MotoGP implementará en Silverstone el sistema de control de la presión de los neumáticos

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MotoGP implementará en Silverstone el sistema de control de la presión de los neumáticos
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Tras varias carreras probando este sistema, se aplicará para controlar las presión de los neumáticos en la carrera Tissot Sprint y la manga del domingo de MotoGP.

Después de que varias personas de MotoGP indicaran que varios equipos aplicaron presiones no contempladas en el reglamento, Dorna ha decidió mover ficha presentando un sistema de control de la presión de los neumáticos unificado. Hasta ahora, cada equipo poseía sus propios medios para controlar las presiones, pero con esta nueva medida, que aterrizará de forma oficial en Silverstone, se busca que no haya ventajas en este ámbito.

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Y es que la presión de los neumáticos es un valor tan sensible que de hecho cambia en una única vuelta en diferentes partes del circuito, en función de la temperatura del asfalto. De este modo, jugar con las presiones puede suponer una ventaja notable. Así, Dorna, pilotos, equipos y Michelin acordaron fijar una presión determinada durante un “porcentaje mínimo de vueltas en una carrera sprint o en la carrera del domingo”.

Para ello, desde la temporada 2022 todos los equipos de MotoGP compartieron la información de las presiones de los neumáticos en cada Gran Premio para poder desarrollar este sistema unificado de medición de la presión de los neumáticos. Un sistema que se ha estado probando durante esta mitad de temporada.

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Penalizaciones de hasta 12 segundos

Por reglamento, una infracción técnica se salda con una descalificación inmediata de la sesión, aunque como este sistema es totalmente nuevo y se ha implementado a mitad de temporada, se ha decidido que su grado de penalización sea gradual. Así las cosas, en un primer momento se aplicarán penalizaciones de tiempo:

  • Primer aviso: advertencia
  • Segundo aviso: 3 segundos de penalización
  • Tercer aviso: 6 segundos de penalización
  • Cuarto aviso: 12 segundos de penalización.

Dichas penalizaciones se aplicarán en la Tissot Sprint y la carrera del domingo de MotoGP. Una vez este sistema se haya asentado, el objetivo del panel de comisarios es aplicar la sanción que corresponde que, como ya te hemos dicho más arriba, es una descalificación. Sobre la fecha de su imposición, no se han pronunciado al respecto.