Un acuerdo que cambiará la dinámica del motociclismo de competición

OFICIAL: El propietario de la Fórmula 1, Liberty Media, compra MotoGP

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OFICIAL: El propietario de la Fórmula 1, Liberty Media, compra MotoGP
Daniel Gordo
Daniel Gordo
Liberty Media, propietario de los derechos de la F1 hace oficial la adquisición de Dorna, propietaria de MotoGP, en una operación cercana a los 4.200 millones de euros.

Liberty Media, el conglomerado que adquirió los derechos de explotación de la Fórmula 1 en 2016, ha anunciado este lunes su incursión en el mundo de las dos ruedas con la compra del 86% de Dorna Sports, la empresa española encargada de gestionar los derechos comerciales y audiovisuales del Campeonato Mundial de Motociclismo, MotoGP.

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La transacción se llevó a cabo por un total de 4.200 millones de euros, consolidando a Liberty Media como un actor destacado en el ámbito del motor a nivel global.

La Fórmula 1 compra MotoGP

Esta adquisición plantea interrogantes sobre posibles problemas de competencia, dado que Liberty Media ya ostenta los derechos de transmisión de la Fórmula 1 desde hace varios años. Cabe recordar que el fondo CVC tuvo que desprenderse de Dorna en 2006 al adquirir los derechos de la Fórmula 1, lo que podría suscitar la atención de las autoridades reguladoras en esta ocasión.

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El proceso de compra contó con la participación de otros interesados, como el fondo soberano catarí, Qatar Sports Investments, y el grupo estadounidense TKO, según informes del periódico británico Financial Times. Sin embargo, Liberty Media emergió como el comprador preferido, buscando replicar el éxito alcanzado con la Fórmula 1 mediante estrategias de marketing innovadoras y una mayor expansión global.

«Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes en deportes en directo y entretenimiento con la adquisición de MotoGP», dijo Greg Maffei, Presidente y CEO de Liberty Media.

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Fuente: Aston Martin F1

«MotoGP es una competición global con una base de fans leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero altamente generador de flujo de caja. Carmelo y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos ampliar a una audiencia global más amplia. El negocio tiene un importante recorrido al alza, y tenemos la intención de hacer crecer el deporte para los aficionados de MotoGP, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas», continuaba Maffei.

La expectativa es que la transacción se complete a finales de este año, sujeto a la aprobación de los reguladores pertinentes. Liberty Media ha afirmado que Dorna Sports mantendrá su sede en Madrid con el mismo equipo directivo, lo que sugiere una continuidad en la gestión del MotoGP.

Dorna Sports, además de MotoGP, gestiona el Campeonato Mundial de Superbikes y la Copa del Mundo de MotoE. Aunque sus ingresos aumentaron en el último año, aún se encuentran por debajo de los generados por la Fórmula 1.

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«Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos entusiasmados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras», dijo Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna.

«Estamos orgullosos del deporte global que hemos hecho crecer, y esta transacción es un testimonio del valor del deporte en la actualidad y de su potencial de crecimiento. Liberty Media tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un socio mejor para ampliar la base de fans de MotoGP en todo el mundo«, sentenciaba Ezpeleta, que continuará en su puesto pese a la compra.

La operación entre Liberty Media y Dorna Sports promete cambiar la dinámica del motociclismo de competición, con la esperanza de replicar el éxito alcanzado en la Fórmula 1 mediante estrategias de marketing y una mayor exposición mediática. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el anuncio llega en el April Fools’ Day, el día de los Inocentes en el mundo angloparlante, aunque la seriedad de los comunicados de ambas empresas indican que el acuerdo es una realidad.

La oficialización de la compra se retrasó debido a posibles preocupaciones sobre la competencia, lo que sugiere un escrutinio cercano por parte de las autoridades regulatorias europeas. Sin embargo, Liberty Media espera que esta adquisición siga los pasos exitosos de su gestión en la Fórmula 1, con la esperanza de ampliar la popularidad y el alcance del MotoGP a nivel mundial.