El número de fallecidos en moto desciende un 16% entre 2019 y 2021

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El número de fallecidos en moto desciende un 16% entre 2019 y 2021
Santiago Herrero
Santiago Herrero
Los vaivenes en cuanto a la movilidad en este período, condicionados por la pandemia, dejan cifras prometedoras por el descenso en el porcentaje de motoristas fallecidos.

Según las cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio del Interior y la DGT, en 2021 se produjeron en total 921 siniestros mortales, en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves, lo que supone 97 fallecidos menos (- 9%) que el año 2019 (tomando dicho año como referencia) y el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, en el que fallecieron 870 personas, si bien la estadística en este caso se encuentra influenciada por la pandemia.

Los datos fueron presentados recientemente por el ministro del Interior, Grande-Marlaska, ofreciendo un balance provisional de siniestralidad vial 2021 referido a los siniestros ocurridos en vías interurbanas, con fallecidos en el momento o en las 24 horas siguientes.

Alteraciones en la movilidad

En lo que a movilidad se refiere, durante el pasado año se registraron 393,7 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 8% menos que los realizados en 2019 (427,1 millones) y un 23% más respecto a 2020. Este descenso en la movilidad se ha producido en vehículos ligeros (-10%) y principalmente en fines de semana con un (-15%), porcentaje en el que podemos situarnos los usuarios de la moto.

En cuanto al parque de vehículos, se ha visto incrementado en un 2% respecto a 2019, llegando a los 33,2 millones de vehículos y el censo de conductores se mantiene igual que en 2019, con 27,3 millones de conductores. Las cifras de fallecidos en carretera convencional continúan siendo superiores respecto a los registrados en autopistas y autovías (-9% frente a un 8% respectivamente). En concreto, fueron 723 personas las que fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales (72%) y 281 en autopista y autovía (28%), de modo que se mantiene estable la relación de cada 4 fallecidos, 3 son en carretera convencional y 1 en autopista y autovía.

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Reducción de colisiones frontales

Dentro del grupo de cifras y en relación con las más positivas, encontramos la reducción de los siniestros por alcances frontales en un 22%, uno de los riesgos más temidos por los motoristas junto con las salidas de la vía que también se han visto recortados en un 7%, si bien ambos siguen siendo los accidentes más frecuentes con un 39% de los fallecidos.

De entre el conjunto de decesos en accidentes de tráfico, el colectivo de motoristas se enclava en el grupo de usuarios vulnerables, tal y como sucede con los peatones o los ciclistas. Pues bien, el 38% de los fallecidos han sido usuarios vulnerables. En relación a esta cifra, el ministro Grande-Marlaska recalcó que uno de los grandes retos del presente año estará relacionado con los usuarios vulnerables. Veremos cómo se actúa institucionalmente dentro del colectivo motociclista.

Mejora de cifras

Entre los que nos desplazamos en moto, las cifras ofrecidas arrojan un descenso del número de usuarios fallecidos en un 16%. Aunque no se expusieron datos específicos del ámbito motociclista, los generalistas aportados nos podrían orientar en este sentido al haberse producido el mayor descenso por franja de edad en el grupo de más de 65 años, con un -25%; por el contrario, aumenta la siniestralidad de los jóvenes de 15 a 24 años, de 112 fallecidos en 2019 a 138 en 2021.

Por su parte, otro dato identificativo general que puede trasladarse a la perfección al ámbito de la motocicleta lo encontramos en el reparto de siniestros en los días entre semana y fines de semana. En este particular y como es lógico, la mayor recuperación de la movilidad en los días laborables se refleja en los datos de siniestralidad, que pese al descenso de fallecidos, es mayor en fin de semana (-17%) que entre semana (-1%).

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Por último, y no por ello menos importante, continuamos recibiendo registros de motoristas fallecidos por no hacer uso del casco. Una preocupante cifra que, por pequeña que sea, debería ser nula a tenor de la responsabilidad que entraña la conducción de una moto para el propio usuario. A pesar de ello, se han contabilizado 10 motoristas fallecidos sin casco.

Las cifras presentadas por el ministro Grande-Marlaska tienen carácter provisional. Deberemos esperar para conocer las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de siniestros ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitiendo obtener la radiografía completa de la siniestralidad vial en España.

 

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