Te ayudamos a elegir seguro de moto

Seguros de motos: tipos, coberturas y recomendaciones

tipossegurodemotos 1
Seguros de motos: tipos, coberturas y recomendaciones
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Contratar el seguro de tu moto o scooter suele ser un quebradero de cabeza por el que todos debemos pasar: ¿Qué tipo de seguro elijo?; ¿Hasta qué punto me cubre el robo de la moto? ¿La póliza cubre las rodadas en circuito? Tenemos la respuesta a todas estas dudas.


No es raro que un usuario de la moto dude sobre qué seguro elegir para su moto, si decantarse por el más barato o uno algo más caro que tenga una póliza más completa. Aunque uno de los objetivos de la contratación del seguro de moto es estar conforme con la Ley, el motivo fundamental del seguro es buscar una protección para ti, para tu moto y frente a los daños que se puedan ocasionar frente a terceros, de tener un respaldo económico y de contar con una asistencia en caso de accidente, robo, o cualquier otro percance.

Es importante saber cuáles son las coberturas del seguro que vamos a contratar, y no fijarse únicamente en el precio, porque normalmente las pólizas más económicas son las que menos coberturas ofrecen. Teniendo esto en cuenta los seguros para moto se pueden diferenciar en tres grandes grupos según estos niveles de protección:

Seguro de moto a terceros:

Se trata del seguro obligatorio, ningún vehículo puede circular sin tenerlo. Este tipo de pólizas cubrirá los daños a la motocicleta o automóvil de terceros, así como los gastos médicos de terceros, pero nunca los suyos propios.

Dependiendo de la compañía también estaría cubierto el pasajero que pueda acompañar al conductor de la motocicleta, aunque algunas compañías dejan esta cobertura para pólizas con más nivel de protección.

Seguro de moto a terceros ampliado:

Este tipo de pólizas de seguro de moto van un paso más allá del seguro básico a terceros y incluyen algún tipo de extra que normalmente no suele ofrecer una gran cobertura o nivel de seguridad para la moto y el motorista.

Seguros de motos: tipos, coberturas y recomendaciones

La principal desventaja de este seguro es que no cubrirá la motocicleta o los propios gastos médicos en caso de accidente. Es decir, pese a que incluye la cobertura en caso de robo o incencia, nunca se harán cargo de los gastos ocasionados en la moto o el motorista tras un accidente de tráfico.

Seguro de moto a todo riesgo:

Como bien indica su nombre, el seguro de moto a todo riesgo es el que mayor cobertura de seguridad le dará tanto a la moto como al propio motorista, al que se le pagarán los posibles tratamientos por un accidente. Es importante darse cuenta de que aunque la política puede costar más, un inesperado suceso como un accidente, un robo o un incendio podría hacer que se tratara de la mejor inversión que hemos podido realizar y que no ahorraría gastos muy elevados. A este seguro se le puede aplicar también el seguro de extensión de garantía, que extiende la garantía propodcionada de fábrica durante el tiempo acordado.

Consulta nuestro Comparador de Seguros
 

Estas son las tres pólizas principales para asegurar tu moto, pero es importante que leas las coberturas y que conozcas que puedes contratar varios extras para seguir ampliando las coberturas de tu moto o scooter. Estos son algunos de los extras -algunas pólizas lo incluyen en contrato- que puedes contratar en el seguro de tu moto.

Seguros de robo e incendio de moto

No todos los seguros incluyen este tipo de coberturas. Por ello, es importante que lo revises y, si así lo deseas, contrates de forma externa una póliza que pueda cubrir de forma completa el robo o incendio de tu moto. Como ya hemos insistido en nuestro artículo sobre «consejos para que no te roben la moto», este tipo de vehículo, por su poco peso y buena movilidad, son un caramelo para muchos de los ladrones.

Seguros de conductor

Debes conocer que, aunque la mayoría de pólizas incluyen los daños personales, existen pólizas destinadas únicamente a cubrir a la persona y muchos de ellos actúan como seguro de vida en cualquier medio de transporte, independientemente del vehículo que sea o si lo conduces o eres pasajero.

Seguros de equipación

El precio elevado del equipamiento y los accesorios de la moto y el motero ha hecho que los seguros amplíen sus coberturas dando la posibilidad de añadir un extra por el cual se hacen cargo de la reparación o sustitución del material. Ojo, para que la aseguradora abone el valor de tu equipamiento de moto te pedirá el parte del accidente por parte de las fuerzas de seguridad o el parte de lesiones. Ésto es obligatorio para que la aseguradora no entienda que el casco se ha dañado por el mal uso o porque se te ha caído de forma involuntaria.

Seguros de moto clásica o histórica

Si la moto se considera un vehículo clásico o histórico también se puede asegurar de manera independiente. Estos seguros suelen cubrir lo mismo que los seguros básicos o a terceros, por lo que los daños que uno cause a su propia moto no están incluidos. Pero ojo, para la contratación de este tipo de seguros suelen pedir ciertos requisitos en la edad del conductor y el tiempo de carné del mismo.  

Seguros de motos: tipos, coberturas y recomendacionesSeguros de accidentes en circuito

Otro de los seguros de moto que crecen con el paso de los días son los que cubren las tandas deportivas en circuito. Este tipo de pólizas de seguro de moto para circuito cuentan con diferentes grados de gastos sanitarios y de indemnizaciones dependiendo de la póliza contratada, que también limita el tipo de modalidad en la que se está cubierto.

Seguros de asistencia en carretera

Es importante saber que muchos seguros no incluyen este servicio pese a que su demanda suela ser habitual por un gran porcentaje de moteros. De no tener este tipo de ayuda en tu póliza del seguro de la moto debes ser conocedor que el coste del transporte de la moto a un taller, en caso de quedar tirado por motivo de una avería o accidente, correría de tu cuenta. Por este motivo, es recomendable que te informes bien y valores si éste debe ser un extra por el que merece la pena pagar en tu póliza del seguro de moto.

Recomendaciones que debes conocer antes de contratar un seguro de moto

Es muy importante que antes de contratar un seguro para nuestra moto o scooter tengamos claro el uso que vamos a hacer de este tipo de vehículos. Es muy importante saber para que vamos a gastar la moto, pues dependiendo de esto, las aseguradoras nos darán un trato diferente. No es lo mismo un conductor que va a utilizar la moto para ir a trabajar cada día en una ciudad grande y con mucho tráfico de España que aquel conductor que va a utilizar la moto unicamente para rutas moteras o el que pretende recorrerse el mundo en moto. Además, aquellos que utilizan su moto para hacer motocross o rodar en circuitos tienen otro tratamiento especial por parte de dichas aseguradoras.

Seguros de motos: tipos, coberturas y recomendaciones

Nuestro consejo es que, si vas a utilizar tu moto todos los días, es preferible contratar un seguro a todo riesgo, porque cuanto más utilicemos la moto, mayor es la probabilidad de tener algún accidente y éste lo tendrás cubierto al 100% solo por este tipo de pólizas a todo riesgo.

El precio del seguro y su cobertura también dependerá de si la moto la dejaremos aparcada en el garaje o en la calle, pues si no tenemos un garaje es posible que nos interese más un seguro que incluya la garantía de robo.