Poco a poco se van sabiendo más medidas del nuevo gobierno en cuanto a las normas de circulación se refiere. Esta semana el Ministerio del Interior ha confirmado que se instalará el límite de velocidad variable en las autopistas y autovías españolas. Además, se está estudiando variar el límite de velocidad de las mismas.

La velocidad variable y la modificación de los límites ven la luz verde

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La velocidad variable y la modificación de los límites ven la luz verde
Fórmula Moto
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La nueva medida que se pondrá en marcha este año y que permite regular la velocidad en las carreteras españolas consistirá en monitorizar las carreteras y variar la velocidad máxima por tramos según distintas variables como las condiciones atmosféricas o el estado del asfalto. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó que la DGT implantará la velocidad variable en autovías y autopistas de todo el país antes de que acabe el año.


Esta implantación de la velocidad variable llegará durante el segundo semestre de 2012 y, según confirmó el ministro en una entrevista en la cadena catalana TV3, -vendrá acompañada de todo un pack completo de velocidades-. La idea de la DGT es monitorizar las autovías y autopistas españolas por tramos, y en función de distintas variables (el estado del asfalto del tramo, condiciones atmosféricas, etc.) establecer unos limites de velocidad que podrán ir variando. «No es lo mismo conducir en una autopista o en una autovía con niebla, con lluvia, con tormenta, a oscuras o en un día soleado espléndido, el nivel de riesgo no es el mismo», aclaró Fernández Díaz.

El ministro también apuntó que con la implantación de la velocidad variable en autopistas y autovías se pretende armonizar las velocidades con el resto de Europa (límites de velocidad en otros países).

Modificación de la velocidad máxima

Otra de las medidas que estudian realizar los nuevos miembros del Ministerio del Interior y de la DGT, es la modificación de algunas de las velocidades máximas que ya están implantadas en la red general de carreteras españolas. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la directora de la DGT, María Seguí, han confirmado que la DGT se está replanteando los límites de velocidad tanto en autopistas como en carreteras secundarias. En las primeras se elevaría en 10 km/h, hasta fijarlo en 130 km/h, y en las segundas se reduciría en otros 10 km/h, quedándose en 90 km/h.

En Fórmula Moto hemos querido saber la opinión de nuestros lectores y usuarios de las motos y el 90% de los encuestados ven con positividad que la velocidad en las autopistas suba hasta los 130 km/h. El 10% restante se muestra algo menos receptivo a la aplicación de esta nueva norma.

Lo que está claro es que habrá que estar pendiente de los próximos movimientos del gobierno y la DGT para ya quedar definitivamente planteados toda esta serie de cambios que afectarán, de manera positiva o negativa -el tiempo dirá-, a todos los usuarios de la red de carreteras nacionales.