Gas Gas EC 2018: Renovación total
Dos versiones, EC para enduro y XC, sin sistema de luces, para cross country o simplemente entrenar en circuito, en una moto que supone una renovación total de una de las motos más exitosas y populares del off road.
Gas Gas, ha pasado una época muy crítica, como todos sabemos. Un cierre que casi conlleva la desaparición de la marca española llevó a parar no sólo la producción si no también el desarrollo normal de nuevos modelos y evoluciones. Tras meses de incertidumbre los responsables del relanzamiento de Torrot se hicieron con el control también de Gas Gas y tras poner en marcha la producción normal llegaba la hora de pensar en la renovación de gama. Y dentro de esta renovación era la gama EC de enduro la que mas se ha hecho esperar, puesto que querían lanzar una moto completamente nueva, tras una gama 2017, continuación de las anteriores EC.
En el salón de Milán Gas Gas presentaba un prototipo muy avanzado. Se llamaba proyecto Fénix, más significativo, imposible. Se trataba de hacer renacer la EC, con una moto que colocase el modelo en la posición de mercado que siempre ha tenido, entre las líderes del mercado. En el MotoOh! de Barcelona se exponía también aquella moto que sería la próxima EC 2018. Y ahora ya se ha presentado en su versión definitiva.
El depósito de gasolina es también completamente nuevo. Caben 10 litros de gasolina, es estrecho en la zona de contacto con el piloto y permite que los nuevos radiadores tengan un buen flujo de evacuación de aire caliente. Toda la plástica es nueva también: va con tornillería unificada y está pensada para montarse y desmontarse con facilidad y rapidez, además de permitir los movimientos del piloto de forma ágil y cómoda. También el sillín es nuevo, con mayor densidad de espuma y una nueva funda antideslizante.
Llantas Excel, con radios zincados, discos NG Wave de 260mm y 220mm, con bomba Nissin. Bomba de embrague Magura y rediseño completo del sistema eléctrico, con reposicionamiento de los componentes (regulador y bobina protegidos en el chasis, por ejemplo) y nuevos conectores complementan la lista de novedades de las EX y XC 2018, que cuentan, por supuesto, con sistema de arranque eléctrico y a patada.
El motor es una evolución del 2T que conocíamos. Se ha trabajado en ellos para homologarlos conforma a la normativa Euro 4, por supuesto, pero además para mejorar su respuesta. Un nuevo ciclindro, con nueva distribución y cámara de combustión optimizada, con un cigüeñal con nuevo equilibrado, más un nuevo escape con silenciador FMF- Gas Gas (será escape completo FMF en versiones Factory y XC) y las Gas Gas aumentan de potencia y mejoran su respuesta: según los gráficos proporcionados por la marca, la nueva 300cc roza los 55Cv a 7.500rpm, con un par de 45NM a unas 7.250rpm. Unos nuevos radiadores complementan a esta nueva mecánica, en una moto con la Gas Gas, seguro, remontará el vuelo de nuevo.