MotoGP Malasia 2023: Enea reaparece mientras el mundial se aprieta

MotoGP Malasia Enea Bastianini
MotoGP Malasia 2023: Enea reaparece mientras el mundial se aprieta
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
Malasia no ha sido capaz de declinar la balanza para ninguno de los dos pilotos que se juegan el mundial de MotoGP, pero sin embargo, ha coronado a Pedro Acosta como campeón de Moto2 y deja a Jaume Masia con más posibilidades de alzarse con el mundial en Qatar.

Los motores rugieron en un fin de semana donde las Ducati volvieron a comandar por encima del resto. Las rivalidades se intensificaron, y los contendientes por el título de MotoGP se enfrentaron cara a cara para batirse en duelo por la corona más ansiada. Aunque las estrategias desempeñaron un papel crucial, no lograron inclinar la balanza a favor de un campeón definitivo.

Con muchas dudas asolando la parrilla de MotoGP 2024, lo único que está claro a día de hoy es que solo hay 14 puntos de diferencia entre el líder, Pecco Baganaia, y su máximo rival, Jorge Martín. Y es que se prevé que el campeón de 2023 se decidirá en el último Gran Premio de la temporada, que, como es costumbre, se llevará a cabo en Valencia, con la esperanza de que la presión de los neumáticos no obligue a tomar decisiones fuera de la pista

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Esta normativa que entró en vigor en Silverstone se está convirtiendo en un quebradero de cabeza y un punto de inflexión para determinar el nivel de riesgo durante la carrera. Después de recibir una advertencia en Tailandia, Jorge tuvo que abordar este problema de cara a Malasia, ya que cualquier incumplimiento resultaría en una sanción de tres segundos. Pecco, por otro lado, contaba con la ventaja de poder usarlo como comodín y aunque se insinuó la posibilidad de reservarlo para Qatar, el piloto italiano tenía claro que este trazado era el indicado, nivelando así las posibles sanciones entre los contendientes al título.

Malasia 4

Aunque Marco Bezzecchi no está en la contienda por el campeonato de MotoGP, se encuentra en una sólida posición con 323 puntos, seguido de Brad Binder con 254. En quinto lugar, Johann Zarco acumula 200 puntos, perseguido por Aleix Espargaró con 198 y su compañero de equipo, Maverick Viñales, con 175 puntos.

En la octava posición se encuentra Luca Marini, uno de los protagonistas del fin de semana fuera de la pista, ya que tiene la opción de ocupar la plaza de Marc Márquez en Honda. . Detrás de él, Fabio Quartararo con 156 puntos, empatado con Jack Miller. Fuera del top 10, el mejor piloto del fin de semana Alex Márquez con 149 puntos.

Ducati al frente de MotoGP

Bajo una humedad sofocante y un calor abrasador, los motores comenzaron a rugir para dar inicio a la 18ª carrera de la temporada de MotoGP. Una formación encabezada por pilotos de Ducati lideraba la salida, dejando al resto de los fabricantes en la retaguardia. Desde la salida, el piloto más hábil fue Enea Bastianini, que durante la jornada anterior había demostrado estar a la altura del resto de pilotos Ducati y logró tomar la delantera al inicio.

Malasia 3

Pecco, a su vez, se vio superado por Alex Márquez, mientras que Jorge Martín tuvo que lidiar con Marco Bezzecchi. Una vez superados los desafíos de las primeras curvas, los dos pilotos de cabeza se distanciaron, centrándose la lucha en los contendientes al título, quienes raras veces se han enfrentado de igual a igual esta temporada.

Lucha por el liderato del Mundial

Esta intensa batalla, que duró pocas vueltas, mantuvo a los espectadores de MotoGP al borde de sus asientos, ya que cualquier error mínimo podría significar quedar fuera de la contienda por el campeonato. En esta ocasión, el riesgo no fue el límite, pero sí lo fueron los neumáticos. Tras varias pasadas, Pecco consiguió afianzar la tercera posición, dejándole a Jorge a su estela. Sin embargo, el piloto español sabía que su desventaja no se limitaba a los 11 puntos que los separaban; acercarse demasiado a Pecco aumentaría la presión en sus neumáticos y podría enfrentar problemas.

Aunque inicialmente intentó perseguirlo, pronto tuvo que resignarse y conformarse con la cuarta posición, que le otorgaba 13 puntos. Detrás de él, se encontraban Marco Bezzecchi, Jack Miller y Fabio Quartararo, que tras enfrentarse en los primeros compases de carrera el piloto del Mooney había conseguido tomar distancia y afianzar la quinta posición.

malasia 1

A la lucha por la sexta posición se unión Fabio Di Giannantonio, que continúa buscando un puesto para la temporada que viene. Pero en esta ocasión, fue Fabio Quartararo quien dio el do de pecho y consiguió colocarse en la quinta posición, superando a un Marco Bezzecchi que parecía venirse a menos a medida que pasaba la carrera.

