No te calles nunca

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Formulamoto
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El 1 de septiembre de 2010 quedará como una fecha clave en el motociclismo de nuestro país: tan sólo se tendrá acceso a conducir un ciclomotor cuando se hayan cumplido los 15 años, un año más que hasta ahora. Pensar que las consecuencias de esta medida afecta únicamente al ámbito del ciclomotor, como reducción de licencias expedidas, de unidades vendidas o de puestos de trabajo directos e indirectos, es infantil.

La clave reside en materia de seguridad, precisamente la bandera que esgrimen desde la DGT para implantar esta medida. Porque desde ahora, quienes se planteen con 15 años el acceso a un ciclomotor es probable que prefieran la alternativa de dejar pasar un año para ya disponer del carné A1 (en ambos casos deberá realizar un desembolso para su obtención) con el que poder disfrutar de una moto o scooter de 125 cc, ampliando el radio de acción de un ciclomotor. Sin embargo, de este modo, perdemos la experiencia acumulada por los que hasta ahora se fogueaban durante dos años en el tráfico normal con un ciclomotor y que suponía una preparación para mantener una sucesiva escalada de cilindradas, con el resultado de conductores más formados y seguros. Si acabamos con un segmento, como el de los 14 años, terminaremos con sus cifras de siniestralidad. Verdad de -Perogrullo-. Pero las estadísticas actuales reflejan datos marginales y es previsible que se traslade hacia una mayor incidencia en tramos de edad superiores dada esa pérdida de experiencia. Además, ningún estudio ha concluido que aumentar la edad de acceso suponga un descenso en índices de accidentes.

Por otro lado, ¿por qué ninguno de nuestros vecinos con importantes parques de ciclomotores no han tomado esta medida? Quizá alguien en la DGT necesite colgarse teóricas -medallas-, no sé si el mismo que ha dictado un sistema de prima a los agentes de la Guardia Civil en función del número de denuncias (multas) por encima del auxilio en carretera o intervención en accidentes o que permite que un miembro de la PGC como Juan Carlos Toribio, que denuncia los problemas de la red viaria en pos de una mayor seguridad en la carretera, haya sido suspendido de empleo y sueldo durante dos meses por esta labor. La única solución es no callarse ante las injusticias, nunca, y en fM y fórmulamoto.es estamos orgullosos de servir de plataforma a Juan Carlos para que siga adelante con su objetivo y te invitamos a que tú también le apoyes con tus comentarios y experiencias.