Los ayuntamientos ya pueden multar a los vehículos sin ITV con una plataforma de la DGT: Albacete ha denunciado a más de 1.000
Los ayuntamientos de toda España ya cuentan con una herramienta, la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) de la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite identificar a los vehículos que circulan sin la ITV en vigor.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Esta plataforma ya la están utilizando algunos consistorios como, por ejemplo, el de Albacete donde, en 2023, la Policía Municipal de la ciudad registró un total de 1.064 denuncias por este motivo, de las 1.647 infracciones de tráfico registradas en total.
La detección de los vehículos sin ITV se realiza mediante cámaras instaladas en varios puntos de la ciudad, que capturan las matrículas de los vehículos y verifican su situación en el Registro de la DGT.
Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), cerca del 40 % de los vehículos en circulación no cuentan con la inspección al día.
Para Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, esta plataforma de la DGT “es una herramienta muy eficaz que cualquier ciudad española puede implementar para mejorar la seguridad vial y reducir los niveles de contaminación. La ITV es crucial para detectar fallos en el mantenimiento de los vehículos que podrían poner en riesgo a los ocupantes y a otros usuarios de la vía pública”.
Usar las cámaras de la ZBE para multar a los coches sin ITV
Para aumentar el control sobre los vehículos que circulan sin la ITV en regla, la patronal ha propuesto que las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se utilicen para detectar vehículos con la inspección caducada.
Estas cámaras de las ZBE, equipadas con tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), podrían cruzar los datos captados con el Registro General de Vehículos de la DGT, facilitando un control exhaustivo sin necesidad de aumentar los recursos humanos.
Así mismo, Magaz ha sugerido que se aproveche el registro de matrículas de las zonas de estacionamiento regulado para realizar controles adicionales, sancionando a aquellos conductores que no tengan la ITV en vigor.
Cuál es la multa por no pasar la ITV
Circular con un vehículo con la inspección caducada o con un vehículo que no la ha superado no conlleva pérdida de puntos del carnet, pero sí una multa económica:
- Si no has llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa es de 200 euros (100 euros con pronto pago).
- Si circulas con un coche que ha pasado la ITV y el resultado ha sido de negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.
- Si circulas con un coche que ha intentado pasar la inspección y el resultado ha sido desfavorable, la multa es de 200 euros (100 euros con pronto pago).