El podio de Malasia

Con la carrera ya estabilizada, las vueltas transcurrieron sin luchas destacables. Enea Bastianini logró su primera victoria con la Ducati oficial, en un momento en el que se especula sobre la posibilidad de que Jorge se una al equipo oficial en MotoGP. Pero bien cabe destacar que no ha sido un año fácil para Bastianini, ya que su lesión en Portimao le ha tenido lastrado gran parte de la temporada, además de la caída en Barcelona, por la que tuvo que ser operado de las fracturas tanto del tobillo como en la mano.

La segunda posición fue para Álex Márquez, quien, después de ganar la carrera al sprint de MotoGP, cerró uno de sus mejores fines de semana. Pecco Bagnaia cruzó la línea con una diferencia de dos segundos, ampliando ligeramente la ventaja sobre Jorge Martín, quien llegó con casi siete segundos de diferencia y se convirtió en el campeón de los pilotos independientes de MotoGP.

Malasia 5

Yamaha parece haber dado un paso al frente al tener a sus dos pilotos dentro del top10, con Fabio Quartararo en la quinta posición y Franco Morbidelli en la séptima. Entre medias quedó Marco Bezzecchi, que de manera definitiva se queda fuera de la lucha por el mundial.

La octava posición fue para Jack Miller, seguido de Fabio Di Giannantonio y Luca Marini. Dentro de los puntos quedaron Maverick Viñales en undécima posición, seguido de Johann Zarco y Marc Márquez, quien logró remontar desde la 20ª posición. Y por detrás, las dos GasGas, de Augusto Fernández y Pol Espargaró.

Fuera de los puntos terminaron Iker Lecuona, quien reemplazó una vez más a Rins, al igual que lo hará en Qatar; seguido del único Wildcard, Álvaro Bautista, quien venía afectado de la clavícula tras su caída en los test de Jerez, y el último, Nakagami. No lograron finalizar la carrera de MotoGP Brad Binder, Aleix Espargaró, Raúl Fernández, Miguel Oliveira y nuevamente Joan Mir.

Clasificación provisional MotoGP

Clasificacion MotoGP Malasia

Moto 2

Bicampeón del mundo. Pedro Acosta consiguió en su segunda bola de partido alzarse con el mundial de Moto2 y convertirse en el segundo piloto de la historia más joven en ganar un título en la categoría intermedia. El tiburón de Mazarrón no necesitó ganar, ya que su mayor contrincante, Tony Arbolino se vio inicialmente perjudicado por la caída de Manu González, y posteriormente por un toque con Ogura y Canet que le alejó de la zona del podio, relegandole a la décima posición.

El logro del nuevo campeón del mundo de Moto2 le robó el protagonismo a Fermín Aldeguer, que se encuentra en uno de sus mejores momentos deportivos, sumando su segunda victoria consecutiva y se perfila con posibilidades de subir a MotoGP. En el podio le acompañaron Acosta y Marcos Ramírez, que, tras una temporada complicada, con un cambio de equipo de por medio, el piloto gaditano ha conseguido su primer podio en la categoría intermedia.

Más allá de los pilotos en el podio, esta carrera estuvo marcada por la gran cantidad de caídas que hubo, especialmente en la curva nueve. Lo que dejó fuera de combate a Celestino Vietti, Azroy Anuar, Manuel Gonzalez, Aron Canet, Kotha Nozane, Izan Guevara y Sergio García, entre otros.

Moto2 Malasia

Moto 3

Había que remontarse a 1990 para poder ver un neerlandés en lo más alto del podio, pero ayer Collin Veijer emuló a Hans Spaan y a falta de dos carreras para el final de temporada consiguió su primera victoria en Moto3. En el podio le acompañó su compañero de equipo, Ayumu Sasaki, y el líder actual de la general Jaume Masiá, con tan solo 13 puntos de ventaja.

Una buena clasificación por parte de Collin le permitió desde el inicio de la carrera verse sumido en la lucha por la victoria. Aunque Masiá trato de tomar la cabeza y abrir distancia, un amplio grupo luchaba por el podio, como viene siendo costumbre. Dentro de ese grupo se encontraban los 6 contendientes al título, pero las caídas redujeron a 2 a los oponentes a hacerse con la corona de Moto3.

La caída de David Alonso terminó con sus aspiraciones y con las de Daniel Holgado y Diogo Moreira, ya que de manera involuntaria se vieron sumidos en el incidente. Poco después fue Deniz Öncu el que perdía las opciones al tener un toque con José Antonio Rueda.

En Qatar el piloto valenciano tendrá su primera opción de conquistar el título ante su máximo rival Ayumu Sasaki, que perdió una oportunidad de oro al terminar por detrás de su compañero de equipo, lo que le impidió el poder recortarle 5 puntos en la general a Masiá.

Moto 3 Malasia