La DGT se pone seria con el mantenimiento de la moto: así vigila el estado de luces, neumáticos, ITV…

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La DGT se pone seria con el mantenimiento de la moto: así vigila el estado de luces, neumáticos, ITV…
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Un adecuado mantenimiento de la moto es clave para acabar con los accidentes de tráfico. Por eso, la DGT ha decidido ponerse seria y vigilar el estado de aquellos elementos que afectan a la seguridad vial. Estas son las multas que te pueden poner.

Durante esta semana, del 10 al 16 de octubre, la Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo una campaña de vigilancia y control del mantenimiento de la moto. En concreto, los agentes de tráfico tienen la labor de revisar el estado de elementos como los neumáticos, los frenos, el alumbrado y señalización o la vigencia de la ITV, entre otros.

Uno de los motivos de esta iniciativa es el hecho de que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo importante si sufrimos un accidente de tráfico. Según la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica en el caso de las personas que viajen en coches de 10 a 15 años de antigüedad, frente a aquellos que lo hacen en automóviles con menos de 5 años. En las motos ocurre lo mismo: a más antigüedad, más facilidad de fallecer o de sufrir heridas graves en un accidente.

Foto AMEA ITV Ciclomotor

En este sentido, un estudio reciente de Línea Directa, ‘Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011–2020)’, asegura que el 40 % del total de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021 no lo hicieron. Además, según explica Línea Directa en su informe, en los últimos cinco años, los defectos graves y muy graves se han incrementado en aquellos elementos más importantes para la seguridad: en el sistema de alumbrado (un 44 %), en la dirección (34 %), en las ruedas, ejes, neumáticos y suspensión (26 %), en el motor y transmisión (10 %) y en los frenos (10 %).

Y lo que es más grave: la DGT asegura que, en las vías interurbanas en el año 2021, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales fue de 13 años para los turismos y de 10,8 años para las furgonetas. Si tenemos en cuenta aquellos coches en los que se desplazaban las víctimas mortales, la antigüedad media sube a los 15,4 años para los turismos y 12,6 años para las furgonetas.

Multas por no hacer un buen mantenimiento de la moto

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El correcto mantenimiento de la moto implica cuidar los neumáticos, el alumbrado, los frenos… además de pasar la ITV cuando le toca. Y no hacerlo conlleva sanciones si un agente de tráfico percibe que alguno de estos elementos no está en buen estado, y determina que llevarlo así supone un riesgo para nuestra seguridad y la del resto de vehículos que circulan por las carreteras.

1.- Neumáticos: Si nuestra moto tiene las ruedas muy desgastadas (con una profundidad mínima del dibujo de la banda de rodadura inferior a 1,6 mm)  o están en mal estado (tienen grietas, cortes o abultamientos), la sanción es de 200 euros por cada rueda que esté afectada.

2.- Alumbrado: Llevar una luz fundida supone una multa de 200 euros; incluso si se trata de la luz de la matrícula.

3.- ITV: Si la ITV de tu moto ha caducado y circulas con él te sancionarán con 200 euros. Recuerda que los plazos en los que los coches deben superar la ITV son los siguientes:

  • Vehículo nuevo: hasta los 4 años, exento.
  • Vehículo de cuatro a diez años: cada dos años.
  • Vehículo de más de diez años: anual.

Por otro lado, recuerda que si fuiste a pasar la ITV, pero su resultado fue negativa y te pillan circulando con el vehículo, la multa es de 500 euros y supone la inmediata inmovilización del coche.

ITV Moto

En caso de que el resultado de la ITV fuera desfavorable, la sanción es de 200 euros; tendrás que reparar el fallo y volver a pasar por una estación ITV en un plazo máximo de dos meses.

En estos dos supuestos está prohibido circular con la moto: la diferencia está en que si la ITV fue negativa tendrás que llevar el vehículo al taller en grúa, y si fue desfavorable tienes la posibilidad de circular desde la estación de ITV hasta el taller para reparar los defectos y, luego, para regresar a la ITV a pasar de nuevo la inspección.

Por último, si tu moto superó la ITV, pero no pegaste la pegatina en el parabrisas, los agentes de tráfico pueden multarte con 80 euros.