Calendario de presentaciones MotoGP 2024: fecha para conocer las nuevas motos

Marc Márquez Gresini MotoGP 2024
Calendario de presentaciones MotoGP 2024: fecha para conocer las nuevas motos
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Restan pocos meses para el inicio del Mundial de MotoGP y los equipos ya van programando sus presentaciones. Aquí tienes las fechas de todas.

Si bien cada nuevo curso de MotoGP se inicia días después del último Gran Premio, con los primeros entrenamientos de pretemporada, no es hasta la presentación de los equipos que podemos decir que estamos ya en la nueva temporada de la categoría reina. Los primeros meses del año se llenan de emoción por conocer si los diseños de los equipos han cambiado notablemente, si el campeón del mundo de MotoGP llevará el flamante ‘1’ o si veremos cambios drásticos de diseño. Para esto último, déjame decirte que los equipos se cuidan mucho de revelar los detalles al enemigo.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Intentando evitar caer en los tópicos de todos los años, 2024 sí que promete ser una temporada con más emoción de lo normal. Tras unos últimos años muy irregulares, Marc Márquez ha abandonado la marca que le vio crecer en MotoGP para recalar en la más potente. El de Cervera se pasa a Ducati y eso supone una seria amenaza para el resto de pilotos, incluidos los dos más fuertes. Pecco Bagnaia y Jorge Martín, campeón y subcampeón del mundo, saben del talento de Márquez y también saben que lo tendrán difícil. Y no nos olvidemos de Pedro Acosta, que debutará en la categoría.

Ducati MotoGP 2024

Pero no sólo Márquez ha cambiado de aires; Àlex Rins se ha pasado a Yamaha, como compañero de Fabio Quartararo. Esto ha dejado a Franco Morbidelli recalando en el Pramac, junto a Martín. La llegada del 93 al Gresini también provocó la salida de Fabio Di Giannantonio al VR46 junto a Marco Bezzechi. ¿Y qué ha pasado con Luca Marini? Al Repsol Honda con Joan Mir. Johann Zarco al LCR Honda completa los cambios de pilotos para la temporada 2024 de MotoGP. Y sin más dilación, habiendo ya sido presentadas las Ducati oficiales y del Gresini, te dejamos con el resto de presentaciones de equipos para la temporada 2024.

¿Cuándo se presentan los equipos de MotoGP 2024?

24 de enero: Ducati Pertamina VR46

El equipo de Valentino Rossi es el siguiente de la lista y contará en 2024 con Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio. Pertamina será el nuevo patrocinador del equipo, por lo que podríamos estar ante un cambio de colores, si bien, el amarillo flúor del astro italiano seguirá estando presente sobre seguro.

  • Pilotos: Marco Bezzechi y Fabio Di Giannantonio.
  • Moto: Ducati Desmosedici GP24.

26 de enero: Aprilia Trackhouse Racing

Se trata del nuevo equipo de MotoGP para la temporada 2024. Tras la salida de la anterior estructura, la escuadra estadounidense mantendrá a Miguel Oliveira y Raúl Fernández como sus pilotos y a Aprilia como marca. Aunque pudimos ver en una primera revelación el diseño del equipo, basado en los colores de la enseña de Estados Unidos, queda por ver si esos serán los colores finales.

  • Pilotos: Miguel Oliveira y Raúl Fernández.
  • Moto: Aprilia RS-GP (entendemos que 2023).

29 de enero: GasGas Tech3

Ya es el segundo año como estructura satélite de KTM, pero bajo la marca del conglomerado austriaco GasGas. Lo de satélite es sólo un apellido, porque tras los colores corporativos de GasGas se esconde una KTM oficial. Augusto Fernández y el rookie Pedro Acosta se encargarán de pilotarlas esta temporada, con toda la atención puesta en el murciano.

  • Pilotos: Augusto Fernández y Pedro Acosta.
  • Moto: KTM RC16 2024.

5 de febrero: Monster Energy Yamaha

El equipo oficial Yamaha desvelará su M1 tras los primeros entrenamientos de MotoGP 2024 en Sepang -para los rookies y pilotos probadores-. Fabio Quartararo sigue al frente del proyecto nipón, pero le acompañará en este nuevo curso Àlex Rins, en la que será su tercera marca diferentes desde que participa en la categoría reina tras Suzuki y Honda.

  • Pilotos: Fabio Quartararo y Àlex Rins.
  • Moto: Yamaha YZF-M1.

12 de febrero: Red Bull KTM

La marca naranja volverá a contar con los servicios de Brad Binder y Jack Miller. Junto a las Ducati oficiales y las Honda HRC, los de Mattighofen son los menos propensos a cambiar el diseño, donde la marca de bebidas energéticas acapara gran parte de los carenados de la moto, junto al color naranja.

  • Pilotos: Brad Binder y Jack Miller.
  • Moto: KTM RC16 2024.

13 de febrero: Repsol Honda

Será extraño no ver a Márquez vestido de Honda, pero los japoneses confían en Joan Mir y en el recién llegado Marini para dar la vuelta a la sequía de buenas resultados que sufren desde hace temporadas. Será la primera vez que el italiano se suba a una moto oficial de MotoGP.

  • Pilotos: Joan Mir y Luca Marini.
  • Moto: Honda RC213V

15 de febrero: LCR Honda

El equipo perteneciente al ex piloto Lucio Cecchinello seguirá como estructura satélite de Honda, como también mantendrá al japonés Takaaki Nakagami. La novedad es la llegada de Johann Zarco, que volverá al LCR Honda tras su breve estancia -de sólo tres carreras- en 2019 tras rescindir contrato con KTM en aquella temporada. Será la cuarta marca, contando con Yamaha, KTM y Ducati, con la que el francés compita en la categoría reina.

  • Pilotos: Takaaki Nakagami y Johann Zarco.
  • Moto: Honda RC213V.

18 de febrero: Aprilia Racing

El equipo oficial de los de Noale estuvo muy ocupado en los test de pretemporada para desplegar una moto aún más competitiva. Es de los pocos equipos que mantiene a su dúo de pilotos, conformado por Aleix Espargaró y Maverick Viñales.

  • Pilotos: Aleix Espargaró y Maverick Viñales.
  • Moto: Aprilia RS-GP 2024.

28 de febrero: Prima Pramac Ducati

El equipo italiano comandado por Paolo Campinoti cerrará la ronda de presentaciones de equipos y lo hará muy cerca del último test antes de que dé comienzo la temporada de MotoGP 2024. El subcampeón del mundo Jorge Martín luchará por conseguir el ansiado título esta temporada, mientras que Morbidelli probará suerte con una de las motos más fuertes de la parrilla.

  • Pilotos: Jorge Martín y Franco Morbidelli.
  • Moto: Ducati Desmosedici GP24.