Novedades Salón de la Moto de Milán EICMA 2016

Las Husqvarna Vitpilen 401 y Svartpilen 401 se hacen realidad en el Salón de Milán 2016

husqvarna vitpilen 401
Las Husqvarna Vitpilen 401 y Svartpilen 401 se hacen realidad en el Salón de Milán 2016
Ramón López
Ramón López
Tan solo ha pasado un año desde su presentación a modo de prototipo y Husqvarna ya confirma la comercialización en serie de su primera gama específica para carretera con las Vitpilen 401 y Svartpilen 401.


Ya en el pasado, Husqvarna disponía de modelos desarrollados para carretera, incluyendo variantes de competición. No hay que olvidar que estamos refiriéndonos a una marca que nació en 1903. La nueva era de la marca sueca que comenzó en 2013 recibe ahora un nuevo capítulo con el lanzamiento de la primera moto 100% asfalto de su catálogo actual.

La naked Vitpilen 401, junto con su hermana tipo scrambler Svartpilen 401, fueron presentadas a modo de prototipos en el Salón de Milán 2015, recibiendo una favorable acogida por su peculiar propuesta de naked neo-retro. En el Salón de Milán 2016 se ha materializado este prototipo en una versión ya casi definitiva de serie, y se ha añadido una variante Aero dotada de carenado todavía en fase de prototipo.

La edición Vitpilen se define como una naked urbana simple y, a la vez, agresiva, con imagen de deriva retro pero con fuerte calado modernista único entre sus rivales y con tecnología de última generación, como iluminación 100% LED.

Su motor es un monocilíndrico 4T de 375 cc alimentado por inyección, el mismo presente en la KTM 390 Duke y RC 390 e idóneo para iniciarse en la conducción de motocicletas dentro del carné A2. Se declaran 44 CV y pesa 36 kg, con un depósito de 9,5 l. de capacidad. El escape está formado por dos partes, una primera en acero y un silenciador en aluminio. El chasis es una estructura tubular acompañada por un basculante de aluminio con refuerzos exteriores. Por su lado, las suspensiones están firmadas por WP y los neumáticos son unidades Metzeler M5.

Husqvarna Svartpilen 401 en clave scrambler

husqvarna svartpilen 401 7Estas características técnicas quedan compartidas por su hermana Husqvarna Svartpilen 401. Se trata de una versión de cariz más off road como demuestran sus neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR con profundo dibujo o protecciones de depósito y tubo de escape a modo de auténtica «scrambler». Destacan sendas parrilla sobre el depósito y tras el asiento de una sencillez y practicidad demoledoras. Asimismo, se ha diseñado una ergonomía más erguida y centrada que en la naked Husqvarna Vitpilen 401.

Su asiento está compuesto por dos plazas individuales frente al de dos plazas corrido de la versión naked. La parte trasera es desmontable para acoger alguno de los componentes del catálogo de accesorios oficial de la marca.

Prototipo Husqvarna Svartpilen 401 Aero

La sorpresa que nos tenía guardada Husqvarna en este Salón de la Moto Milán EICMA 2016 es una tercera alternativa 401 denominada Svartpilen Aero. Se trata de una versión con carenado que modifica radicalmente el equilibrio de la versión naked Vitpilen 401, ofreciendo una posición de conducción más baja y agresiva para adecuarse a su pantalla. Mientras el color de la versión naked es blanca y en la scrambler negra, en la Husqvarna Svartpilen 401 Aero se decora en plateado. Toca apuntarse a un curso de aprendizaje rápido del idioma sueco…

 

Husqvarna Vitpilen 401