Un libro de Gustavo Cuervo alentador del disfrute motero por el Sur de España.

Andalucía en moto

Andalucía en moto
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Gustavo Cuervo ha demostrado ser un genio impulsor del turismo en moto por carreteras de todo el mundo, recorridas personalmente y descritas en reportajes o libros a lo largo de veinticinco años.

Para su nueva edición turística sobre el Sur de España me solicitó unos comentarios, dada mi condición de andaluz e incansable andante con moto por los caminos de mi tierra. Y he tenido el honor de ver mi colaboración como introducción del interesante tomo. La reproduzco a continuación para animar a los lectores de Fórmula Moto a hacerse con el libro y a disfrutar Andalucía siguiendo las sabias indicaciones de Gustavo Cuervo por las mejores rutas de la Comunidad.

La guía perfecta para recorrer en moto las bellezas de Andalucía.

El autor de este libro fue siempre un notable motorista cuando todavía no nos llamábamos -moteros-. Colaborador joven de mi grupo editorial, fue designado por Javier Herrero, director del semanario de motos, para iniciar la sesión de -Rutas-, preludio de las actuales concentraciones masivas, alentador de Pingüinos, así como más delante de Motauros, ambas en tierras de Valladolid.

Gustavo Cuervo ha acabado convirtiéndose en uno de los más eficaces profesionales de organizaciones turístico-deportivas, muchas de ellas en moto por todos los continentes. En la actualidad tiene montados viajes para conocer Asia a fondo. Muy apetitoso el programado para ir en moto por el Tíbet durante veinte días, en verano.

La literatura de viajes ha sido atractiva en todos los tiempos como forma útil para tener conocimiento de otros países y culturas gracias a las experiencias vividas por arriesgados autores. Aunque apetecía imitarles, resultaba difícil repetir sus aventuras y eran muy pocos los decididos a afrontarlas.

Desde el siglo XIX los libros viajeros han evolucionado cambiando el aspecto novelesco por el práctico, con suficiente aportación de datos para elegir rutas, restaurantes, hoteles y lugares donde contemplar paisajes y monumentos. El progreso de la automoción por tierra, mar y aire ha hecho posible alcanzar el don de la ubicuidad, para llegar en pocas horas a todas partes y para recorrer detenidamente cualquier zona del mundo.

Uno de los vehículos más atractivos para viajar es la motocicleta. En moto, bien equipado y en grupo, se disfruta de la compenetración con la máquina, se entra en la naturaleza y se vive el viaje en una inolvidable película de 360 grados.

Gustavo Cuervo nos ofrece este libro unos conocimientos a fondo de esta comunidad del sur de España dignos de ser aprovechados para recorrerla con éxito y placer. Con sabor deportivo, lo más atrevidos tendrán opción de pilotar en los circuitos de Jerez de la Frontera, Monteblanco en La Palma del Condado, Tabernes en Almería, el exclusivista de Ronda y el más modesto de Guadix en Granada.

Es una hermosa aventura viajar en moto con la guía de un buen cicerone. Si se siguen con atención las directrices del libro, será como si Gustavo Cuervo estuviera a nuestro lado como guía permanente por toda Andalucía. Por la variedad y sorpresas de esta región, cada viajero seguidor de esta road-book almacenará, en fotos, videos y memoria, suficientes recuerdos como para escribir otro libro de viajes.