Álvaro Bautista: “El Circuit siempre me ha gustado”
Tras la disputa de las tres primeras pruebas de esta temporada en el Mundial de Superbikes, Álvaro Bautista acumula un total de 8 victorias este 2023. Su estado de forma, la competitividad de su Ducati y el hecho de que el año pasado consiguiera en el Circuit un impresionante triplete lo sitúan de nuevo máximo favorito en el round del Circuit Barcelona-Cataluña.
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También llega Bautista rodeado de cierta expectación ante la rueda de prensa extraordinaria que dará el próximo viernes. Muchos hablan sobre una hipotética retirada, aunque habrá que esperar para ver lo que nos quiere contar el vigente campeón del mundo de WSBK.
¿En qué momento llegas al round de Cataluña?
En uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva. Estoy disfrutando mucho. No siento la presión de que necesito un resultado. Ahora mismo lo que busco es tener buenas sensaciones con la moto, pasarlo bien, sacar lo mejor de mí mismo. Como piloto sigo trabajando para ser el mejor, tengo ganas y ambición. Llego en un estado físico y mental muy bueno y los resultados me acompañan. Disfruto cada minuto de lo que hago dentro y fuera de la pista.
El año pasado ganaste todas las carreras.
Sí. Pero lo bonito de las carreras es la incertidumbre, siempre tienes que estar al pie del cañón. No te puedes relajar. Si quieres algo, hay que renovarse e innovar. Tengo todo en su sitio, pero el desafío es no dejarse llevar por las buenas sensaciones y estar atento. No quiero relajarme.
¿Estás un paso por encima del resto?
No considero estar por encima de nadie, pero tengo muy buenas sensaciones. Hay más rivales que en 2022. El campeonato está más abierto. Creo que en 2022 la diferencia entre Toprak, Rea y yo mismo era superior con respecto al resto. Ahora el podio está más caro: Locatelli, Rinaldi, las Honda han mejorado, y si tienes un mal fin de semana, te quedas fuera del podio.
Llegas a un circuito que te gusta y que se adapta a tu Ducati.
Sí. Siempre me ha gustado el Circuit, con curvas rápidas, una pista ancha. Ahora mismo la base de la moto es buena, se adapta a todo tipo de circuitos. Tratamos de buscar una moto equilibrada que funcione en todo tipo de pistas y situaciones.
¿Una moto diferente a la de 2022?
Es un poco diferente, pero con la misma base. En los test vimos que me permite tener un poquito más (¿de qué?) en la parte de abajo con respecto a 2022. Antes, a la salida de las curvas, me obligaba a buscar la zona alta del cuentavueltas y era más brusca. Ahora se ha conseguido llenar un poquito más abajo y hacerla más lineal. No tengo que ir tan alto de vueltas. Cuento con mejor aceleración y cuando me llega la potencia, hay un poco menos, aunque es más facil de conducir, a pesar de que hemos perdido algo de velocidad punta. No tengo esa ventaja. Tanto con la BMW como con la Honda, si me quedo detrás, a su rebufo, no soy capaz de pasarlas. Pero es más facil de conducir a pesar de haber perdido un poco arriba.
¿Qué zona del Circuit te gusta más?
Las curvas 3 y 4, entras y tumbas la moto, pero no te puedes pasar porque los controles empiezan a funcionar. Es una pista donde se nota mucho el pilotaje, sobre todo a nivel de consumo de los neumáticos. Si abusas, lo pagas, hay que controlarlos para las últimas cuatro o cinco vueltas. Creo que normalmente en Cataluña no gana el más rápido, sino quien es más inteligente y gestiona mejor cada momento. Una cosa es ir rápido y otra es ganar. Hay que ser muy fino con el gas y no pasarte.