No es una cifra oficial, pero haciendo unos cálculos de 7.500 - de lo que valen de promedio las motos robadas y no recuperadas en 2008, sale la escalofriante cifra de 120.000.000 de euros.

Robo de motocicletas, 120 millones de euros en 2008

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Robo de motocicletas, 120 millones de euros en 2008
Fórmula Moto
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Las más populares, lo que no quiere decir que sean las más baratas, porque en el mercado de usado tienen más salida motos tan vendidas como las Honda Scoopy. El periodo -crítico- de robo de una moto ocurre en sus tres primeros años de vida: todo a estrenar.

¿Quién robas las motos?

Los manguis, está claro, pero en muchos casos nosotros mismos colaboramos en ello, y casi seguro que sin pararnos a pensar cómo. Tan sencillo como aceptar, sin más consultas, piezas usadas a la hora de reparar una avería o una moto accidentada. Que sí, que habrá desguaces que van de legal, pero no miremos para otro lado.

¿Qué hago si me roban la moto y quién me avisa si se recupera?

Lo primero, claro está, es denunciar el robo, aunque estés quemado y pienses que nunca más la vas a recuperar. Hazlo, porque nadie sabe que fin pueden dar a tu moto. Si las policías la recuperan, irá a un depósito, y si es identificable, tratarán de contactar contigo. Si no lo hacen, pasado un tiempo esas motos salen a subasta que suelen comprar algunos desguaces. Veis, otro canal de ventas de piezas usadas con propietario.

Tú me robas, yo robo

En Barcelona, los robos de Scoopy, donde este scooter de Honda inunda sus calles, rompe el equilibrio de robos con otras motos. Al parecer, la razón es que, para algún perjudicado, -Scoopy robado, Scoopy que robo. Le pongo mi anterior matrícula y, a rodar-. Cuando os ha parado la Guardia Urbana por algún motivo, ¿han cotejado alguna vez el número de la documentación con el número del chasis? Otro tanto ocurre en aquellas ciudades donde determinadas motos son mayoría, caso de Sevilla con los Yamaha Jog 50. Casi diríamos que incluso a la hora de vender una moto popular, pocos son los que se preocupan de cotejar los números de documentación y chasis. Somos así. Es más, ni en las ITV suelen mirar los números de bastidor.

Se roban menos -cincuenta-

De las 40.000 motos robadas en 2004, se recuperaron 19.500, un 48 por ciento. En 2.008 -sólo- se robaron 29.000. Bueno, la cosa parece que va bien. Pues no, no va tan bien, porque de esas 29.000 sólo se recuperaron 11.800, un 40 por ciento. ¿La razón? Que ahora se roban menos -cincuentas- y proporcionalmente más motos, aquellas para usar y estas últimas para desguazar, y como el parque de -cincuenta- está decreciendo, ahí tenemos una razón del descenso de robos de 50, tanto que, en 2008, el 85 por ciento de los robos fueron de motos.