El mercado de la moto arranca 2020 con un crecimiento del 12,9%

matriculacionesnoviembre2019 1
El mercado de la moto arranca 2020 con un crecimiento del 12,9%
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El sector de las dos ruedas en nuestro país ha tenido un buen comienzo de año. Las matriculaciones de motocicletas han crecido un 12,9% en enero hasta las 14.939 unidades.


Como viene siendo habitual cada vez que comenzamos un nuevo mes, ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de un enero marcado por los buenos resultados en las diferentes tipologías de vehículos enmarcadas en la categoría de vehículos ligeros.

Las motocicletas, que han supuesto el 83% de las matriculaciones del sector, han presentado un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2019. En total se han entregado 12.373 motocicletas.

El mayor crecimiento se ha producido en el ámbito del ciclomotor. En enero se han matriculado 1.973 unidades, lo que supone un incremento del 23,8%. Por otra parte, el resto de vehículos ligeros (motos de tres ruedas y cuadriciclos) alcanzaron las 593 entregas, mejorando así sus cifras interanuales en un 1%.

mercado 2020

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “el crecimiento en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona vuelve a señalar el buen posicionamiento de la moto en el ámbito urbano. Cuatro de cada diez motos se matricularon en enero en estas dos provincias. Cada vez más españoles se desplazan en moto y esto es especialmente evidente en las ciudades”.

Riaño ha matizado que “estos datos, por encima de los dos dígitos, continúan la senda positiva de 2019 aunque desde la industria esperamos que este crecimiento se modere durante 2020, aunque siga siendo positivo”.

Crecimiento a nivel nacional

Los datos de la industria han sido positivos en la gran mayoría de las comunidades autónomas españolas.

Porcentualmente, los resultados más favorables han tenido lugar en Navarra (+34,3%) y Extremadura (+33,1%). Cataluña, el mayor mercado nacional, ha presentado un alza del 30%, mientras que la Comunidad de Madrid, que obtuvo el mayor crecimiento en 2019, continúa presentando resultados muy favorables con un incremento del 16,8%.