Limites de pista en MotoGP: explicación y diferentes aplicaciones

limites-pista-motogp
Limites de pista en MotoGP: explicación y diferentes aplicaciones
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los límites de pista están siendo la cuestión que más está dando que hablar en MotoGP en las últimas semanas. Su importancia es total, ya que este sistema puede afectar a los resultados de un piloto. Sigue leyendo para saber más sobre este sistema y su polémica aplicación.

Ya sea en boca de los propios pilotos o por los periodistas especializados en MotoGP, los límites de pista son casi una ‘cuestión de Estado’ en las últimas carreras que hemos vivido. Este sistema es verdaderamente importante ya que, dependiendo de su aplicación, puede afectar la carrera de un piloto. De hecho, existen diferentes aplicaciones en función de muy diversas circunstancias. Por eso mismo, en este artículo vamos a tratar de explicar cómo funcionan los límites de pista de MotoGP y sus diferentes aplicaciones.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Así las cosas, llamamos a exceder los límites de pista cuando un piloto supera los límites establecidos del circuito. Más concretamente, cuando éste pisa las zonas que están pintadas en verde. Ya sea en un entrenamiento libre o cronometrado, la vuelta se cancela automáticamente. Sin embargo, en las carreras Dirección de Carrera envía varios avisos al piloto antes de sancionar. Aunque, como vas a ver a continuación, existen varios escenarios de aplicación.

En la Tissot Sprint de MotoGP

En la carrera al sprint, si un piloto supera los límites de pista en hasta tres ocasiones, recibirá una sanción en forma de long lap penalty. Así, el piloto tendrá que cumplir una vuelta por el carril ideado para ello. En las carreras del domingo, las veces que un piloto puede salirse de los límites pasan de tres a cinco ocasiones. A veces esa quinta vez fuera de los límites de la pista puede ser en la vuelta 8, a veces puede ser al final de la carrera… pero si es la quinta vez que un piloto se sale de los límites de la pista, será penalizado.

Última vuelta

Se puede dar la circunstancia de que la sanción se emita en la última vuelta. Es un caso verdaderamente especial -que ye hemos tenido este año, Brad Binder en Assen por ejemplo-, ya que puede alterar el resultado final de la carrera de MotoGP. De este modo, existen dos desenlaces posibles:

  • Si el piloto ha excedido los límites de pista pero su ventaja es muy superior con el piloto de detrás, la sanción no provocará la pérdida de posición.
  • Si tras haber superado los límites, el piloto afectado sigue en lucha hasta la línea de meta, perderá una posición en favor del piloto de atrás.

Cómo se deciden las infracciones

limites-pista-motogp-1

Para tratar de ser lo más transparentes y justos posibles, Dirección de Carrera y el Panel de Comisarios de MotoGP cuentan con sensores en los ‘puntos calientes’ de los circuitos, esto es, las zonas donde es más fácil salirse de los límites en busca de mejor tiempo posible. En aquellas zonas donde sea imposible instalar sensores, se emplean cámaras. Con las imágenes puede haber cierto debate, pero con los sensores no hay polémica posible. Si se activan hay sanción.

Volviendo a las cámaras, la decisión contra el piloto se tomará si hay pruebas irrefutables de que el mismo excedió los límites de pista. Tenemos un ejemplo perfecto en la long lap de Pedro Acosta en Assen. Las cámaras específicas de los comisarios revelaron que el piloto de Moto2 no tocó en ningún momento ‘el verde’. Como en un sistema jurídico como el nuestro, el piloto es inocente en todo momento hasta que se demuestre lo contrario.