WSBK 2022: cambios en materia de seguridad y nuevo reglamento para WSSP

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WSBK 2022: cambios en materia de seguridad y nuevo reglamento para WSSP
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La edad mínima de acceso a las diferentes categorías de WSBK se ha elevado y la cantidad de pilotos en parrilla se ha reducido.

La temporada 2022 de Superbikes ya están en marcha y por ello la SBK Comission ya ha anunciado los cambios que nos esperan para el próximo curso, con especial énfasis en mejorar la seguridad. Tras una reunión en la que estuvieron presentes los representantes de las marcas, asesores técnicos, su presidente, Gregorio Lavilla anunció los siguientes cambios.

Límite de edad y número de pilotos por parrilla

La edad mínima para participar en la categoría Supersport300 se incrementará de 15 a 16 años, con el fin de contar con pilotos más maduros y experimentados; El número máximo de pilotos permitidos en las categorías Supersport300 y Supersport estará limitado a 30 inscripciones contratadas más dos wild cards.

En 2023, el límite de edad de la nueva categoría Supersport se incrementará de 16 a 18 años. Como también se anunció en MotoGP, estos cambios forman parte de un cambio integral en las edades mínimas en un amplio espectro de Campeonatos del Mundo FIM.

Cambios en WSSP

Se ha aprobado el Reglamento Técnico para la renovación de la categoría Supersport. Con ello se busca encontrar mejores equilibrios (capacidad/potencia/relación de peso) y ofrecer nuevas máquinas que puedan competir en esta nueva generación de la categoría «Supersport». Todavía no se ha hecho oficial el reglamento, por lo que no conocemos los cambios específicos.

Airbag obligatorio y análisis del casco después de una caída

Hasta esta temporada, el uso de monos con airbag era recomendable pero no obligatorio. A partir de 2022, no podrán competir los pilotos que no dispongan de un mono con airbag. Asimismo, los cascos de todos los pilotos que sean trasladados al centro médico para ser evaluados después de una caída deben ser retenidos por el personal médico para que los controle el Director Técnico o los Comisarios Técnicos antes de devolverlos al piloto o al Team Manager.

En caso de traumatismo craneoencefálico, incluida una conmoción cerebral, la Comisión SBK ha acordado facilitar un mayor desarrollo del programa FRHP (FIM Helmet Project) y permitir el desarrollo de los próximos estándares FIM FRHPhe-02 para cascos de cara a 2025. El casco se enviará al Laboratorio FIM en la Universidad de Zaragoza para un examen pericial y un análisis no destructivo. El fabricante del casco podrá asistir a este análisis. Después de la inspección, el casco puede devolverse al piloto, al equipo o al fabricante.

Tiempo máximo para clasificarse para la carrera

Para clasificarse para la carrera, los pilotos deberán alcanzar un tiempo máximo del 105% (anteriormente 107%) con respecto al piloto más rápido de su categoría. A esto se suma una reducción de los neumáticos por fin de semana en WSBK, que pasará de 24 a 21.

Por último, se instalarán transpondedores específicos para los pilotos de WSSP y WSSP 300. El objetivo es poder distribuir información urgente a los pilotos a través de sus tablero de mando, a bordo de cada moto habrá transpondedores específicos para esta función, como ya sucede en WSBK y MotoGP.

 

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