Vacas locas, fiebre del pollo, crisis del pepino- Nos movemos en otras cifras económicas, pero con el -Innombrable- al frente de la DGT (al menos hasta las próximas elecciones legislativas), la moto, el mundo de la moto no sale de una y ya está metido en otra. Tened por seguro que pongo todo mi empeño en no hablar del este personaje, pero le gusta tanto estar en el candelero, que no tira pedo que bien huela, y claro, día sí, día no, a la primera página de los -papeles-. De motos, claro. No, no es la Belén Esteban de la moto, que esa chilla mucho y además gana más, pero si, le gusta ser -prota-, tanto que no me extrañaría que acabase al frente de un Ministerio a poco que Zapatero se monte una -crisis- de aquí a marzo 2012.

La última perla del -Innombrable-

AMBIENCE M5 14
SPORTEC M5 INTERACT PORTIMAO PORTUGAL 4 MARCH 2010 © PHOTOZAC
Fórmula Moto
Fórmula Moto


AMBIENCE M5 14

La razón de traer, volver a traer, al -Innombrable- a esta columna no es otra que la que ha armado con querer imponer, a los conductores con el actual carné que limita el poder llevar motos de más de 35 kW (48 CV), un supercarné para acceder a llevar una moto sin limitaciones de potencia, supercarné (llamado A) que, según dice el borrador de la Orden Ministerial que lo recoge, no es un examen, sólo una certificación de que se sabe llevar una moto. Eso si, sino pasas esa prueba satisfactoriamente, no te lo conceden. ¿En qué quedamos? ¿Es un examen o no?

El genio que se ha sacado de la manga este borrador, por mucho que se apoye  en la Directiva -patatín, patatán– del Parlamento Europeo, como podéis ver más detalladamente en las páginas interiores de este Fórmula Moto, no tiene desperdicio. Además de adelantarse a lo que Europa está pensando hacer, que veremos en que queda, hay -flores- en el texto que no puedo dejar pasar:

-El curso constará de 17 horas lectivas: Teoría general (2 horas), concienciación y sensibilización (3 horas), maniobras en circuito cerrado (4 horas) y circulación en vías abiertas al tráfico durante 500 Km. (mínimo 8 horas)-. Y esto, dos años después de haber estado en posesión de un carné que, digo yo, ha tenido que servir como experiencia para llevar motos sin limitación de potencia. Vamos a suponer que lo que dice la Orden Ministerial es fumable, que ya es decir con lo que se puede leer en ese texto, pero de ser así, ¿por qué hacerlo cuando ya tenemos dos años de experiencia con motos de 48 CV? Pero, aún hay más. ¿Va a acompañar un responsable de Tráfico al conductor y al profesor de la autoescuela en el viaje? Porque no queda claro en la Orden Ministerial ¿NO? Entones ¿cómo lo evalúa? ¿SI? Se acabó el paro en España dedicando un funcionario para cada evaluación. Estos señores cobran nóminas, dietas de manutención, el vehículo acompañante gasta gasolina, tiene que haber un beneficio comercial ¿no? Prepárate para soltar un mínimo de mil euros del ala.

Más sobre lo mismo: -Clases en circuito cerrado-. ¿Hay en cada provincia española un lugar diseñado para esto? En Madrid conozco uno (habrá alguno más), pero en -mi- Castilla-León, apaga y vámonos. Hala, como antiguamente, a Madrid a por el papel. Porque ya lo dice bien claro la O.M.: -Se hará el día, hora y lugar que diga la Jefatura Provincial».

Otras perlas, a voleo, de la O.M.:

-Se presupone que por la antigüedad en el A2 y el curso realizado (500 Km.) ya sabe circular por vías abiertas-. Yo lo presupongo por los años de carné, con 10.000, 15.000 o 30.000 kilómetros a la espalda.

-Si no demuestra el equilibrio y dominio de la moto grande- habrá que volver-. En un párrafo posterior de la O.M. dice -No es un examen para la obtención del permiso, se trata de una comprobación del aprovechamiento del curso por quien lo recibe–. ¿En que quedamos, es un examen o no? Si es una comprobación, no es un examen, y si -habrá que volver- es un examen. Más tiempo y más dinero.

-Es necesario que los instructores encargados de impartir la formación cuenten con una amplia experiencia (mínimo dos años) en la conducción de motocicletas de dicha categoría- No me río por respeto a los profesores, pero ja. Por cierto, no se dice nada de la experiencia del funcionario-supervisor. El Espíritu Santo tiene que estar de por medio, porque sino, tiembla Lorenzo si se decide a dar el salto a los circuitos.

Se me acaba el papel. La última, sacada del apartado Contenidos teóricos: Contramanillar. ¿Se refiere a emular a Stoner con la RCV212 a la salida de una curva? ¿A hacer pruebas delante del profesor y el supervisor de entrar derrapando en una curva y salir como si nada? ¿A frenar bruscamente y, con la rueda trasera ya cruzada, corregir la trazada? ¡Ah!

A Pere Navarro, amigo íntimo del -Innombrable-: Cheli, que somos humanos. Solo eso.