El estadounidense habla de su adaptación a las Superbikes

Nicky Hayden: «La electrónica es más avanzada que en la Open de MotoGP»

entrevistahaydensuperbike1
Nicky Hayden: «La electrónica es más avanzada que en la Open de MotoGP»
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Tras los primeros test de pretemporada del Mundial de Superbike Nicky Hayden se ha mostrado muy ilusionado y con ganas de seguir evolucionando la Honda CBR 1000RR SP con la que va a debutar en el Mundial de Superbike 2016.


Tras el comienzo del movimiento en la pretemporada de MotoGP, toca que también hagan lo propio unos pilotos del Mundial de Superbike que esta semana han tenido la primera toma de contacto con las motos de 2016 en el circuito español de Motorland Aragón.

Uno de los grandes atractivos de esta primera semana de test era Nicky Hayden, que este año se subirá a la Honda Superbike para completar la temporada con el equipo Honda World Superbike, dirigido por Ronald Ten Kate. El piloto estadounidense, que este año ha dicho adiós al Mundial de MotoGP, donde no tuvo buenos resultados con la Open de Honda, ha dado una entrevista a los compañeros de la web oficial de WSBK donde ha confesado estar en fase de adaptación y tener muchas ilusiones puestas en esta nueva competición para el piloto de Kentucky.

Nicky, has terminado el primer día de test aquí en Aragón. ¿Cómo te ha ido?

El tiempo no ha ayudado esta mañana. Estaba algo húmedo. Bueno, había niebla sobre todo… ¡no se podía ver gran cosa! Por la tarde hemos comenzado con algunos neumáticos de lluvia y he hecho un par de salidas para tener un poco de ‘feeling’ y poder ajustar el manillar. Hemos trabajado un poco, pero se ha hecho muy corto. He levantado la cabeza y he preguntado qué hora era y me han dicho: ’12 minutos para el final ‘, y yo estaba como ‘¿¡Qué?’! ¡Pensé que faltaba por lo menos una hora y media o dos!. Hemos hecho 20 o 25 vueltas en cuatro salidas, así que hemos empezado. Sé que hay un largo camino por recorrer, pero hay que empezar por algún sitio.

La clásica pregunta: ¿Cómo has notado la Honda de Superbike en comparación con tu Honda Open de MotoGP?

Los neumáticos son diferentes. He empezado con un frontal para mojado y la sensación era bastante extraña, pero una vez que han montado los slicks me he sentido bien. He acabado entendiéndolos. Los frenos son un poco diferentes. La electrónica es muy diferente. Estoy en un equipo nuevo y en un entorno también nuevo, así que hay que acabar de comprender todo y de encontrar los límites con la moto. Puedo decir que esta electrónica – sobre el papel – es mucho más avanzada que la que he estado usando este año con la moto Open, en cuanto a cantidad de posibilidades, diferentes opciones y ajustes. Así que va a ser más casi como volver a lo que tenía cuando estaba con Ducati en MotoGP.

entrevista hayen superbike 2

Las condiciones de la pista no eran muy buenas, ¿Te has sentido cómodo?

Hay mucho trabajo por hacer, así que vamos a seguir adelante. Estoy contento de pilotar esta moto y de haber comenzado el trabajo, pero hay que continuar. Por el momento, no estoy frenando al límite por lo que respecta a la rueda delantera. En cuanto a la parte de atrás, he encontrado ya el ‘feeling’ y en general entiendo esa parte más rápido que la de delante porque soy un dirt traker. Necesito más tiempo para entender la parte delantera y probablemente esa será mi prioridad.

¿Consideras esto como un regreso ‘a casa’ al volver a competir en Superbike?

¡Efectivamente, no es mi primera vez, pero es que mi primera vez fue hace 13 años!. Entonces yo corría con una RC51 twin, una moto muy diferente y con unos neumáticos muy distintos. Hace tanto tiempo que no lo recuerdo, pero seguro que la transición puede ser más fácil en comparación con alguien que haya crecido en 125 y 250 de 2 tiempos. Ya conozco las cuatro tiempos. ¡Esperemos que eso me haga la transición más fácil!.[risas]

entrevista hayden superbike¿Cómo es trabajar con el equipo Ten Kate?

Todo ha ido bastante bien. Apenas hemos tenido un día completo de trabajo, pero la comunicación funciona bien. Todo el mundo habla muy bien el inglés y eso siempre es una ayuda muy grande. ¡También es una moto nueva para el jefe de equipo (Gerardo Acocella), por lo que tiene que adaptarse al piloto y a la moto!. Pero tengo ya un buen ‘feeling’ con él y con todo el mundo en el equipo. Estamos trabajando y empezando a resolver problemas. Es pronto, pero siempre es agradable comenzar un nuevo proyecto.

¡Por lo menos ya conocías bien el circuito de MotorLand!

Sí, por supuesto, eso ayuda mucho. Es realmente bueno. Tenía bastante por aprender hoy, no quería también tener que descubrir una pista nueva, sobre todo una pista difícil como esta, con curvas ciegas y así. No hace mucho tiempo que estaba aquí con una moto de MotoGP, hace cuatro o cinco carreras, así que conozco la pista y eso ayuda mucho. ¡Habría sido mejor que las primeras vueltas hubieran sido en una pista seca, lo sé, pero había que rodar en mojado y no ha ido tan mal!..