Tu carnet de conducir español tiene que estar vigente

Carnet de conducir internacional, ¿en qué países lo necesitas?

Carnet de conducir internacional
Carnet de conducir internacional, ¿en qué países lo necesitas?
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Si vas a viajar al extranjero y piensas conducir algún vehículo a motor, debes conocer cuáles son los países en los que se necesita tener el carnet de conducir internacional para evitar imprevistos de última hora.

El carnet de conducir internacional es un documento temporal válido en muchos países del mundo, que acredita que podemos conducir vehículos en ese lugar sin que nos pongan ninguna multa por no disponer del permiso del país por el que circulamos.

En algunos países nos sirve con tener el carnet de conducir español, pero en otros es necesario el permiso internacional, por eso, antes de salir de viaje al extranjero debes informarte sobre esto.

¿En qué países puedo circular con el carnet de conducir español?

Tu permiso de conducir español es válido para conducir mientras esté en vigor en todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), así como en países con los que España tiene Acuerdos o Convenios bilaterales: Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Japón, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Suiza, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

Sin embargo, estos acuerdos pueden cambiar, por lo que si vas a viajar fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo desde la DGT siempre recomiendan llevar el permiso de conducir internacional o, antes de viajar, preguntar en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar si existe convenio o si es necesario obtener el permiso internacional. De esta forma, evitarás problemas.

Si tu carnet de conducir español te va a caducar mientras estás en un país fuera de la Unión Europea, puedes solicitar la renovación del mismo acudiendo al consulado español más cercano. Y es que, aunque tengas el permiso de conducir internacional, ambos carnets tienen que estar siempre en vigor. Además, también tienes que llevar siempre el pasaporte.

Carnet de conducir

¿Y en qué países necesito el carnet de conducir internacional?

El carnet de conducir internacional se acepta en prácticamente todos los países del mundo (aquellos que han firmado el convenio internacional de Ginebra referente a transportes y comunicaciones), y te permite conducir siempre que vaya acompañado de tu permiso español en vigor.

Si vas a conducir en un país que no tiene ningún acuerdo con España, desde la DGT te recomiendan que preguntes directamente en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar para que te informen de que debes haces.

El permiso de conducir internacional es temporal y tiene una validez de un año, no prorrogable, por lo que si lo sigues necesitando, tendrás que sacarte uno nuevo. Si vas a cambiar de residencia a otro país, deberás informarte allí sobre cómo puedes efectuar el canje o inscripción de tu carnet de conducir español según la normativa de dicho lugar.

Cómo puedo pedir el carnet de conducir internacional

1.- Por Internet, accediendo con tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve a través del Registro Electrónico de la DGT.

A continuación, deberás abonar la tasa correspondiente de 10,51 euros. Puedes pagar la tasa en el mismo formulario pulsando el botón de ‘Comprar’ en el panel de Solicitud. Si has adquirido previamente la tasa, puedes introducir el número de tasa, que se encuentra en la última página del justificante de compra.

Después, tendrás que completar los campos de contacto, modo de notificación e introducir tu fecha de nacimiento y la Jefatura u Oficina de Tráfico en la que deseas recoger tu permiso sin necesidad de solicitar cita previa.

Tu permiso estará disponible dos días después de realizar la solicitud. Para recogerlo, deberás acreditar tu identidad con DNI, pasaporte o NIE y llevar una fotografía actual de 32 x 26 mm.

2.- Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, sí es necesario que solicites cita previa por Internet o llamando al 060.

Para ello, rellena con tus datos la solicitud de permiso internacional usando el modelo 3 (Trámites de conductores) y marca en el apartado de selección del trámite ‘Solicitud de permiso internacional’.

Para abonar la tasa de 10,51 euros puedes hacerlo en la ventanilla usando cualquier tarjeta de débito o crédito (no puede pagarse en metálico) o hacerlo previamente y llevar el justificante.

También tendrás que mostrar tu DNI, pasaporte o NIE, y una fotografía actual de 32 x 26 mm.