La moto y el scooter, claves para reducir los atascos en las grandes ciudades

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La moto y el scooter, claves para reducir los atascos en las grandes ciudades
Salvador Hernandez
Salvador Hernandez

Un reciente estudio presentado por la marca de navegadores gps TomTom revela que en Barcelona se pierden más de cinco días al año en atascos, situación similar a la que se vive en Madrid. Frente a este hecho, la moto y el scooter se confirma como una de las claves para reducir el tráfico en las grandes ciudades.


De acuerdo con el estudio TomTom Traffic Index 2019 que se presentó el pasado 29 de enero, Barcelona es la ciudad en la que más atascos de tráfico se producen, lo que lleva a invertir un 29% más de tiempo en realizar cualquier trayecto en hora punta. Madrid, por su parte, es la cuarta ciudad con más tráfico de España, con un 23% de tiempo invertido de más.

Frente a los evidentes problemas para moverse con facilidad en las grandes ciudades, son muchos los que apuestan por la moto y el scooter como medio de transporte más eficiente y rápido. Y más teniendo en cuenta las restricciones al tráfico aplicadas en Madrid y Barcelona. De hecho, son estas dos ciudades en las que más matriculaciones se han producido: cuatro de cada diez motos nuevas se han vendido en estas dos grandes ciudades.

Así, según los datos de matriculaciones de ANESDOR, Cataluña, el mayor mercado nacional, ha incrementado las ventas de motos en un 30% en enero, mientras que la Comunidad de Madrid, que fue la que protagonizó un mayor crecimiento en 2019, aumenta sus registros en un 16,8%.
 

Aunque las motocicletas acapararon en enero el 83% de las matriculaciones del sector, los ciclomotores, con clara vocación urbana, sumaron 1.973 matriculaciones, con un incremento del 23,8% respecto al pasado año. Según José María Riaño, secretario general de ANESDOR, «cada vez más españoles se desplazan en moto, y esto es especialmente evidente en las ciudades».

Los motivos para este crecimiento del scooter en especial son muchos. Su facilidad de uso, sus bajas emisiones contaminantes y consumo -según el Ayuntamiento de Madrid, con la sustitución de solo el 9% del parque de vehículos se conseguiría una reducción del 4% en las emisiones totales de óxido de nitrógeno y de un 7,3% en las de dióxido de nitrógeno-, la sencillez con la que se aparcan en prácticamente cualquier lugar y el importante ahorro en tiempo y dinero -se estima que los atascos cuestan más de 420 millones de horas y cerca de 5.500 millones de euros a los españoles- son solo algunas. Motos y scooters reducen hasta en un 70% el tiempo de desplazamiento en comparación con cualquier turismo, y permiten una mayor fluidez del tráfico al ocupar tres veces menos espacio que un coche en circulación.

Sin embargo, para que una moto o scooter resulte una herramienta adecuada para reducir el tráfico en las ciudades no hay que olvidar que la convivencia con el automóvil debe ser lo más pacífica posible, para lo que hay que seguir determinados consejos para lograr dicha harmonía. Respetar al máximo las señales de tráfico, no olvidar la fragilidad del motorista y aumentar la autoprotección en los trayectos urbanos, o maximizar la seguridad al transitar entre coches en atascos son solo alguna de las claves a tener en cuenta.

Tanto si has decidido aparcar el coche y dar el salto a la moto, o si ya eres motorista y has pensado en recurrir a algún modelo de carácter urbano, no olvides nuestras guías para elegir la moto ideal para ciudad, cómo elegir el scooter 125 adecuado o los consejos necesarios para aparcar la moto en la ciudad con la mayor seguridad.