¿Tienen cabida en España los planes anticontaminación de París?

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¿Tienen cabida en España los planes anticontaminación de París?
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Desde esta semana la capital francesa ha iniciado su plan para evitar picos de contaminación que se traduce en solo dejar circular por las calles de París a la mitad de los coches según matrícula y día de la semana. Tras un día de pruebas, el éxito es palpable y se han reducido los atascos en las calles de la capital gala.


Las medidas adoptadas por el Gobierno francés, y que han sido tachadas de populistas por la oposición, ya están en vigor dentro de la capital francesa. Hoy, lunes 17 de marzo de 2014, ha sido el primer día en el que se ha regulado esta nueva ley y el éxito de esta ha sido cuantificable. Solo en este primer día se han reducido los atascos de los 130 kilómetros de otros días a los 87 del día de hoy.

Esta nueva normativa responde a una responsabilidad ecológica que intenta reducir los atascos en la ciudad francesa y con ellos la alta contaminación que según la Unión Europea estaban muy por encima de lo que es saludable.

Para que esta medida sea eficaz el Gobierno francés ha requerido de la labor de 700 policias que se encargan de vigilar que no haya ningún usuario que entre en el centro de la ciudad parisina sin ser su día para ello. Esto se regula de una manera muy sencilla. Los coches o motos con matrícula par podrán circular unos días determinados a la semana y los de matrícula impar lo harán los restantes. Esta nueva normativa, como es lógico, excluye a taxis, ambulancias y vehículos sanitarios de todo tipo, que sí podrán circular de manera legal durante todos los días de la semana.

¿Es posible trasladar este tipo de normativa a España?

Difícil y más en la época que estamos. Para evitar la contaminación, de la que se ocupa esta nueva ley, el Gobierno francés correrá con el gasto de reubicar a todos los usuarios que esos días no puedan usar su coche. Para ello los ministros de París han decidido que haya transportes públicos gratuitos como son bicicletas y vehículos eléctricos municipales y que se aumenten las plazas disponibles en los trenes y autobuses de la capital gala. Todo ello suma un gasto diario de 4 millones euros diarios que se supone que cuenta con la financiación del Gobierno pero que, como es de preveer, ayudan a financiar todos los impuestos que se cobran a los habitantes de París.