La DGT responde: qué hacen bien y mal los usuarios de motocicletas, bicicletas y patinetes en las ciudades

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La DGT responde: qué hacen bien y mal los usuarios de motocicletas, bicicletas y patinetes en las ciudades
Daniel Gordo
Daniel Gordo
La DGT ha realizado un estudio en las capitales de provincia observando cómo actuaban los usuarios de motocicletas, bicicletas y patinetes. Estas han sido las cosas que hacían mal, y ojo porque muchas son motivo de multa.

Recientemente, la DGT ha llevado a cabo un estudio exhaustivo en las capitales de provincia, enfocado en el uso de equipamiento de seguridad por parte de los usuarios de diferentes tipos de vehículos de movilidad, tales como bicicletas, vehículos de movilidad personal (VMP), motocicletas y ciclomotores.

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La DGT responde: qué hacen bien y mal los usuarios de motocicletas, bicicletas y patinetes en las ciudades

Los resultados de este estudio, basados en más de 32.800 observaciones, arrojan luz sobre diversas prácticas y tendencias en cuanto al uso de elementos de protección por parte de los usuarios de la vía.

Los resultados de la DGT

Uno de los hallazgos más destacados por la DGT es que los conductores profesionales muestran un mayor apego al uso de elementos de seguridad en comparación con la media general observada en todos los tipos de vehículos analizados.

Por ejemplo, en el caso del uso del casco, menos de la mitad de los conductores de bicicleta (41,4%) lo utilizaban mientras circulaban por las ciudades, siendo obligatorio para los menores de 16 años y recomendable para los mayores de esa edad.

Este porcentaje aumenta significativamente entre los conductores profesionales, alcanzando un 56,9%, mientras que los usuarios de bicicletas de «sharing» o alquiler presentan tasas inferiores al promedio, con un 26,8%.

La DGT responde: qué hacen bien y mal los usuarios de motocicletas, bicicletas y patinetes en las ciudades

Resulta interesante destacar que, a pesar de la obligatoriedad del uso del casco para ciertos grupos de usuarios, como los menores de 16 años, los datos de siniestros de la DGT revelan que el uso del mismo entre las víctimas superaba la media observada. Esto sugiere una posible desconexión entre la normativa y su efectiva implementación por parte de los usuarios.

En cuanto al uso de chalecos reflectantes, una prenda clave para mejorar la visibilidad en la vía pública, los ciclistas muestran una baja adopción, con solo un 22% utilizando este elemento durante tramos nocturnos.

Sin embargo, entre los usuarios profesionales y los conductores de bicicletas de alquiler, las tasas de uso son superiores a la media, lo que sugiere una mayor conciencia sobre la importancia de la visibilidad en condiciones de baja luminosidad.

Un aspecto relevante es la relación entre el uso de equipamiento de seguridad y la edad de los usuarios. Por ejemplo, los conductores de VMP mayores de 16 años muestran un mayor uso del casco y del chaleco reflectante en comparación con los conductores menores de esa edad.

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Esta disparidad puede atribuirse a una menor percepción del riesgo entre los usuarios más jóvenes, lo que resalta la importancia de campañas de concienciación dirigidas a este grupo.

En el caso de los usuarios de motocicletas y ciclomotores, el estudio de la DGT revela que prácticamente todos los conductores hacen uso del casco, lo que refleja una alta conciencia sobre la importancia de este elemento de protección.

No obstante, el uso de otros elementos, como los guantes, muestra una variabilidad significativa según el género y las condiciones climáticas, lo que indica la necesidad de adaptar las medidas de seguridad a las circunstancias específicas de cada usuario.

El estudio realizado por la DGT ofrece una radiografía detallada del uso de equipamiento de seguridad por parte de los usuarios de diferentes vehículos de movilidad en España.

Si bien se observan algunas prácticas positivas, como el alto uso del casco entre los conductores de motocicletas, también se identifican áreas de mejora, especialmente en lo que respecta al uso de elementos de visibilidad en condiciones de baja luminosidad. Esto subraya la importancia de continuar promoviendo la concienciación y la educación vial para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.