España es elegida como el mejor país de destino para motoristas de todo el mundo

turismo en moto por espana
España es elegida como el mejor país de destino para motoristas de todo el mundo
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Un estudio realizado sobre datos globales revela a España como mejor país para disfrutar de la moto. Con la primavera a las puertas y un clima realmente benigno, somos el destino predilecto entre los motoristas de todo el mundo.

Según un estudio realizado por la empresa financiera Moneybarn, España es el mejor país para ser disfrutado sobre una moto. El análisis ha valorado y puntuado, en una escala de 0 a 10, diferentes datos como la calidad de las carreteras, la cantidad de tráfico que discurre por ellas, la seguridad que aportan o incluso las facilidades que encuentra la comunidad motera para pernoctar y acampar en zonas especialmente habilitadas para ello; un dato en el que no puntuamos mal, aunque todavía queda bastante por hacer en este particular, a excepción de los alojamientos en los que se ofrece no solo una plaza de garaje para el motorista, sino también herramientas a su disposición para poner a punto la moto tras una larga jornada de ruta a los mandos (artículos de engrase, compresor para comprobar la presión de los neumáticos, productos de limpieza, etc).

Pese a que este tipo de alojamiento existe, todavía no se encuentra muy difundido en nuestro país, con Gran Bretaña a la cabeza en este particular con más de 1.000 establecimientos adecuados y adaptados al colectivo motociclista.

turismo espana ruta moto castillos

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS del mercado

España recibe un “notable alto” como puntuación final

Sea como fuere, el hecho de combinar diferentes datos como los indicados en dicho estudio, ha dado como resultado una puntuación final española de 8,4 sobre 10, la más alta de todos los países del mundo. Como no podía ser de otro modo, aspectos como el clima o el nivel adquisitivo de los visitantes procedentes de otros estados más pudientes, encuentran en nuestro país el paraíso a los mandos de sus motos.

Pese al dato local de muertes por año registrado en el estudio, los guarismos son, en el sumatorio, suficientes para lograr el primer puesto. En relación a los decesos en moto, solo Italia se sitúa por delante con más de 15.000 motoristas fallecidos, si bien en el país transalpino encontramos otra cifra que la relaciona directamente: existen nada menos que 114 usuarios por cada 100.000 que poseen una moto (73/100.000 en España). Pese a ello, las infraestructuras o el tráfico parecen no querer apoyar al país de la bota en el análisis realizado, con una puntuación que le sitúa como el décimo país en gozo y disfrute del motorista logrando un aprobado “raspado”, 5,5.

Países Bajos, “a rueda” de España

Encontramos en el estudio otros datos de interés, como por ejemplo el segundo lugar logrado por Países Bajos, donde el cuidado de las carreteras en busca del bienestar para el ciclista, idolatrado y situado en un altar por aquellos lares, es recibido por los motociclistas como una bendición. Todo ello unido a una cultura avanzada en educación vial, logró que apenas sufrieran la pérdida de 24 motoristas durante 2019, año elegido para la recogida de datos. La puntuación alcanzada con el compendio total es de un 7,7 sobre 10. En tercer lugar se sitúa Dinamarca con un 6,6/10, el país escandinavo que mayor puntuación ha logrado, situándose por delante de otros templos de devoción para los motociclistas como Portugal (6,3) o Suecia (6,2).

Cabe destacar en este sentido las carreteras más seguras para el colectivo motorista. Estas se sitúan en Irlanda, el país que menos proporción de muertes registra por millón de habitantes y donde, con una alta probabilidad, también se encuentran muchos pasos por delante respecto a otros estados en cuanto a educación vial se refiere.

El “top ten” se cierra con la sexta posición de Francia (6,1), el séptimo lugar para Alemania (6,0), Austria en octava posición (5,8), noveno para Canadá (5,6) y el décimo ya indicado para Italia.