo radar dgt multa kilometro distancia 1024x576 1

Nunca te librarás de pagar una multa, nunca. Una vez hayas recibido la sanción (asociada a tu vehículo), la Dirección General de Tráfico (DGT) buscará la forma para que, de forma voluntaria, pagues la sanción. La forma más común es mediante correo ordinario a tu domicilio. Si, a través de este mecanismo, no efectúas el pago de la sanción, la vía voluntaria queda cerrada y se da paso a la vía ejecutiva

Esto quiere decir que Tráfico empleará métodos más contundentes para que pagues. Recordarás que en los primeros 20 días puedes pagar la multa de tráfico, lo que conocemos como pronto pago, con un descuento del 50%. Si pasan de 21 a 45 días pagarás el 100% y, pasados los 45 días, que es cuando se abre la vía ejecutiva, tendrás que hacer frente al total de la sanción y a un 5% extra.

La Agencia Tributaria interviene cuando…

Si ese incremento del 5% sobre el total de la multa tampoco te hace cambiar de parecer y sigues sin pagar la multa de tráfico intervendrá Hacienda o los organismos de recaudación municipales. Así, volverá a llegar una notificación a tu domicilia, pero esta vez con un recargo de un 20%, lo que ya supone un extra a pagar del 25% sobre el importe.

Si aun así no estás dispuesto a pagar, entonces los mencionados organismos procederán a embargar tus bienes (cuenta bancaria, pensión salario…) hasta que se complete el pago. Si no dispones de cuenta, pensión, ni salario, entonces se procederá al embargo de propiedades hasta que el pago quede cubierto.

¿Puede una multa de tráfico prescribir?

Según se recoge en el artículo 112 de la Ley de Seguridad Vial, aquellas sanciones de carácter leve el plazo de prescripción es de 3 meses, mientras que en aquellas graves y muy graves el periodo aumenta hasta los 6 meses.

Aun así, como te hemos contado, Tráfico se sirve de diferentes métodos para que acabes pagando. Si realmente no tienes intención de pagar una multa (por los motivos que sean), la mejor recomendación es buscar una asesoría legal especializada en recurrir multas de tráfico.