La Fundación Lucas 18 quiere igualar las indemnizaciones por accidentes deportivos a las de tráfico

entrevista-lucas-ulacia
La Fundación Lucas 18 quiere igualar las indemnizaciones por accidentes deportivos a las de tráfico
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La fundación presidida por el piloto Lucas de Ulacia ya logró mejorar ligeramente las condiciones de los deportistas con lesiones cerebrales o medulares.

Como ya os contamos hace meses, la Fundación Lucas 18, organismo que que tiene por objetivo cubrir las necesidades que surgen cuando un deportista sufre un accidente con daños cerebrales y/o medulares, logró una determinante victoria en los tribunales en la que el Ministerio de Deporte aceptó la responsabilidad sobre la obligatoriedad de actualizar los valores indemnizatorios que decía el reglamento de la Ley del Deporte de 1993.

Entrevista a Lucas de Ulacia: “No voy a poner un basta ni un mínimo”

Recordemos que esta Ley seguía presente y especificaba que las distintas federaciones tienen que ofrecer como mínimo una cobertura de 12.000 euros ante un accidente deportivo con lesiones cerebrales o medulares. Sin embargo, los 19.236 euros (7.236 euros extra) son insuficientes para su presidente, Lucas de Ulacia, piloto que sufrió una lesión medular mientras preparaba su asalto al ESBK en 2019.

entrevista-lucas-ulacia

Como avanzamos también en el mencionado artículo, esta propuesta es totalmente inaceptable para la Fundación Lucas 18, que tiene el objetivo de seguir mejorando las indemnizaciones a los deportistas. En concreto, como ya dispusieron en su segunda demanda, solicitan que estas se equiparen al único baremo que existe y que se utiliza para cualquier accidente, que es el de las compañías de seguros y los accidentes de tráfico.

Teniendo en cuenta este baremo, una persona que en un accidente tuvo daños cerebrales o medulares se llevaría, en función de su seguro de trabajo, unos 2.200 euros mensuales vitalicios. Pero, de acuerdo a como están ahora las cosas, teniendo en cuenta la subida del IPC, si tenemos en cuenta una persona joven con tetraplejia, esta percibiría una cifra superior al millón de euros. “Cincuenta veces más que lo propuesto por el Ministerio de Deporte”, explican desde la fundación a Europa Press.