Radar Velolaser: IMU agradece a la DGT y a la ATGC las instrucciones para evitar su colocación sobre el guardarraíl

velolaser guardarrail apertura
Radar Velolaser: IMU agradece a la DGT y a la ATGC las instrucciones para evitar su colocación sobre el guardarraíl
Luis López Lozano
Luis López Lozano
El departamento de seguridad vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), agradece a la Dirección General de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil el posicionamiento final adoptado en lo relativo a lo ilícito de colocar el cinemómetro Velolaser sobre la barrera de seguridad metálica.

Con fecha 18 de febrero de 2022, el General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, mediante orden del Coronel Jefe de Operaciones, ha dado instrucciones claras de no utilizar el cinemómetro Velolaser con el soporte para guardarraíl, en contra de las de fecha 1 de marzo de 2018. Por tanto, tras los requerimientos practicados por este departamento y las denuncias cursadas, definitivamente se han dictado las instrucciones ajustadas al marco legal y técnico.

Esta disposición del cinemómetro constituía una infracción clara a los artículos 4 y 139 del RD 1428/03 y una alteración grave de la seguridad pasiva de la vía capaz de incrementar los daños o lesiones en caso de accidente. Desde el año 2018 se han denunciado estas infracciones contra la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación, infracciones con capacidad de alterar el comportamiento dinámico del sistema de contención.

El Departamento de Seguridad Vial de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas denunciaba, en expediente 2018_SV_126 ante la DGT, la situación que se venía reiterando contraria a Ley y que pone en peligro a los ciudadanos. También se reiteró denuncia en expediente 2019 CEC 033 y nuevo requerimiento en expediente 2019 SV 018 y 2019 SV 042.

velolaser guardarrail interior

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS del mercado

La última denuncia cursada

A finales de enero del presente año, esta organización ciudadana procedía a denunciar nuevamente a la DGT por el uso ilegal de los radares del tipo Velolaser. Se advertía al Director General de Tráfico de la constante infracción de colocar dicho cinemómetro sobre la barrera de seguridad, siendo ilegal. Los hechos sucedían en la provincia de Toledo al paso del kilómetro 123 de la N-502, asunto aquí ya tratado y que, debidamente denunciado por IMU en su momento, quedó reflejado en este soporte. Se advertía al propio Director de la DGT, en informe denuncia con número de expediente 2022 CEC 001, entre otras cosas, las siguientes:

-A la vista del constante desobedecimiento a las normas técnicas por parte de la DGT relativas a barreras metálicas de seguridad, pese a las denuncias y advertencias debidamente practicadas, debemos informar de nuevo a su autoridad que se está instalando el cinemómetro Velolaser de forma inadecuada sobre la barrera de seguridad metálica, poniendo en peligro la seguridad vial y contraviniendo la normativa técnica.
-El hecho altera el comportamiento dinámico del sistema en caso de impacto y, como bien sabe, inhabilita el propio sistema de contención.
-Pese a todo, la DGT sigue desobedeciendo la ley y despreciando los requerimientos practicados y denuncias cursadas.

Peticiones de importancia

Se pidió, entre otras cosas, que no se instalara el cinemómetro sobre la barrera de seguridad metálica. Así mismo, también se pidió que se dictaran instrucciones inmediatas para no colocar el cinemómetro con trípode dentro del ancho de trabajo de la BMS (W) ante el riesgo de salir proyectado tras impacto y las lesiones y daños que puede ocasionar. La recomendación fue situarlo con trípode a 1,6 metros de la barrera metálica de seguridad.

Así pues, el Departamento de Seguridad Vial de IMU felicita y agradece a la Dirección General de Tráfico, así como a la propia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la resolución adoptada que, en definitiva, redundará en la seguridad de todos los usuarios de la vía, atendiendo de manera especial a los usuarios de la moto evitando posibles futuras lesiones de gravedad por ello.