Hay un dicho en periodismo: -las buenas noticias nunca son noticia-. Sin embargo, dado como está -el patio-, resulta que, por excepcionales, la escasez de buenas noticias las convierten en auténticas portadas.

En positivo

En positivo
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Dos aspectos merecen ser remarcados en esta primera parte de 2010. Por una parte, las marcas se han lanzado a una agresiva política de precios que nos ha traído las ofertas más suculentas en las últimas temporadas. Seguro que en el artículo que encontrarás en la página 26 descubrirás la moto que mejor se adapta a tus necesidades, porque los descuentos suculentos se extienden por la práctica totalidad de los segmentos del mercado. Y hay oportunidades que no se deben dejar marchar.

Esta bajada generalizada de precios también está detrás de la otra buena nueva de comienzos de 2010: el incremento en la cifra de matriculaciones. El aumento del 72% en modelos de más de 125 cc respecto al mes de enero de 2009, por supuesto que no compensa la bajada del -74% que se sufrió entonces, porque este último porcentaje se produce sobre una cantidad superior, pero a nadie le amarga un dulce. El problema es que por mucho que aumenten las ventas ahora hasta alcanzar cifras -decentes- respecto al resto de países de nuestro entorno, lo que se ha dejado de vender por las erráticas decisiones de los responsables políticos del ramo ya no se recuperará. Además, hay que tener en cuenta que los incrementos de enero y febrero de 2010 estaban casi garantizados por los pésimos registros de este período de 2009, cuando se adelantaron muchas ventas a diciembre de 2008 por el efecto del aumento en los tipos impositivos que nos -regalaron- desde el Ministerio correspondiente. Veremos qué ocurre ahora a partir de marzo.

Pero lo reseñable es que el ambiente que se respira en el sector es positivo y se espera, al menos, recuperar parte de lo perdido respecto a la media europea. En 2009, la caída en ventas de motos de más de 250 cc en nuestro país fue del -54%, mientras que en Italia se quedó en el -21% y la media europea del -23%. Además, el Plan Moto-E parece sacar la cabeza, al menos en Cataluña y Andalucía, sobre todo en la primera comunidad, la de más peso específico en nuestro país.

¿Más noticias buenas? La llegada de las novedades expuestas en los salones otoñales, aunque escasas, reaniman las expectativas del mercado y la cercanía de la temporada de carreras siempre es un aliciente, haya o no crisis. Y lo dicho, si quieres moto nueva para la primavera y el verano (que ya están muy cerca…), es momento de aprovechar los precios actuales. Porque recuerda que detrás de las nubes, siempre luce el sol.