Husqvarna Vitpilen Aero y Svartpilen 701 en el Salón de Milán EICMA 2018

30 Husqvarna Vitpilen Aero y Svartpilen 701 en el Salón de Milán EICMA 2018
Fotos de la Husqvarna Svartpilen 701
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Mientras KTM evoluciona su motor LC8c con las nueva Adventure, su marca hermana, Husqvarna, amplía el concepto que inauguró con las Vitpilen y Svartpilen. A la ya conocida Vitpilen 701 se le une en la serie la nueva Svartpilen 701 y se presenta la "concept" Vitpilien Aero 701.


Es una historia en progreso. En 2104, tras la compra de Husqvarna por KTM, se puso en claro que la intención era hacer que Husqvarna, muy decantada hacia el off road desde los años 70 pero nacida en 1903 con modelos de carretera, tenía que volver a la calle. Para ello había que hacerlo mirando al futuro, pero sin perder de vista el pasado. Las Vitpilen y Svartpilen 401 fueron, al principio, sendas «concepts» basadas en la mecánica y chasis de la Duke 390 que rápidamente pasaron a la producción.

Husqvarna Svartpilen 701

A estos modelos les siguió el Concept Vitpilen 701, una moto que entró en producción hace un año, cuando se mostraba el prototipo de una nueva Svartpilen 701. Este año en el EICMA Salón de Milán 2018, la Svartpilen 701 mostrada es la moto de producción que en enero de 2019 estará en las tiendas. Además, se muestra una preciosa Vitpilen Aero 701 carenada, con una pantalla TFT por cuadro que a buen seguro sigue mostrando el futuro de esta gama Husqvarna de calle.

Husqvarna Vitpilen Aero 701

Pero es la Svartpilen 701 la moto que de verdad interesará a los aficionados: una moto con chasis tubular en acero, un motor monocilíndrico de 692 cc y 75 CV de potencia a 8.500 rpm y 72 Nm a 6.750 rpm y una nueva carrocería, de inspiración «Flat track», similar a la ya conocida de la 401. Emplea un sistema de acelerador electrónico, un ABS desconectable, ruedas mixtas, aunque con llantas de 18″ delante y 17″ detrás (con neumáticos Pirelli MT60RS)… y una capacidad off road limitada. Cierran el círculo un basculante de aluminio, con suspensión trasera sobre bieletas y amortiguador WP completamente ajustable. La horquilla es invertida, de 43 mm de diámetro, por supuesto, de la misma marca, con regulación en compresión y rebote. Los frenos, con dos discos: uno delantero de 320 mm y uno trasero de 240 mm, asistidos por ese ABS desconectable, firmado por Bosch. Destacar el uso de un embrague APTC, antirrebote, con sistema hidráulico de accionamiento de Magura, con cambio de 6 marchas.