MotoGP Austria 2023: Bagnaia líder de principio a fin

pecco-bagnaia-ducati-2022
MotoGP Austria 2023: Bagnaia líder de principio a fin
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
Austria vuelve a convertirse en un buen territorio para Ducati y especialmente para Pecco Bagnaia que consigue su quinta victoria en MotoGP esta temporada. Las KTM se convirtieron en su mayor rival pero nadie fue capaz de parar a la moto oficial del equipo italiano.

El calor parecía convertirse en el protagonista de la jornada de MotoGP en el Red Bull Ring. Las altas temperaturas hacían presagiar una dura carrera para todos los pilotos, pero Francesco Bagnaia (Pecco) consiguió hacer fácil lo difícil. No le bastó con hacer la pole position y ganar la carrera al sprint, sino que se alzó con su quinta victoria, liderando la carrera de principio a fin y, por tanto, aumentando su supremacía en la clasificación general.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

La salida se puede considerar un símil de la del sprint. La Ducati de Bagnaia consiguió frenar la potencia de las KTM en las arrancadas, para mantener la primera posición por delante de Brad Binder y Jack Miller. Aunque menos dramático en esta ocasión, Maverick Viñales volvió a encontrarse con problemas en el embrague durante el arranque y, además, sufrió un ligero toque con Alex Márquez, lo que lo relegó desde la segunda a la décima plaza, comprometiendo así su lucha por la carrera.

Por suerte en esta segunda salida no hubo tantos incidentes en la temida curva uno. Pero tan solo habían transcurrido las primeras vueltas cuando Jack Miller comenzó a ceder posiciones debido a problemas de tracción, primero con Alex Márquez y acto seguido con los dos pilotos de Mooney VR46, Marco Bezzecchi y Luca Marini, cayendo hasta el décimo lugar.

bezzecchi-motogp-argentina-2023

Mientras que Miller perdía posiciones, Jorge Martín con la Ducati del Pramac las recuperaba. A pesar de haber tenido un excelente inicio, ascendiendo de la duodécima a la séptima posición, se vio frenado por una penalización impuesta por un incidente con Luca Marini en la carrera sprint. Esto lo obligó a completar una «Long Lap», llevándolo a la 13ª posición.

Pecco Bagnaia seguía manteniendo su liderazgo en la pista, con Brad Binder siguiéndole de cerca hasta que una señal en clave «Mapping 2» y una pérdida de agarre hicieron que el piloto sudafricano se viera forzado a disminuir el ritmo. Este hecho benefició a Bagnaia que le permitió tomar distancias y poner la directa hacia una nueva victoria de Ducati en uno de sus territorios.  

Batalla por el podio de MotoGP

La lucha se concentraba por el último escalón del podio entre Bezzecchi, Alex Márquez, al que posteriormente se uniría Luca Marini. Pese a que Alex pudo mantenerse firme durante toda la carrera, las prestaciones de la Gresini fueron descendiendo y a falta de seis vueltas para el final, tras varias intentonas poco fructíferas y bajo la atenta mirada de Valentino Rossi, Marco Bezzecchi lanzaba el ataque definitivo para hacerse de nuevo con su quinto podio esta temporada. Por su parte, Luca Marini no quiso perder baza y a tres vueltas del final pudo adelantar también al pequeño de los Márquez, para colocarse en cuarta posición.

A lo largo de la carrera, se presenciaron diversos adelantamientos en la mitad de la tabla, donde Enea Bastianini, Franco Morbidelli, Marc Márquez, Pol Espargaró, Johann Zarco y Jack Miller luchaban por sumar puntos. Finalmente, Bastianini, en su adaptación a la Ducati oficial, aseguró la décima posición, seguido por Morbidelli y Marc Márquez, quien terminó por primera vez una carrera larga en la temporada y obtuvo sus primeros puntos después de 300 días (desde Malasia 2022).

93-Marc-Marquez MotoGP

Los puntos se completaron con el piloto actual de Pramac, Zarco, en el puesto 13, quien confirmó su fichaje por LCR Honda. En la decimocuarta posición se ubicó Augusto Fernández, uno de los pocos pilotos que ha sumado puntos en todas las carreras hasta el momento, mientras que Jack Miller obtuvo un solitario punto. Pol Espargaró e Iker Lecuona fueron sancionados con 3 segundos cada uno, al terminar la carrera por exceder los límites de pista después de ser alertados de ello. Pilotos como Bagnaia, Viñales y otros tantos más también recibieron las advertencias de los comisarios de MotoGP por pisar fuera de los límites establecidos.

