La acumulación de sanciones podría terminar con su trabajo y puede ser parte de la estrategia de la Guardia Civil para su eliminación como funcionario. La Asociación Mutua Motera nos remite la siguiente noticia.

Se mantiene el acoso a Juan Carlos Toribio

Juan Carlos Toribio 1
Se mantiene el acoso a Juan Carlos Toribio
Fórmula Moto
Fórmula Moto


La educación en valores a una edad temprana es una de las estrategias de mayor  conocimiento para la lucha contra los accidentes de tráfico. Parece ser que algunos mandos de la Guardia Civil carecen de ella.

El nuevo expediente, abierto un día después de las negociaciones de la Guardia Civil con el presidente de la A.M.M., bajo el concepto -hacer reclamaciones o peticiones  con publicidad o a través de los medios de comunicación social- estima que procede una sanción de dos meses de empleo y sueldo a Juan Carlos Toribio.

En todo el pliego de cargos no existe ni una sola reclamación o petición dentro de los términos previstos para la sanción tipo, siendo la interpretación del instructor, que es el Comandante del Sector de Aragón y que durante la toma de manifestación última

intentó limitar el derecho a la defensa de Juan Carlos Toribio, dificultando su declaración en la última pregunta formulada.

La acumulación de sanciones podría terminar con el agente y puede ser parte de la estrategia de la Guardia Civil para su eliminación como funcionario.

8 de mayo. Otra acción derribo contra Juan Carlos Toribio.

Con la reunión mantenida el día 4 de marzo entre el Presidente de la Asociación Mutua Motera y el General Jefe de la Agrupación de Tráfico, la Guardia Civil lograba desconvocar más del 95 % de la acción de queja ante los cuarteles, del 6 de marzo.

Pese a todo, en el Cuartel de Fraga se presentaron más de 60 quejas de compañeros que no se fiaban de los movimientos de la Guardia Civil y que han sido contestadas no ajustándose, en la mayor parte de las ocasiones, al contenido de las quejas.

En la actualidad se está trabajando sobre un informe de investigación del proceder de la Guardia Civil ante el requerimiento y solicitud de los ciudadanos. El día 5 de marzo, un día después de las negociaciones con la AMM, la Guardia Civil había abierto un nuevo expediente por falta grave a Juan Carlos Toribio bajo el concepto de -hacer reclamaciones o peticiones con publicidad o a través de medios de comunicación

social-. (Expediente FG/093/10).

Este nuevo expediente se basaba en las siguientes intervenciones públicas como ciudadano:

– 10-01-2010. Periódico -La Opinión de Zamora-.

– 19-01-2010. Periódico -La Opinión de Zamora-.

–  29-01-2010. Programa TV Aragón -Sin ir más lejos-.

Con fecha 26 de marzo Juan Carlos Toribio, Guardia Civil sometido a investigación constante por la Guardia Civil de Tráfico por sus actividades en pro de la seguridad vial desde el tejido asociativo, era interrogado de nuevo en dependencias oficiales del cuartel de la Guardia Civil en Fraga.

Durante el interrogatorio, Juan Carlos, que había sido interrumpido por el Comandante Instructor del expediente para que no continuara declarando en su defensa, después de un momento de discusión con el referido superior, invitaba a la reflexión y en su defensa apelaba a cuando se comprometió con su cargo público a defender los derechos de los ciudadanos y acatar las leyes, indicando que las órdenes recibidas en este sentido son contrarias a ellas y sería necesario, terminaba diciendo, que cuando un Guardia Civil informe o elabore un informe relacionado con el estado de la carretera y ese estado pudiera

afectar a la seguridad vial, se gestione de forma inmediata para solucionarlo.

Parece ser que estas respuestas no han convencido al Comandante Instructor del expediente y con fecha 8 de mayo, Juan Carlos Toribio recibía la notificación de las nuevas intenciones de la Guardia Civil de la suspensión de dos meses de empleo y sueldo por: Hacer reclamaciones o peticiones con publicidad o a través de los medios de comunicación social.

Y como principios para el castigo de Juan Carlos Toribio el Comandante Instructor manifiesta que:

Primero: Citado Guardia civil evidencia una oposición notable a aceptar, valorar y confiar en aquellos procedimientos que reglamentariamente están articulados para dar cauce a las peticiones y reclamaciones legítimas de los miembros del Instituto demostrando un desprecio evidente tal y como queda expuesto el principio de disciplina y de manera no menos explícita a los de jerarquía y subordinación a los que los Guardias civiles deben ajustar su proceder.

Segundo: Igualmente, no nos encontramos ante un hecho aislado sino ante una reiteración de actuaciones con el mismo trasfondo de denuncia y reivindicación  personal que pretende trasladar a la opinión pública una forma de proceder  rregular cuando no legítima de la Superioridad con el consiguiente menosprecio que ocasiona a la imagen de la Guardia Civil.

Pero si hace unos días el Director General de la Guardia Civil ha reconocido la posibilidad de que Juan Carlos Toribio dedique su tiempo libre a la seguridad vial desde el tejido asociativo, si lo único que ha hecho ha sido defender los derechos e intereses de nuestros socios y otros ciudadanos, si lo hace de forma altruista, y si no

ha realizado ninguna solicitud pública o por medios públicos a la Guardia Civil- ¿qué es lo que ha infringido? ¿Dónde está el desprecio evidente al principio de disciplina?… ¿A qué está jugando la Guardia Civil? ¿Qué pretenden justificar ahora?