La Fundación Lucas 18 logra mejorar las condiciones de los deportistas con lesiones cerebrales o medulares

entrevista-lucas-ulacia
La Fundación Lucas 18 logra mejorar las condiciones de los deportistas con lesiones cerebrales o medulares
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En colaboración con Smothan Abogados, el organismo presidido por Lucas de Ulacia ha conseguido una primera victoria en la lucha por mejorar las condiciones de los deportistas con daños cerebrales o medulares.

Como te contamos hace poco, en la entrevista que realizamos a Lucas de Ulacia, la cobertura de la que disponen, en este caso, los pilotos de motociclismo en caso de accidente con invalidez permanente es muy baja. Recordemos que la ley data de 1993 e indica que las distintas federaciones tienen que ofrecer como mínimo una cobertura de 12.000 euros.

En el caso de Lucas, que tuvo una gravísima lesión en 2019 mientras disputaba la pretemporada del ESBK, la cantidad aportada por la Real Federación Motociclista Española (RFME) fue de unos 18.000 euros. A este respecto, desde la Fundación Lucas 18 (que el propio Lucas preside), organización que tiene por objetivo cubrir las necesidades que surgen cuando un deportista sufre un accidente con daños cerebrales y/o medulares, emprendió una demanda, con la ayuda de Smothan Abogados, contra el Ministerio de Deportes con motivo de la norma de las indemnizaciones, que lleva sin cambios desde 1993.

Como nos detallan desde la Fundación, desde el propio ministerio se acordó en reajustar los importes de las indemnizaciones de los seguros de los deportistas cada tres años. “Algo que hasta la fecha no han realizado”. Así, desde el pasado 1 de marzo ya existe una propuesta de resolución del Ministerio del Deporte, donde el mencionado organismo “acepta la responsabilidad sobre la obligatoriedad de actualizar los valores indemnizatorios que decía el reglamento de la Ley del Deporte de 1993”.

Para la Fundación Lucas 18 esto es ya un primer paso en la mejora de las indemnizaciones a aquellos deportistas con lesiones medulares o cerebrales, ya que el ministerio se verá obligado a recalcular los importes que había estado usando hasta la fecha.

Una propuesta insuficiente

En cuanto a la actualización de los importes de las indemnizaciones, en la segunda parte de la demanda interpuesta por la Fundación Lucas 18, solicitan que “estos se equiparen al único baremo que existe y que se utiliza para cualquier accidente, que es el de las compañías de seguros y los accidentes de tráfico”.

Sin embargo, desde el Ministerio del Deporte proponen una actualización de 19.236 euros, lo que equivale a un 7.236 euros más de lo que contemplaba la ley de 1993. Además, a esta cantidad habría que sumar los intereses, aunque solo desde el 19 de febrero de 2021. A pesar de la subida de la indemnización, desde la Fundación Lucas 18 indican que sigue siendo una cantidad totalmente inaceptable, ya que a penas da para sufragar los gastos de, por ejemplo, preparar una casa para una persona con tetraplejia.

En este sentido, de acuerdo al baremo de las compañías de seguros, una persona que en su lugar de trabajo tuviera un accidente con daños cerebrales o medulares percibiría, en función de su seguro de trabajo, cerca de 2.200 euros mensuales de por vida.