Conducción nocturna: ver y confirmar para actuar

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Conducción nocturna: ver y confirmar para actuar
Juan Carlos Toribio
Juan Carlos Toribio
Juan Carlos Toribio, colaborador de Fórmula Moto, nos trae algunos pequeños consejos que se deben seguir encima de una moto cuando la luminosidad es escasa o se nos hace de noche en la carretera.


Con el nuevo cambio de horario, nos encontramos que por las tardes oscurece antes y regresamos de nuestras salidas o incluso trabajos sin poder disfrutar de la luz solar.

Los vehículos de dos y tres ruedas deben reunir, en los Estados miembros de la Unión Europea y en lo que se refiere a la instalación de dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa, determinadas características técnicas fijadas mediante disposiciones obligatorias. Pese a todas estas expectativas técnicas, el ojo humano tiene limitaciones que, por la noche, pueden jugarnos malas pasadas.

En conducción nocturna existen referencias visuales que localizamos fuera del campo de iluminación del proyector de nuestra motocicleta gracias a la reflexión de la luz. Estas referencias o indicadores son señales de tráfico, hitos de arista, ojos de animales, etc. Y debemos entenderlas como orientativas que obligatoriamente deben de ser confirmadas cuando entren en el espacio de iluminación de nuestra motocicleta.

Para que nos dé tiempo y disponer del espacio para poder confirmar que vemos su localización real y adoptar una actitud correcta, deberemos moderar nuestra velocidad, utilizar siempre que podamos la luz de carretera (larga) y circular, como norma general, alejados un metro del arcén o del lateral de la carretera.
Recuerda: la noche sí nos confunde?

Vss y kilómetros