La Fundación Lucas 18 traslada al Defensor del Pueblo sus enmiendas a la Ley del Deporte

entrevista-lucas-ulacia
La Fundación Lucas 18 traslada al Defensor del Pueblo sus enmiendas a la Ley del Deporte
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El objetivo de la Fundación Lucas 18 es que las indemnizaciones por lesión cerebral o medular en los deportistas se tengan en cuenta según el baremo de los accidentes de tráfico.

Como ya te contamos en nuestra entrevista a Lucas de Ulacia, piloto que se lesionó mientras disputaba la pretemporada del ESBK en 2019 y que le apartó de la competición de las dos ruedas, el objetivo de la Fundación Lucas 18 (presidida por él mismo) es la cubrir las necesidades de aquellos deportistas con daños cerebrales o medulares.

Una labor en la que siguen trabajando de manera incansable, explorando todas las vías posibles para materializar una mejora para los deportistas afectados. El último movimiento ha sido, ante la pasividad del Consejo Superior de Deportes (CSD), abrir una vía de comunicación con el Defensor del Pueblo para seguir sumando aliados y lograr mejorar las condiciones de los deportistas con las mencionadas lesiones. En este sentido, ya en 2019 el Defensor del Pueblo solicitó información al CSD y en ninguna de las tres ocasiones obtuvo respuesta, por lo que puso esta situación en conocimiento del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La Fundación Lucas 18 quiere igualar las indemnizaciones por accidentes deportivos a las de tráfico

Recodemos que la Fundación Lucas 18 y logró una pequeña pero decisiva victoria al lograr modificar una ley que databa de 1993 y que sólo indemnizaba al deportista con lesión medular o cerebral con 12.000 euros. En colaboración Smothan Abogados, el organismo presidido por Lucas de Ulacia emprendió una demanda contra el Ministerio de Deportes, el cual acordó revisar y reajustar las indemnizaciones de los seguros de los deportistas cada tres años.

entrevista-lucas-ulacia

Como resultado, desde el Ministerio propusieron una actualización de la cuantía de 19.236 euros, lo que supone 7.236 euros más de lo que se decía en la ley de 1993. Pero como ya te hemos contado en artículos anteriores, la nueva cuantía sigue siendo totalmente insuficiente. En concreto, como ya dispusieron en su segunda demanda, solicitan que estas se equiparen al único baremo que existe y que se utiliza para cualquier accidente, que es el de las compañías de seguros y los accidentes de tráfico.

De acuerdo a este baremo, una persona que en un accidente tuvo daños cerebrales o medulares se llevaría, en función de su seguro de trabajo, unos 2.200 euros mensuales vitalicios. Pero, de acuerdo a como están ahora las cosas, teniendo en cuenta la subida del IPC, si tenemos en cuenta una persona joven con tetraplejia, esta percibiría una cifra superior al millón de euros.