Aprilia y sus continuos problemas en MotoGP

Las Aprilias de Maverick Viñales y Aleix Espargaró terminaron en el sexto y noveno lugar, respectivamente, con Jorge Martín (7º) y Fabio Quartararo (8º) intercalados entre los dos pilotos del equipo de Noale de MotoGP. Sin embargo, las dos motos satélites de Aprilia, que lucían una llamativa decoración inspirada en Barbie, se quedaron fuera de carrera. Miguel Oliveira abandonó en el sexto giro por un problema técnico en la rueda delantera, mientras que Raúl Fernández lo hizo a falta de una vuelta debido a problemas de agarre en el neumático trasero que limitaron sus posibilidades desde el inicio. A su vez, por la parte trasera de la carrera, Joan Mir volvía a irse al suelo en carrera esta temporada.

Tras este décimo Gran Premio disputado en Austria, que marca el ecuador de la temporada de MotoGP, Pecco Bagnaia se coloca aún más líder del mundial con 251 puntos. En segunda posición continúa Jorge Martín a más de 60 puntos. Con solo seis puntos de diferencia respecto al piloto español de Pramac está Marco Bezzecchi, con 183 puntos, y Brad Binder con 160.  

La acción de MotoGP volverá a pista el primer fin de semana de septiembre en el Circuit de Barcelona – Catalunya.

Clasificación provisional MotoGP

clasificacion MotoGP

Moto2

Celestino Vietti sorprendió y consiguió su primera victoria de la temporada gracias a una inteligente estrategia de carrera. El piloto italiano, tras adelantar a los contendientes al podio, le arrebató el triunfo a falta de seis vueltas al actual líder del mundial, Pedro Acosta, que sufrió varios sustos, lo que le hizo perder tiempo y tuvo que medir los daños el resto de la carrera. Desde el arranque, Acosta se hizo con la cabeza y marco un ritmo difícil de mantener para sus perseguidores Jake Dixon y Ai Ogura; y especialmente, para su mayor rival en el mundial, Tony Arbolino, que terminó en sexta posición. El último puesto del podio fue para Ogura.

pedro acosta

Para el resto de los pilotos españoles no fue el fin de semana deseado, ya que Arón Canet, Albert Arenas y Manu González no pudieron terminar la carrera. Asimismo, Alonso López se fue al suelo y, tras retomar la carrera, acabó en 21ª posición.

Moto3

El desenlace de Moto3 tuvo lugar en la misma línea de meta. En esta ocasión, Deniz Öncü se alzó con su segundo triunfo de la temporada, logrado por una mínima ventaja de tan solo 5 milésimas sobre el líder, Daniel Holgado, quien protagonizó un incidente con Ayumu Sasaki entrando a recta de meta en la la última vuelta. El japonés terminó tercero.

Jaume Masià, uno de los aspirantes al título, se vio aquejado por problemas mecánicos que lo dejaron con el motor «muerto» en medio de la pista arriesgando la retaguardia, para abandonar en un lateral del gardarrail de la pista. Mientras que, a falta de nueve vueltas para el final, David Alonso, que había conseguido colocarse primero, se fue al suelo, dejando todo en manos de Öncü, Holgado y Sasaki.

masia assen moto3 2023

Finalmente, Ivan Ortolá aseguró la quinta posición, mientras que David Muñoz finalizó noveno, seguido de cerca por Jose Antonio Rueda en la 11ª posición. David Salvador cerró los puntos en el 15º puesto, Xavier Artigas finalizó 19º y Ana Carrasco en 25ª posición.

MotoE

Dos de dos. Mattia Casadei se convirtió en el rey del Red Bull Ring, logrando la victoria en las dos carreras de MotoE disputadas este fin de semana y sumando así la tercera consecutiva. Aunque la primera vino acompañada de algo de suerte tras la caída de la cabeza de carrera, Matteo Ferrari, la segunda fue una demostración de calidad, colocándose en primera posición desde el inicio.

El líder del mundial, Jordi Torres, se tenía que conformar con una quinta y sexta posición, mientras que Eric Granado y Kevin Zannoni firmaban el primer podio y Matteo Ferrari y, de nuevo, Zannoni, cerraban el segundo podio.

En la general sigue liderando Jordi Torres con 189 puntos, seguido de Casadei con 14 y Ferrari con 173 puntos.