MotoGP Aragón: Marc Márquez, el regreso de hijo prodigo
1043 días separaban a Marc Márquez de la victoria, allá por 2021 el piloto de Gresini firmaba su último primer puesto en Alemania en MotoGP. Desde entonces todo parecía desvanecerse, las operaciones, los malos resultados del equipo y la sombra de una posible retirada estuvieron ondeando durante un largo periodo. Sin embargo, el cambio de equipo y de moto, junto con una renovada confianza, le permitieron recordar a todos quién es realmente Marc Márquez.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Quienes dudaron de él demuestran su falta de conocimiento sobre el deporte, porque era evidente que Márquez estaba destinado a volver a lo más alto. Sus lágrimas de emoción reflejaban el sufrimiento acumulado durante meses, el dolor de dejar atrás a su equipo, sus amigos y aquellos que se habían convertido en su familia.
Este triunfo, el primero en más de tres años, significó mucho más que un regreso al podio; fue una reafirmación de por qué Márquez es considerado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Aunque la lucha por el campeonato mundial de este año se presenta complicada, este resultado abre la posibilidad de que en 2025, Márquez vuelva a pelear por poner su nombre en el trofeo.
La victoria de Márquez y la caída de Pecco Bagnaia, con su correspondiente 0, han intensificado la lucha por el campeonato. Ahora, Jorge Martín lidera la clasificación con 299 puntos, con solo 23 puntos de ventaja sobre Pecco Bagnaia. Marc Márquez ocupa la tercera posición con 229 puntos, seguido de cerca por Enea Bastianini con 228 puntos, Pedro Acosta con 148 puntos y Brad Binder con 145.
El viernes, Marc Márquez ya se colocó como el piloto más rápido de MotoGP en los dos entrenamientos disputados. Esta supremacía se consolidó el sábado con la pole position y la victoria en la carrera al sprint. Sin embargo, Márquez decidió no celebrar en exceso, ya que su objetivo principal era regresar a lo más alto del podio en una carrera larga. En el podio de la carrera al sprint le acompañaron los mismos pilotos que el domingo: Jorge Martín y Pedro Acosta.
Domingo de sobresaltos
El domingo, con un cielo despejado después de las tormentas nocturnas, Márquez demostró que su dominio del sábado no fue casualidad. Partiendo desde la pole position, tomó la delantera desde el inicio y no miró atrás. A lo largo de toda la carrera, mantuvo un ritmo constante y un control absoluto de su moto. Y aunque parecía que todo era sencillo, el piloto de Cervera confesó que la carrera se le hizo muy larga.
Mientras Márquez consolidaba su liderazgo en la pista, la lucha por los otros dos puestos del podio fue intensa. En las primeras vueltas, Jorge Martín y Pedro Acosta protagonizaron una breve batalla. Pero Martín se mantuvo en segundo lugar durante la mayor parte de la carrera. Y pese a que no pudo igualar el ritmo de Márquez, demostró gran consistencia y velocidad en un circuito donde nunca había subido al podio.
Pedro Acosta completó el podio en tercer lugar. Tras tener dificultades en carreras anteriores, este resultado marcó su regreso al podio y le dio el impulso necesario para el resto de la temporada.
El incidente más tenso del día ocurrió cuando Pecco Bagnaia, en lucha por el tercer puesto, colisionó con Alex Márquez. Bagnaia, que ya había tenido problemas en la salida debido a la suciedad de la pista, perdió varias posiciones y tuvo que remontar. En su búsqueda de puntos cruciales para el campeonato, sus esperanzas se desvanecieron cuando se tocó con Alex Márquez, resultando en una caída que conmocionó a todos.
Este incidente generó gran polémica sobre la culpabilidad y tuvo un impacto significativo en la lucha por el campeonato, permitiendo que otros pilotos se acercaran en la clasificación general.
En el top 10, Brad Binder terminó en cuarto lugar, mientras que Enea Bastianini, a pesar de una mala posición de clasificación, logró terminar quinto. Franco Morbidelli, que ha tenido un año complicado, mostró destellos de su antiguo nivel y terminó sexto. Los pilotos del equipo VR46, Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio, finalizaron en séptimo y octavo lugar, respectivamente. Alex Rins consiguió su primer top 10 de la temporada con un noveno puesto, y Aleix Espargaró cerró el top 10 después de beneficiarse de una penalización a Jack Miller por presión de neumáticos.
El mayor problema lo enfrentó Aprilia. Tras un sólido viernes con las cuatro motos en la Q2, tuvieron un sábado complicado y un domingo desastroso. Maverick Viñales tuvo que abandonar debido al comportamiento de sus neumáticos, que le hicieron rodar a tiempos de Moto2 y evitar caídas en cada curva.
Este viernes volveremos a de nuevo a tener acción en pista, pero en esta ocasión en territorio italiano. ¡Nos vemos en Misano!
Clasificación general
Moto 2
Jake Dixon logró convertir su pole position en su segundo triunfo del año. El británico manejó la carrera con maestría, superando a Tony Arbolino, quien consiguió su primer podio de la temporada. El rookie Deniz Öncü completó el Top 3, siendo el primer piloto turco en subir al podio intermedio desde 2011.
Sergio García Dols, líder del campeonato, tuvo que retirarse, mientras que Ai Ogura terminó 9º, acercándose a 12 puntos del liderato a pesar de su reciente lesión.
Moto 3
José Antonio Rueda consigue su primera victoria del mundial en terrotio aragonés y la victoria número 400. El piloto sevillano no fue el más rápido en salir pero fue capaz de recortar la distancia generada por David Alonso y adelantar tanto a Colin Veijer como al propio piloto de Aspar, que finalmente terminó cuarto. El podio lo completaron Colin Veijer y Luca Luneta que se subía por primera vez.
En la clasificación general sigue liderando David Alonso con 237 puntos, frete a los 162 de Colin Veijer y 157 de Ivan Ortolá. Todo parece indicar que la gira asiática decidirá al campeón de Moto 3.